La visita al nevado del Ruíz es un recorrido obligado para los amantes de la naturaleza.




Para llegar hasta el imponente nevado del Ruiz, la cumbre más elevada del centro del país con 5.320 m.s.n.m., la ruta debe continuarse a pie durante unos 3 km

La visita al nevado del Ruíz es un recorrido obligado para los amantes de la naturaleza. Es una de las tres cumbres nevadas del Parque Nacional Natural Los Nevados, ecosistema declarado zona de protección nacional desde 1973, cuyos servicios turísticos fueron concesionados a particulares desde 2006 con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura, dotación y servicios que se prestan en la zona.

Comienza el Viaje: De Manizales a La Esperanza

El recorrido hacia el Nevado del Ruiz inicia en Manizales desde las 7:00 a.m., hora en que sale de la carrera 25 con calle 50 la buseta de la concesión. A esa misma hora, en la plaza de Bolívar se abordan los microbuses y camperos de distintos operadores turísticos. El paquete incluye transporte, alimentación, ingreso a baños termales y guía especializado.

Se toma la vía al Magdalena que lleva desde Manizales hacia Bogotá, pasando por la zona industrial de Maltería. A 23 km se encuentra el parador turístico La Esperanza, complejo para la atención de los turistas que se dirigen al nevado del Ruiz. Construido por la Gobernación de Caldas e Inficaldas, el lugar está hecho en guadua y su cubierta es en teja de barro, cuenta con un salón para 300 personas, baterías de baño y espacios para la observación paisajística. En La Esperanza hay una amplia oferta gastronómica que incluye desayunos, entremeses y bebidas, se recomiendan la aguapanela con queso y las tortas de chócolo.

El ingreso por el sector Brisas (sector norte del Parque) - Colombia Travel

Brisas, bienvenida al parque

El viaje abandona la vía principal para tomar la carretera que lleva al parque Los Nevados. En un recorrido de 12 km (2 hr de camino) se llega al Centro de Introducción Brisas, una pequeña cabaña de madera donde un funcionario del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial entrega la información y recomendaciones generales para la visita a la zona de protección. Allí los visitantes independientes, o sea, los que no viajan con plan, deben cancelar el valor de ingreso y contratar los servicios de un guía especializado, ya que no se permite recorrer la zona sin acompañamiento. En este punto se cobra también ingreso de los vehículos.

La Olleta y el nevado del Ruiz - Colombia Travel

La Olleta y el nevado del Ruiz

El recorrido continúa por una vía pedregosa y un paisaje de alta montaña, donde la vegetación varía entre el verde intenso de la cordillera Central y las zonas de páramos con rocas y pequeños arbustos. En el recorrido se pasa por el sector de Arenales, donde se advierte una pequeña cabaña de madera con batería de sanitarios. Aconsejable parar y hacer una corta terapia de adaptación a la altura antes de seguir en un ascenso en zigzag a bordo de los vehículos. Mas adelante, el recorrido cruza frente al cráter La Olleta, un montículo de arena que expide en algunas ocasiones una extensa fumarola. Está ubicado a 4.850 m de altura y se reconoce como el cráter volcánico más joven dentro del parque.

Para llegar hasta el imponente nevado del Ruiz, la cumbre más elevada del centro del país con 5.320 m.s.n.m., la ruta debe continuarse a pie durante unos 3 km, tomando las precauciones que indica el guía especializado. Es necesario caminar a un ritmo lento y avanzar en grupo hasta los 5.150 m.s.n.m., todo para alcanzar la gran cubierta de hielo del Ruiz, y si se tiene suerte, disfrutar de una lluvia de nieve.

Hoteles y alojamientos en el nevado del Ruiz - Colombia Travel

Alojamiento y otras opciones

De regreso a Arenales y a 6 km, se encuentra el centro de visitantes El Cisne, un lugar que ofrece alojamiento de calidad en alta montaña, cuenta con habitaciones climatizadas, con cupo hasta para 36 personas, además de servicios de restaurante, cafetería, enfermería y zonas sociales. Es necesario hacer reserva previa en la Concesión Nevados para el alojamiento. Para la realización de deportes extremos se debe programar la actividad con el fin de que el operador turístico tramite la autorización ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En El Cisne las personas tienen acceso a actividades como senderismo por las rutas Refugio-Glacial, Cisne-Mirador de laguna Verde o Cisne-Mozul. También pueden programar ciclomontañismo, downhill, escalada en hielo o en roca en zonas como Nereidas, Azufrado y Lagunillas. En la noche se programan conciertos de luna con saxofonistas y grupos de cámara.

Ecoparque la Montaña - Caldas Colombia - Colombia Travel

Baño en aguas termales

En el descenso desde el parque se recorre la misma vía de ida, pero en el sector de Maltería, muy cerca de la zona urbana de Manizales, se hace un desvío hacia el Hotel Termales del Otoño, moderna infraestructura donde funcionan cabañas dotadas de jacuzzi termal privado, piscinas termales comunitarias, servicio de spa y distintas opciones de alojamiento. Otra alternativa en la zona, 2 km adelante del hotel, es el Ecoparque de la Montaña, un escenario con tres toboganes, piscinas termales, restaurante y cafetería.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ASCENDER AL NEVADO DEL RUIZ

  • Toda persona en buena condición de salud es apta para realizar actividades en la montaña
  • tener en cuenta que: El factor de altura sobre el nivel del mar, genera cambios en la parte fisiológica, lo cual trae algunas alteraciones frecuentes de salud, por lo que se sugiere atender oportunamente las normas y recomendaciones impartidas por los guías y funcionarios del Parque Los Nevados.
  • No se recomienda este ejercicio para niños menores de 6 o adultos mayores de 70 años, tampoco para personas con antecedentes cardiacos, respiratorios crónicos, tensión arterial alta, glicemias o embarazo.
  • Se sugiere llevar algunos complementos alimenticios como: frutas – Agua sin gas – Bocadillo de guayaba – Sanduches – Panelas de coco.
  • Regule paulatinamente su condición física de acuerdo a la fatiga ocasionada por la altura, no corra, no se agite, no consuma licor ni cigarrillo antes o durante el recorrido.*En caso de fatiga o Taquicardia, pare, respire profundo, consuma un poco de agua y regule el ritmo normal de su corazón.*En temporadas de nieve y sol, utilice gafas oscuras y bloqueador solar
  • *Durante el recorrido en vehículo, lleve las ventanas abiertas, no utilice la calefacción e hidrátese adecuadamente. Utilice la ropa extra para el frio a medida que su organismo lo exija.
  • Transite siempre por los senderos autorizados dentro del parque, sin alterar, modificar o remover señales, avisos, vallas o mojones, ni causar daño a las instalaciones, equipos y valores constitutivos del área protegida.
  • No arroje basuras ni residuos. Deben regresar con usted. No recoja muestras de fauna o flora.
  • Estas medidas generan un mayor factor de adaptación a la alturaEquipo Sugerido:Utilice calzado cómodo, y ropa adecuada, chaqueta, gorro de lana, guantes, gafas oscuras, Bloqueador solar, Para las aguas termales lleve su vestido de baño y toalla. No olvide su cámara.
  • Descanse bien la noche anterior/ No consuma bebidas alcohólicas antes o después del recorrido / llevar ropa cómoda para caminar
  • Ropa: Guantes – gorro – sombrero – gafas – bloqueador – Botella para agua – Botas o tennis con buen agarre – Chaquetas – Pantalones cómodos tipo dryl – Ropa de cambio