Capurganá y Sapzurro, La frontera entre la selva y el mar

conjunto de playas que bordean los corregimientos de Capurganá y Sapzurro, en el Golfo de Urabá los ecosistemas marinos del Caribe chocoano han formado estas playas de Colombia. El primero, cuyo nombre significa «tierra del ají», no tiene vehículos motorizados, la población se desplaza a las veredas cercanas en caballo o mula y en la zona urbana el medio de transporte es la bicicleta. En el segundo las calles tienen el tamaño de pequeñas aceras y tampoco cuenta con vehículos a motor.

A solo diez minutos en lancha desde Capurganá está la playa Soledad, corta y no muy ancha, protegida por una zona de árboles de gran tamaño cuya disposición crea un ambiente de silencio que garantiza la paz y la tranquilidad de quien la visita. Es una llanura de manglares que desemboca en el mar, ofreciendo a la vista un espectáculo insuperable. Al retornar al corregimiento es interesante realizar

una parada en la Isla de Los Pájaros para disfrutar un auténtico concierto de trinos. Como parte de las actividades en esta zona bien vale la pena realizar la caminata a través de la selva húmeda tropical hasta la cascada El Cielo, donde se tiene la oportunidad de conocer flora y fauna únicas en el país con especies como la rana flecha, de color verde o negro, y el caracol cigua

En una bahía poco profunda y de aguas muy claras está la playa de Sapzurro, poco extensa y angosta. Sus arenas de color blanco brillante, producido por la intensidad de la luz del sol, contrastan con el verde de la flora que la rodea. Para llegar hasta ella sólo es necesario emprender un recorrido a pie o a caballo a través de la selva, que bien puede finalizar con una jornada de buceo en las cálidas aguas del mar Caribe.

Cómo Llegar a Capurganá y Sapzurro

1ra opción: Se puede viajar a Capurganá en avión desde Medellín, Aeropuerto Olaya Herrera, directo en un vuelo charter con las líneas aéreas Searca y Tac. Estos vuelos directos tienen una duración de una hora, aproximadamente y cambian de frecuencia según la temporada. En temporada baja solo operan dos días a la semana así que, asegúrate de comprar el boleto con anticipación.

2da opción: Otra opción es volar con la aerolínea ADA desde Medellín hasta Acandí, estos vuelos salen con más frecuencia. La duración del viaje también es de una hora, aproximadamente. Una vez que llegues a Acandí, debes continuar la travesía en una lancha que sale diariamente hacia Capurganá.

3ra opción: En Capurgana NO hay vías de acceso terrestre. Lo más cerca que puedes llegar, por carretera, es hasta Turbo o Necolí. Los barcos salen de las ciudades Turbo y Necolí. Para llegar a ellas, es necesario tomar un bus desde Medellín o Cartagena, y el viaje será de 6 a 8 horas.

A Capurganá se llega por vía aérea desde la dudad de Medellín y a Sapzurro se accede por vía marítima desde Capurganá y el trayecto tarda veinte minutos.

Dónde Alojarse en Capurganá y Sapzurro

La oferta hotelera en Capurganá está conformada por hoteles a manera de cabañas construidas en madera y localizadas sobre la playa. En Sapzurro, además del servicio de hoteles, se puede hacer camping.

Qué comer en Capurganá y Sapzurro

Peces como el pargo rojo y la sierra hacen parte del menú en Capurganá y Sapzurro. También la cigua, un caracol afrodisíaco que conserva los misterios de la región y en cuyo honor se hace un festival cada 12 de octubre. En las bebidas se destacan el jugo de borojó, pina, lulo y limón.

Qué comprar en Capurganá y Sapzurro

Figuras de delfines, ballenas y aves talladas en tagua.

Frontera entre Colombia y Panama - Sapzurro

Un lugar impresindible para visitar es la frontera entre Colombia y Panana

Datos Claves de Capurganá y Sapzurro

  • Altitud: 0 m.s.n.m.
  • Temperatura: Mínima 24ºC. Máxima 32ºC.
  • Indicativo telefónico: 8.
  • Policía: # 767 desde telefonos móviles.

Recomendaciones para su viaje a Capurganá y Sapzurro

  • Llevar todas las pertenencias en bolsas de consorcio,Se moja todo en la lancha.
  • Se puede llegar a Capurganá mediante: lancha desde Turbo (2h30) o Necoclí (1h30); avión: desde Medellín a Acandí (ADA Aero) o desde Medellín a Capurganá (vía una empresa de charter que tiene vuelos todas las semanas)
  • recomendamos llevar impermeables y proteger mochilas o su contenido en bolsas impermeables
  • hay que llevar repelentes de mosquitos
  • Es indispensable en todo momento el uso de bloqueador solar y que no contamine la capa de ozono.

Fotos de Capurganá y Sapzurro


Tour, excursiones y pasadias en el Departamento del Chocó


GUIA DE VIAJE DEl DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia