El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales




En los Llanos Orientales, el Parque Nacional Natural El Tuparro ofrece al visitante un escenario en el que la sensación de libertad y la exuberancia de la naturaleza1 lo hacen sentir un ser privilegiado

El territorio del Parque Nacional Natural El Tuparro está conformado por una extensa sabana verde, surcada por ríos de potentes caudales delimitados por playas de color dorado, bosques de galería, morichales, saladillales (nombre que reciben por el predominio del árbol saladillo) y en algunos ugares afloramientos de rocas cristales del escudo Cuyanés, en un paisaje que impacta a la primera mirada.

Parque Nacional Natural Tuparro - Colombia Travel

La diversidad de aves es uno de los más importantes atractivos del Parque Nacional Natural El Tuparro, ya que en él se encuentran más de 320 especies entre residentes y migratorias. En los bosques de galería habitan paujlles, pavas y guacharacas; en las sabanas Inundables es permanente la presencia del garzón sedado, las corocoras blancas y las rojas, la garza paleta y patos reales; y en la sabana están el rey zamuro, la tirana los alcaravanes y el carpintero enano, entre otros.

Pero ellos no son los únicos habitantes de este lugar mágico, ya que deben compartir el territorio con roedor como el chigüiro que permanece siempre cerca de :i cuerpos de agua, y animales de los ríos como la tortLp terecay, el caimán lanero, la babllla y el cachirre.

El hombre también ha hecho presencia en estas sabansq que antes de la Conquista ya estaba habitada por la etnia indígena Cuahibo, pueblo nómada que ocupaba las cuencas de los ríos Meta.TomoyTuparro. Actualmente algum grupos seminómadas de las etnias Sikuani-Cuiba y Amoru viven en el territorio del parque.

Actividades en el Parque Nacional Natural El Tuparro

Sendero de Cucurito o Attalea (Maipures): Los raudales de Maipures del río Orinoco son el principal atractivo de esta zona. A su paso por el territorio a principios del siglo XIX, el naturalista Alexander von Humboldt consideró el raudal como la octava maravilla del mundo. Aquí el río pasa a través de una serie de diques naturales formados por las rocas, que dan lugar a torrentes espumosos, pequeñas caídas de agua, remolinos e Islas. Otros lugares de interés son las piscinas que se forman en el río Tuparro, las ruinas de la Misión de San José de Maipures y algunos pictogramas en la zona de los raudatés. La longitud del sendero es de tres kilómetros..

Sendero de observación de aves del centro administrativo: A lo largo de un trayecto de 2.500 metros de longitud se observa parte de la variada avifauna del parque. En esta misma ruta está el Sendero del Mirador de la Laguna, ubicado a 15 minutos del centro administrativo y que resulta ideal para la observación de fauna de río como babíllas, cachírres y perros de agua.

Sendero del bosque de rebalse: El sendero se desarrolla sobre una zona de bosque inundable y tiene una longitud de tres kilómetros.

Como llegar

Se puede arribar por vía aérea ya que el parque dispone de una pista de aterrizaje para aviones livianos en el sector del centro administrativo. En la zona del Tapón se encuentra otra pista con 1.200 metros de longitud.

El acceso por vía terrestre sólo se puede realizar en la época seca que se presenta de diciembre a marzo. Para hacerlo se debe utilizar un vehículo de doble tracción que parta de Villavicencio y siga la carretera que conduce al Tapón y de allí al centro administrativo (distancia 737 kms. Tiempo de viaje aproximado 25 h).

Por vía fluvial la ruta es: Puerto Carreño -Casuarito- Puerto Ayacucho (Venezuela) – Montaña Fría – Campamento Orinoquia (Venezuela) – Parque Tuparro (tiempo de viaje aproximado 2 h, 40 min). Por esta vía se requiere de pasaporte visado y documento de identidad para entrary salirde Venezuela y Colombia.

Dónde alojarse

El centro de visitantes ofrece alojamiento en cabaña compartida y áreas para acampar con capacidad para 16 personas. En esta zona hay batería de baños.

Qué comer

En el parque no se ofrece servicio de alimentación, por lo cual se deben llevar todas las provisiones alimentarias que se requieran según el número de días de estadía.

Qué comer

Objetos como chinchorros, mochilas, canastas y tallas en madera elaboradas por los grupos indígenas que habitan la zona. Estas compras sólo se pueden hacer en Puerto Carreño.

Recomendaciones especiales
  • La persona interesada en ingresar al parque debe hacerlo a través de un operador turístico del área previamente registrado ante la Oficina de Parques Nacionales Naturales, para que a través de él se coordinen los servicios y actividades a desarrollar.
  • La información sobre tiempo de estadía y personas que ingresan al parque debe ser exacta al momento de solicitar el permiso de ingreso, ya que los vigías del lugar se reservan el derecho de admitir o alojar a cualquier viajero que no esté relacionado en este informe.
  • Como el acceso al parque requiere el paso por territorio de Venezuela, es necesario informarse sobre la documentación que se debe portar para ingresar a este país. Uno de los requisitos es el certificado de vacunas contra la fiebre amarilla y el sarampión.
  • El viajero debe incluir en su equipaje morral, ropa liviana de algodón, protector solar, sombrero, jabón biodegradable, botas de caucho, linterna, pilas, rollos fotográficos, medicinas y elementos de aseo personal.

Datos clave
  • Altitud: Entre 80 y 315 m.s.n.m
  • Temperatura: Mínima 20°C. Máxima 34,5°C
  • Indicativo telefónico: 8
  • Aeropuerto Germán Olano en Puerto Carreño: 565 4443
  • Hospital de Puerto Carreño: 565 4009



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada