En la Ensenada de Utría hay alrededor de cuatro especies de mangle, entre las que dominan el mangle piñuelo y el mangle rojo.




La Ensenada de Utría, uno de los cinco más bellos lugares de Colombia, es una entrante de varios kilómetros Que el mar liace en la selva dentro del llamado corredor del Chocó biogeográfico. El Parque Nacional Natural abarca cuatro ecosistemas de gran complejidad y riqueza: arrecifes coralinos y mundo marino, manglares, selva baja, y selva de serranía.

Hermoso Alojamiento en Nuqui - Parque Nacional Natural Ensenada de Utria

Hermoso Alojamiento en Nuqui – Parque Nacional Natural Ensenada de Utria

Al Parque pertenece un sector de la Serranía de Baudó, con el Alto del Buey. Su punto más alto está a l.lOO msnm.

Esta región, como el Chocó en general, es el corredor por el que emigraron hacia el sur -desde Centro y Norteamérica- las especies vegetales y animales. De allí proviene su importancia biológica y también antropológica, porque el mismo corredor fue paso para las migraciones humanas.

Admirar las enormes ballenas jorobadas, que entre los meses de agosto y noviembre vienen de los mares polares a buscar aguas más calientes para sus apareamientos y crías, se convierte en un hermoso espectáculo. Se trata de un privilegio absolutamente único verlas en el estrecho corredor que es la Ensenada de Utría y tenerlas casi al alcance de la mano.

La abundante precipitación pluvial en la Costa 10.000 mm anuales, una de las más altas del planeta, favorece el crecimiento de una selva vigorosa, rica en toda clase de endemismos. En el fondo de la ensenada, los bosques de mangles son algo digno de observar. La fauna de mamíferos abarca desde el tigre, el puma y las nutrias hasta el “angelito trueno”, un curioso pariente del oso hormiguero. Utría debe visitarse, si se aspira a conocer lo más preciado que la naturaleza ha dado a Colombia.

Nombre: Parque Nacional Natural Utría. Creado en 1987.

Ubicación: En la costa de Chocó, al sur de Bahía Solano.

Extensión: Abarca 54.300 hectáreas de mar y selva.

Clima: Cálido, húmedo, tropical; con tem¬peratura de 27°C.

Como Llegar: A Bahía Solano se llega en avión desde Medellín. De Bahía Solano a El Valle son 40 minutos por carretera, y desde El Valle, 35 minutos en lancha. A Nuquí se llega en avión desde Perelra o Medellín, y se sigue en lancha a Utría en un recorrido que dura 50 minutos. Desde Buenaventura, por mar, son 26 horas.

Municipios cercanos: Bahía Solano y Nuquí. El Parque está ubicado en los municipios de Bahía Solano, Nuquí, Alto Baudó y Bojayá.

Fauna: La riqueza es inmensa: 270 especies de aves; la mayor variedad de murciélagos de Colombia está en Utría. Son numerosas las especies de ranas de variados colores, entre ellas la famosa ‘kokoy’ de veneno letal. Flora Entre los árboles de gran porte se encuentran el abarco, abrojo, aceite-maría, aguanoso, aserrín, bijo, caimito, chachajo, ceiba, fresno, higuerones, matón, paco, pojoró, sande negro, caoba y la palmera milpesos.

Observaciones: El Parque tiene infraestructura para recibir visitantes y proporcio¬narles alojamiento y comida. La visita a Utría y Playa Larga de El Valle es uno de los destinos ecoturísticos más atractivos del país.


Vídeos Que le Puede Interesar




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia



travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada