• Colombia
  • Caldas
  • 22ºC - 12ºC
  • 461 km²
  • 60729 hab
  • Villamariano, -a
  • +57 6
  • La visita al nevado del Ruíz es un recorrido obligado para los amantes de la naturaleza. Es una de las tres cumbres nevadas del Parque Nacional Natural Los Nevados, ecosistema declarado zona de protección nacional desde ...

    author-image
    Nevado del Ruiz - Caldas Colombia
  • La Ruta del Cóndor nos guía hasta el mirador del Pindo, donde un susurro del viento nos cantara los sabios consejo de los abuelos: Nevado del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima ...

    author-image
    Ruta del Cóndor Villamaría - Caldas Colombia
  • Cascada los Molinos, hermoso paraje en el que se observa una cascada caudalosa de 90 metros de altura, formada por el río Molinos, muy cerca de la Cabecera Municipal, a una hora por la vía ...

    author-image
    Cascada Molinos Villamaria - Caldas Colombia

Villamaría, Departamento de Caldas

Es uno de los 27 municipios de Colombia, en el departamento de Caldas.

Además de su cercanía con la capital del departamento, la importancia de Villamaría radica en que es la principal zona de influencia en territorio caldense del Parque Nacional Natural Los Nevados. El casco urbano de Villamaría dista apenas 9 km de Manizales, cercanía que ha significado una dinámica institucional y económica entre los dos municipios y la destinación de algunas de sus zonas para distintos usos y servicios comunes.

Limites del Municipio de Villamaría

Villamaría limita por el Norte con el río Chinchiná, desde el Alto del Frailejón hasta la Quebrada Los Cuervos, sirve de límite natural con la Ciudad de Manizales; el límite continúa al Occidente por la quebrada San Andrés desde su desembocadura en la Quebrada Los Cuervos hasta su nacimiento y de allí por la Cuchilla Corozal, bordeando los Municipios de Chinchiná y Santa Rosa de Cabal (Departamento de Risaralda). Al Oriente el parte aguas de la Cordillera Central divide políticamente el Municipio y a su vez el Departamento de Caldas, con los Municipios de Herveo y Murillo en el Departamento del Tolima: desde el Nevado Santa Isabel y los Arenales de Cumanday hasta el Nacimiento del Río Gualí, continuando por la Cordillera Central hasta el Nacimiento del río Chinchiná en el Alto del Frailejón.

Flora y Fauna del Municipio de Villamaría

Flora de Villamaría

Las mayores áreas cubiertas por vegetación natural se encuentran ubicadas principalmente en las riberas de los ríos, en terrenos de fuertes pendientes que no son explotables en actividades agrícolas o pecuarias en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural de los Nevados y en el Parque propiamente, donde se identifican dos importantes fajas: la de bosque alto andino o de niebla y el piso bioclimático de páramo. El bosque de niebla se caracteriza por su alta humedad relativa que proporciona el hábitat ideal para especies como musgos, líquenes, quiches, helechos y epífitas como orquídeas y bromelias, allí también se encuentra la palma de cera del Quindío, árbol nacional. El estrato superior de la selva tropical de las zonas premontaña, está conformado por cedros, laureles, aguacatillos, nogales, arenillos, palmas, carisecos, taguas y quinas. En las zonas con bosque secundario, predominan las especies arbóreas de porte medio y rápido crecimiento como: yarumo, danto, encenillos, espaderos, mano de tigre, sangregado, guásimo y otros.

Fauna de Villamaría

Gracias a su diversidad climática y de hábitats, el municipio tiene una gran variedad de especies de fauna a pesar de los procesos de degradación a que ha sido sometida por la ampliación de la frontera agropecuaria. Los mamíferos más frecuentes son las ardillas, los gurres, las ratas de campo, conejos y zorros. Por la destrucción del hábitat y por la caza indiscriminada son escasos y en ocasiones nulos, los registros recientes de osos de anteojos, danta de páramo, puma, nutria y zaino; así mismo, las poblaciones naturales de venados, guaguas, perezosos y zorros, tienen a disminuir peligrosamente.

Se reportan 11 especies de peces agrupadas en 8 familias, se encuentran especies nativas de las familias Trymycteridae, Characidae y Astroblepus, menguadas sus poblaciones en casi todas las fuentes de aguas templadas del departamento, la trucha colonizó la mayoría de las corrientes de agua fría, siendo la causante de la desaparición de los negritos en ellas, e inclusive se le atribuye en parte de la extinción local del pato de los torrentes (Merganeta Armata).

Es probable la presencia de 6 familias de reptiles con 21 especies; un alto porcentaje de ellas benéficas para el hombre, ya que controlan roedores dañinos para los cultivos, y que en ocasiones actúan como vectores de numerosas enfermedades. La región es rica en anfibios de la familia Eleutherodactylus que sobreviven en pequeños parches de bosque secundario dispersos en la zona templada del territorio, se reportan 4 familias con 33 especies. En cuanto a aves es posible encontrar 227 especies pertenecientes a 30 familias. Entre las especies más representativas están los pericos de montaña, varios tipos de gavilanes, carpinteros, tucanes y tángaras, también hay presencia de 18 especies de colibríes.

Atractivos turísticos del Municipio de Villamaría

En la zona rural se identifican 12 senderos ecológicos con la variedad temática natural, de los distintos parajes con los que cuenta el municipio. Estos senderos permiten variedad de formas de movilización, prefiriendo la caminata y cabalgata, sin embargo, en algunas de ellas y hasta cierta parte se puede usar vehículo. Un mismo sendero permite llegar a distintos lugares dependiendo de la preferencia del ecoturista, su estado físico, tiempo disponible y preferencia temática (cafetera, agrícola, ganadera, bosques de niebla, aguas, termalismo, etc.).

Otros atractivos turísticos de Villamaría

Cascada Nereidas: Es la cascada con mayor altura del municipio, la cual podemos catalogar como un atractivo de gran significado natural, cuenta con una caída de agua de Aproximadamente 135 metros, a unos pocos metros sobre la cuenca encontramos los Geiser, una formación Geológica donde brota agua a mas de 80 °C un manantial de agua termal.

Meseta Cargaperros: Meseta ubicada en una gran montaña en la zona alta de Villamaría con gran riqueza paisajística, caracterizada por riscos o formaciones rocosas, en los cuales anida una pareja de cóndores que vuelan constantemente sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados, este lugar cuenta con un gran atractivo turístico como lo es el Glamping Nido del Cóndor, donde su mayor atractivo es la experiencia de ver volar allí la pareja de cóndores, y permite las mejores condiciones de hospedaje para sus visitantes.

Aguas Termales: Villamaría cuenta con 23 aoramientos de aguas termales de las 33 que tiene el departamento de Caldas que son de origen volcánico, ideales para mejorar la salud y el bienestar de sus visitantes; están ubicadas en las veredas, Santo Domingo( 1 hora del casco urbano) en el hostal el Danubio, vereda Papayal (1.5 del casco urbano) termales la Quinta, vereda Gallinazo ( 30 min del casco urbano) termales Tierra Viva, termales del Otoño, termales Aquaparque, en la vereda Termales (1.5 del casco urbano) termales los Pinos, termales del Ruíz, varias opciones para disfrutar un rico y delicioso baño en estas guas y aprovechar todas sus propiedades medicinales.

Parque Principal (Parque Bolívar): Es el punto de encuentro en la ciudad, tiene un kiosco, lo adornan, palmas de cera del Quindío y plantas nativas de la región, allí se encuentran flores de diferentes especies como amarantos, palmas, entre otras. Este es un espacio de encuentro de la comunidad en él se realizan periódicamente eventos culturales y/o musicales.

Mural del Concejo Municipal: Es el más hermoso Patrimonio Cultural de Villamaría, en cuanto a pintura se refiere. Está ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal en la sala del Honorable Concejo Municipal, con 6 metros de largo por 2.50 metros de alto. Su tema gira alrededor de la historia del municipio desde la época de la conquista pasando por la época colonial, hasta llegar a ser Municipio; en una de sus partes se observa un vestigio de la antigua vía del ferrocarril, que data de principios del siglo pasado, también muestra una réplica del puente Esponsión que simboliza la parte cultural más antigua de Villamaría. El mural es autoría del maestro Raúl Gómez Sarmiento en el año de 1989 con una duración de 9 meses para terminarlo. En el 2014 recibió una restauración por parte de su autor.

Ruta Termál de Colombia: Disfruta de la mágica experiencia de relajación y bienestar que ofrece el baño en aguas termales, en la vereda gallinazo a tan sólo 20 minutos del parque principal de Villamaría encontrará 5 opciones para tomar un rico y delicioso baño en aguas medicinales de origen volcánico que gracias a sus altas temperaturas aumenta la oxigenación del cuerpo, la nutrición de los tejidos y alivia tensiones, también puede disfrutar de la más rica y variada gastronomía de la zona, y complemente la experiencia disfrutando de un viaje a caballo para conocer los nacimientos termales y el especial entorno que ofrece la Hacienda termales la Quinta en la vereda laguna Alta.

Paisaje Cultural Cafetero Villamaría: El paisaje cultural cafetero declarado por la Unesco el 25 de junio del 2011, es un paisaje productivo vivo, en el que se mezclan el trabajo familiar en los procesos de producción, recolección, beneficio y comercialización del café de ladera o montaña; la conservación de la tradición y el desarrollo de técnicas de producción sostenible, la incomparable riqueza que le ha valido la denominación como una de las 34 regiones prioritarias para la conservación de la vida en la tierra.

Qué hacer en el Municipio de Villamaría

Aviturismo: El aviturismo es una de las potencialidades con que cuenta el municipio de Villamaría, enmarcadas en el turismo de naturaleza, cuenta con aproximadamente 530 especies de aves, algunas de ellas caracterizadas en el evento Global Big Day 2020.

Biciturismo: Los amantes de la bicicleta, encuentran en Villamaría, variedad de rutas en medio de hermosos paisajes para pedalear de forma recreativa y competitiva ya que contamos con excelentes escenarios naturales para la práctica de este deporte.

Senderismo: Por su variada topografía, Villamaría es afortunada en poder ofrecer diferentes rutas naturales para los amantes del senderismo, trekking, simplemente quienes gustan de salir a realizar actividad física, disfrute de el aire puro y hermosos paisajes con las diferentes rutas que ofrece el municipio.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS - COLOMBIA TRAVEL
 

travel_peru_icon_tourismOferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismTours y Excursiones

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto - hotel

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos



Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Tipos de Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariño - Norte de SantanderPutumayoQuindioRisaralda - San Andrés y Providencia - Santander - Sucre - Tolima - Valle del Cauca - Vaupés - Vichada