Visitar el Área Única Los Estoraques, con sus formaciones rocosas y caminar por las calles del centro histórico de La Playa de Belén son planes imperdibles en este municipio de Norte de Santander.

En la cuenca alta del río Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el viento, el agua, el sol y el paso del tiempo han esculpido columnas, torres, crestas montañosas y grandes cárcavas, dando forma a un conjunto conocido hoy con el nombre de Área Natural Única Los Estoraques.

Caminar por Los Estoraques es como recorrer una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales

Al recorrer sus senderos se puede apreciar un sinfín de figuras de apariencia fantástica esculpidas por la erosión en la piedra rojiza.

Para apreciar esta creación natural de curiosa arquitectura, conformada por una cadena de capas de rocas Igneas de la edad premesozoica, es necesario aproximarse hasta su vecino más cercano: el municipio de La Playa de Belén, una población de casas blancas y calles empedradas desde la cual se puede acceder al área protegida. A partir de allí el viajero tiene la oportunidad de recorrer las formaciones que alcanzan los 30 metros de altura, siguiendo los estrechos callejones que existen entre ellas.

Junto con las grandes columnas y paredes de arena también es posible observar la fauna del lugar, de la que hacen parte especies como las ranitas de lluvia saltonas, el toche, el gavilán y el águila coliblanca.

Si bien la fauna de Los Estoraques es digna de admiración, no cabe duda de que el gran atractivo del área lo constituyen las formaciones rocosas. Según algunas opiniones, éstas se asemejan a un bosque petrificado. De acuerdo con otras, parecen más bien las estructuras de una ciudad antigua. Tal vez el encanto de esta maravilla del paisaje colombiano radica en que cada quien puede, en su imaginación, interpretar como prefiera estas formas caprichosas talladas por la naturaleza.

Actividades Turísticas en Los Estoraques

Senderismo: En Los Estoraques se puede seguir el sendero conocido con el nombre del Camino de la Virgen, el cual parte de la casa de administración y finaliza en la cueva La Grin¬ga. Es un trayecto de 1.600 metros de longitud y un grado medio – alto de dificultad, que permite recorrer formaciones que reciben nombres curiosos como El Rey, El Barco o el Pozo de los Deseos.

Visita a la quebrada de La Tenería: Presenta una serle de pozos naturales y abundante vegetación. Dentro de esta zona, a una altura de 1.900 m.s.n.m., se encuentra el Bosque de Plrltama, que se caracteriza por su humedad y vegetación exuberante.

Observación de fauna y flora: El viajero también puede apre-ciar en el área reptiles como el lagarto Jesucristo, mamíferos como conejos, zorros, gatos de monte y murciélagos y aves como el copetón y el toche.

Cómo llegar a Los Estoraques

Partiendo de la ciudad de Cúcuta en dirección noroccidental, se toma la vía que conduce a la población de Abrego y desde allí se continúa hasta el municipio La Playa de Belén, puerta de entrada al Área Natural Única Los Estoraques (distancia 222 kms. Tiempo de viaje aproximado 3 h 45 min). Otra alternativa es salir de Bucaramanga, Santander, y seguir la carretera que lleva a las poblaciones de Aguachica, Ocaña y La Playa de Belén (distancia 240 kms. Tiempo de viaje aproxi-mado 4 h). Una vez en el municipio se debe emprender una caminata de diez minutos para inglesar al ingresar al parque.

Dónde alojarse en Los Estoraques

La mayor oferta de alojamiento se encuentra en el municipio de Ocaña, con hoteles ubicados principalmente en la zona centro. También operan hospedajes en La Playa de Belén, donde además existen sectores para hacer camping.

Qué comer en Los Estoraques

En La Playa de Belén el visitante encuentra restaurantes donde se ofrece la comida propia de la región. El desayuno es una de las comidas principales y en él se acostumbra a servir platos como el caldo teñido, preparado a base de papa, cebolla, huevos y leche, acompañado con arepas de maíz pelado recién asadas. Otras preparaciones para de-gustar son el mute, los bocadillos de leche de cabra, las tortas de mantequilla y el dulce de leche.

Qué comprar en Los Estoraques

Los dulces típicos de la región, además de vasijas y otros accesorios para el hogar elaborados en barro.

Recomendaciones Especiales
  • No está permitido escalar o subir a las for-maciones, ya que se pone en riesgo la vida y se deterioran las frágiles rocas.
  • Al ingresar al área los funcionarios de la Oficina de Parques Nacionales Naturales exigen el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

Datos Claves
  • Altitud: Entre i.45oy 1.950 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 192C. Máxima 24.-C.
  • Indicativo telefónico: 7.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.
  • Aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta: 587 0305.
  • Terminal de Transporte de Cúcuta: 572 4095.



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada