Cundinamarca, Departamento colombiano ubicado en el centro de la cordillera de Los Andes que posee una gran riqueza biofísica gracias a sus particularidades geológicas y geomorfológicas. Goza de tres pisos térmicos, una hidrografía articulada por quince grandes ríos entre los que se cuenta el Magdalena, un cordón de páramos, cinco grandes lagunas y dos parques nacionales naturales: Chingaza y Sumapaz, atractivos que conforman sus principales recursos naturales.

Su territorio está habitado por comunidades multiétnicas y multiculturales conformadas por indígenas, afrodescendientes, mestizos y blancos. Muiscas, panches, sutagaos, muzos, europeos y africanos han dejado su huella en las expresiones culturales cundinamarquesas que se reflejan en su historia, sus costumbres, su gastronomía, su arquitectura y sus artes.

Los cundinamarqueses fueron los primeros exportadores de flores, pioneros de la industria panelera y la explotación de sal es una actividad milenaria en la región. Su gastronomía destaca por productos autóctonos como el sancocho y el ajiaco y la alegría y creatividad de sus gentes se refleja en sus multifacéticas ferias, fiestas y festivales.
Cundinamarca está organizada administrativamente en quince provincias y ciento dieciséis municipios. Geográficamente se aprecian tres regiones que son: Valle del magdalena, Zona montañosa, Piedemonte llanero.


Generalidades del Departamento de Cundinamarca
Capital (y ciudad más poblada)

Bogotá

Coordenadas

5°00′00″N 74°10′00″O

Gobernador

Nicolás García Bustos

Subdivisiones

116 municipios

Fundación

17 de julio de 1550

Erección

15 de junio de 1857 (Estado Soberano)
4 de agosto de 1886 (Departamento)

Superficie

Puesto 22 de 33.º – 24210 km²

Altitud

3341 m s. n. m.

Población

Puesto 4 de 33.º, Total 3 242 999 hab., Densidad 143,35 hab/km²

Gentilicio

Cundinamarqués/a

Prefijo telefónico

+(1)

Prefijo telefónico

+57 60 (indicativo de la ciudad – para la ciudad de Bogotá es 1)
Para celular solo marca +57 y el numero de celular.


Simbolos del Departamento de Cundinamarca

Escudo de Cundinamarca

Escudo de Cundinamarca

Escudo de Cundinamarca

Don Antonio Nariño, siendo Presidente del Estado de Cundinamarca, fue comisionado por el Serenísimo Colegio Electoral, en sesión del 17 de julio de 1813, para que formase los diseños de las divisas, tanto en la bandera y escudo de la Nueva República, así como la cucarda del ejército y la banda presidencial.

El escudo propuesto por Nariño, estaba formado por “un águila con las alas abiertas, en actitud de emprender el vuelo, una espada en la garra derecha y una granada en la izquierda. En la cabeza tiene el gorro frigio; en la parte superior llevaba la inscripción morir o vencer y en la parte inferior una leyenda con el nombre: Cundinamarca”. Según el libro “Don Antonio Villavicencio y la Revolución de Independencia”. Tomo II página 45, en el medio círculo superior decía “Gobierno libre e independiente”, y en contorno del águila llevaba una cadena rota en cuatro pedazos.

Este se usó de 1813 a 1815, momento en que fue reemplazado por el de las Provincias Unidas. En la Gran Colombia, de 1821 a 1830 rigió para todo el país, que entonces se llamaba Cundinamarca, y llevaba en la bordura el título “República de Colombia”.

Al reconstituirse el país con el nombre de Nueva Granada dicho escudo fue sustituido. Nuevamente volvió a usarse en 1857 al crearse el Estado Independiente de Cundinamarca, y desde entonces a hoy ha estado vigente. La inscripción superior está abreviada así: “Gob° Libre e Indepte de Cundinamarca ” y ya no trae las palabras vencer o morir.

Bandera de Cundinamarca

Bandera de Cundinamarca

Bandera de Cundinamarca

Don Antonio Nariño, siendo Presidente del Estado de Cundinamarca, fue comisionado por el Serenísimo Colegio Electoral, en sesión del 17 de julio de 1813, para que formase los diseños de las divisas, tanto en la bandera y escudo de la Nueva República, así como la cucarda del ejército y la banda presidencial.
imagen: bandera de Cundinamarca

Los colores de la bandera son azul celeste, amarillo dorado y rojo. Tuvo origen en una combinación de colores del pabellón español otorgado a la provincia de Santafe a finales del siglo XVIII (amarilla y roja en franjas iguales y verticales, idéntica a la bandera de Bogotá actual) con una franja azul celeste en representación del manto de la Virgen María. Esa bandera se usó entre 1813 y 1857, cuando fue reemplazada por el pabellón del Estado Soberano de Cundinamarca, muy similar al de la actual República de Colombia.

Por Decreto de 15 de septiembre de 1813*, se promulgaron y oficialmente sustituyeron a las de España. La bandera se compone de tres colores a saber: azul celeste, amarillo tostado y color de punzó.

División Administrativa

El departamento de Cundinamarca está dividido en 116 municipios, 14 corregimientos, 177 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 58 círculos notariales, con un total de 124 notarías; 3 círculos de registro con sede en Santafé de Bogotá y 13 oficinas seccionales; 1 distrito judicial con cabecera de circuito en Cáqueza, Facatativá, Gachetá, Girardot, La Palma, Leticia (Amazonas), Soacha, Fusagasugá, La Mesa, Villeta, Guaduas, Zipaquirá, Chocontá, Pacho y Ubaté. El departamento conforma la circunscripción electoral de Cundinamarca.

Economía

El sector agropecuario se constituye en la actividad principal de la estructura económica, seguida por la industria, los servicios y el comercio. Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento de Cundinamarca sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios de café, caña panelera, papa, maíz, plátano, arroz, flores, cebada, sorgo, trigo, algodón, hortalizas y frutales.La producción avícola se encuentra bien desarrollada; posee con un alto grado de tecnificación y está localizada en el altiplano cundinamarqués y las terrazas de Fusagasugá, Silvania, Arbeláez y San Bernardino, principalmente.

Los minerales más importantes del departamento son el carbón térmico, arcillas, calizas, dolomitas, sal, mármol, oro, plata y esmeraldas; además, existen yacimientos de cobre y hierro. La mayor actividad y producción industrial se localiza en el altiplano cundinamarqués: productos lácteos en Sopó, Zipaquirá, Ubaté, Facatativá; vidrio en Nemocón; cueros y curtiembres en Villapinzón, Chocontá, Mosquera, Cogua; industria química en Soacha, Sibaté, Tocancipá, Zipaquirá, Madrid, Facatativá; textiles en Cajicá, Facatativá, Tocancipá, Cota, Madrid, Soacha; papel y madera en Soacha y Cajicá.

Otras actividades industriales se localizan tanto en el altiplano como en los alrededores de Girardot, como la industria de alimentos y bebidas, materiales de construcción, prendas de vestir; las imprentas y editoriales están en pleno desarrollo principalmente en los municipios cercanos a la capital de la República. Los centros comerciales más importantes son Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima.

Vías de Comunicación

El departamento de Cundinamarca es atravesado por la red troncal nacional que permite la comunicación con la mayoría de las ciudades del país, además, existen numerosas vías secundarias que conectan a su vez las diferentes cabeceras municipales con la capital. Con la reconstrucción de los ferrocarriles en Colombia, se están rehabilitando las líneas para el transporte de carga en contenedores hacia los puntos de la costa del Caribe y la capital de la República. Solamente tres cabeceras municipales de Cundinamarca cuentan con servicio aéreo, Madrid, Puerto Salgar y Medina, cuya participación tanto para la movilización de pasajeros como de carga no es significativa.


Tour y excursiones en Cundinamarca


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia