Caño Cristales es conocido como el Río de los 5 colores. Sus aguas cristalinas complementan el paisaje exótico de los llanos orientales de Meta, Colombia.




En la selva se llama caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo. Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho.

Las aguas del río se desprenden de la parte sur de la Serranía de la Macarena y corren hacia el oriente hasta rendirse al río Guayabero, donde pierden todos los colores. Al disminuir las aguas en el verano el sol seca la Macarenia Clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo y que es la que da el color rojo predominante del caño.

Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, chorreones y pocetas. Las aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo.

De la misma manera, carecen casi por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es indudablemente Caño Cristales.

El Lugar más rico del mundo en fauna y flora

Kilipp, científico del Smithsonian Institute de E.U., sostiene que la Serranía de la Macarena es el lugar más rico del mundo en formas de vida animales y vegetales. La importancia biológica a nivel mundial de la Serranía de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica.“En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran sus gestaciones”, dice José Eustacio Rivera en La Vorágine, refiriéndose a este tipo de vegetación. En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se hongos de variadas formas y colores que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.

Los viajeros interesados en la fauna del lugar pueden verse sorprendidos gratamente por especies como el soyaco, el trepatroncos, el copetón y la tángara, además oe tigrillos, dantas y chigüiros, los cuales se alimentan cor si fruto de un árbol propio de esta región: el moriche.

Si bien la fauna y la flora en La Macarena son abundantes el gran atractivo del parque radica en los cursos de agua que se encuentran allí. Son caudales de menor tamaño que el de un río y que, por lo mismo, reciben en la región el nombre de caños. En ellos crecen plantas acuáticas que no desarrollan raíces y se adhieren a las rocas, aportando a los caudales una gama cromática que va del amarillo al rojo intenso. Entre todos el más reconocido es Caño Cristales, también bautizado con el nombre de ‘Río de los cinco colores’.

Actividades en la Serrania de La Macarena

Circuito por la zona sur: La principal actividad en el Parque Nacional Natural La Macarena es la observación de fauna y flora silvestre. Para realizarla se han diseñado algunos circuitos que atraviesan las zonas destacadas y de mayor terés para los visitantes, siendo el más llamativo el que lleva a cabo por la zona sur de la serranía.

En este circuito se encuentra uno de los mayores atractivos naturales de la región: el Caño Cristales, conocido también como el ‘Río de los cinco colores’ debido a sus tonalidades características en rojo, amarillo, verde y azul, que se producen gracias a las algas macarenias que reposan en su lecho.

No sólo el color hace parte del encanto de Caño Cristales, ya que junto a él se debe mencionar el mismo curso del agua, cristalina por cierto, que se manifiesta por medio te una sucesión de cascadas, rápidos, correones y pozos. Este caudal nace en el sur de la Serranía de La Macarena y torre hacia el oriente hasta desembocar en el río Guayabera ofreciendo a su paso uno de los espectáculos naturales mas bellos del país.

Caño Cristales - Serranía de la Macarena

Caño Cristales – Serranía de la Macarena

Además de Caño Cristales, en el circuito por la zona sur bién se pueden apreciar otros atractivos como el Caño le Indio, el Salto del Águila, la Piscina del Turista (que se retonoce por sus aguas tranquilas), el Salto del Gato, el río Guejar y la Cascada del Cuarzo, una caída de agua que está e-tre las favoritas de los viajeros.

Como Llegar en la Serrania de La Macarena

La vía más utilizada para llegar a la Serranía :e La Macarena es la aérea, partiendo de la dudad de Villavicencio hasta el municipio de la Macarena. Desde este punto se emprente el viaje hacia Caño Cristales, navegando :or el río Cuayabero hasta un lugar conocido ron el nombre de La Cachivera (distancia 8 kms. Tiempo aproximado de viaje 20 min). A rartir de allí el trayecto se hace a pie hasta el rño, en un trayecto que tarda aproximadamente tres horas.

Donde Alojarse en la Serrania de La Macarena

Si bien existe la posibilidad de hacer camping en la orilla del Caño Cristales, esto ha atribuido al deterioro de la misma. Por ::e motivo lo más recomendable es hospedarse en el municipio de La Macarena.

Qué Comer en la Serrania de La Macarena

Para la estancia en la zona y durante la realización de las caminatas se sugiere llevar las provisiones de alimentos necesarias, las cuales se pueden conseguir en el municipio de La Macarena. Lo usual es darles a los viajeros un fiambre a base de carne y tubérculos envuelto en hojas de plátano, para prevenir la contaminación de la región.

Qué comprar en la Serrania de La Macarena

Mochilas, chinchorros y cestos para huevos tejidos en palma de moriche.

Recomendaciones Especiales
  • La época más recomendable para viajar a la Sierra de La Macarena es entre los meses de junio y noviembre, cuando el caudal del Caño Cristales ha crecido y se pueden apreciar mejor sus colores.
  • A pesar de no ser obligatorio, sí es recomendable aplicarse las vacunas contra la fiebre amarilla y el tétano antes de visitar la zona.
  • Dadas las condiciones climáticas de la región, en algunas ocasiones los vuelos comerciales no operan. Por consiguiente es mejor estar atento a las informaciones diarias sobre el tema
  • Debido a lo quebrado del terreno también se sugiere llevar zapatos con buen agarre y un bastón para trepar áreas inclinadas o cruzar los ríos.

Datos Claves
  • Altitud: Entre 200 y 400 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 18°C. Máxima 33ºC.
  • Indicativo telefónico: 8.
  • Policía: # 767 desde cualquier línea de telefonía móvil.
  • Aeropuerto Vanguardia en Villavicencio: 664 8511 – 664 8012.
  • Oficina de Parques Nacionales Naturales en La Macarena: Carrera 9 No, 5-08



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada