El Parque Natural Los Nevados es uno de los mejores sitios turísticos que se puede viajar en Colombia, con gran diversidad de paisajes y lugares para visitar.




En una extensa área de la Cordillera Central, entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, se localiza el Parque Nacional Natural Los Nevados, un conjunto en el que se conjugan las montañas, las zonas de páramos, lagunas y selvas andinas, y los ecosistemas de nieves perpetuas que tienen en los nevados del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel sus máximos exponentes.

En este lugar, con una extensión de 58.300 hectáreas, hoy se protegen para la conservación especies únicas como la palma de cera, el pino colombiano y el bosque andino. También habitan animales fascinantes como el periquito de los nevados, el pato andino, el águila crestada y el oso de anteojos.

Parque Nacional Natural Los Nevados - Glaciares

Parque Nacional Natural Los Nevados – Turismo en Colombia

Complementando las bellezas naturales, el parque tiene para ofrecer al visitante el disfrute de paisajes en zonas como los cráteres La Olleta y La Piraña, en el nevado del Ruiz. También cañones de gran impacto visual, incluidos los conformados por los ríos Lagunillas, Azufrado y Combeima. A éstos se suman fuentes hídricas de aguas cristalinas como la Laguna del Otún, la Cascada de Guali y la Laguna Verde.

Este territorio tiene además un valor histórico, ya que en tiempos precolombinos fue uno de los lugares sagrados de las comunidades indígenas Quimbaya, Pijaoy Panches, que realizaban en él los ritos para agradecer a los dioses las cosechas, el agua, la tierra y en general la vida.

Actividades en el Parque Nacional Natural los Nevados

plan de manejo del parque permite realizar actividades como caminatas, dclomontañismo y escalada en roca y en hielo. Para cada una de ellas se han establecido senderos a partir de dlferentes zonas de acceso

Caminatas: Uno de los recorridos se ¡niela en el centro de vlsitan-I :es El Cisne y conduce hacia la zona de glaciares, desde donde se (‘aprecian las montañas circundantes Incluidos los tres picos del nevado Santa Isabel, considerado el más hermoso del macizo. Un segundo trayecto lleva al viajero a la Laguna del Otún, ubicada a 3.900 m.s.n.m. y adecuada para la pesca deportiva. Por último está la ruta que se dirige al Mirador de la Laguna Verde, un pequeño lago glaciar localizado al sur del nevado del Cisne.

Ciclomontañismo: Los aficionados a este deporte pueden em-orender la ruta que conduce al Chalet Arenales, el Valle de las Tumbas, el Valle Lunary el cráter de La Olleta.

Escalada en roca: Los montañistas encuentran trayectos interesantes en los sectores del Chalet Arenales y el Valle Lunar. Quienes prefieran la escalada en hielo deben dirigirse a los glaciares de Nereidas, Recio, Azufrado y Arenillas.

Cómo llegar a Parque Nacional Natural Los Nevados

El Ingreso al parque puede hacerse por tres zonas diferentes. La primera parte de Manizales y sigue la ruta que conduce al municipio de Murillo y a una bifurcación que lleva hasta el refugio Brisas, localizado en el interior de la reserva (distancia 6o kms. Tiempo de viaje aproximado 1 h).

La segunda ruta sale de Pereira y se dirige hacia los refugios naturales de El Cidral y La Pastora para llegar finalmente a la Laguna del Otún. Este trayecto requiere entre siete y nueve horas. Para ascender al nevado del Tolima se parte de la ciudad de Ibagué tomando la carretera que lleva al corregimiento de Pastales (distancia 20 kms. Tiempo de viaje aproximado 30 min). A partir de allí debe iniciarse una caminata hasta el sector conocido con el nombre de El Silencio y a la finca El Rancho, donde se debe pasar la noche para iniciar el ascenso a la montaña al día siguiente.

Dónde alojarse en el Parque Nacional Natural Los Nevados

En el área del parque sólo hay tres sitios autorizados para prestar servicios de alojamiento: el centro de visitantes El Cisne y las zonas de camping localizadas en los sectores Arenales y El Cisne. Los viajeros que no deseen dormir en el parque tienen la alternativa de hospedarse en los hoteles de Manizales.

Qué comer en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Para la estadía y recorridos por el parque se sugiere consumir alimentos que aporten proteínas y calorías. En el área de El Cisne opera un restaurante y en la zona de Arenales una cafetería.




Recomendaciones especiales Para visitar el PNN Los Nevados
  • Los horarios establecidos para el ingreso al parque son de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. El registro en el centro de visitantes El Cisne sólo puede hacerse hasta las 5:00 p.m., y en la zona de camping de Arenales hasta las 4:30 p.m.
  • La noche anterior al ascenso hacia los nevados se recomienda no consumir bebidas alcohólicas y descansar bien. Durante los trayectos es mejor hacer paradas para aclimatarse.
  • El viajero debe llevar ropa adecuada para clima frío e incluir en su equipaje zapatos de buen agarre y pantalones de dril.
  • Las porciones de los recorridos que se hagan en automóvil deben realizarse por la vía carreteable que está debidamente demarcada.
  • Las actividades ecoturísticas deben ser autorizadas por la Oficina de Parques Nacionales Naturales, para lo cual se debe enviar la respectiva solicitud mínimo tres días antes del ingreso programado.

Datos clave Para visitar el PNN Los Nevados
  • Altitud: Entre 2.600 y 5.321 m.s.n.m
  • Temperatura: Mínima 3°C. Máxima 14°C.
  • Indicativo telefónico: 8
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.
  • Terminal de Transporte de Manizales: 878 7858. Punto de información en la entrada principal.
  • Hospital Departamental Santa Sofía en Manizales: 887 9200.


Vídeos Que le Puede Interesar




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada

Please follow and like us:
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review