• Colombia
  • Caldas
  • 22ºC
  • 98.1 km²
  • 5281 hab
  • Mercedeño, -a
  • +57 6
  • Aquí también podrás vivir una extraordinaria experiencia en globo, aprendiendo todo acerca de su funcionamiento para luego deleitarte con las maravillosas vistas cafeteras desde el aire ...

    author-image
    Aventura en el Aire La Merced - Caldas Colombia
  • Templo Nuestra Señora de las Mercedes es el edificio más grande y representativo de La Merced ...

    author-image
    Templo Nuestra Señora de las Mercedes

La Merced, Departamento de Caldas

Es uno de los 27 municipios de Colombia, en el departamento de Caldas.

La Merced se ubica en el noroccidente del departamento de Caldas, tiene una temperatura promedio de 22ºC, desde Manizales hay 98 kilómetros y tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.827 metros, el cañón del Rio Cauca permite la práctica de deportes de aventura, sobresalen sus paisajes por la riqueza hídrica representada en innumerables quebradas.

Geografía de La Merced

La Merced Se encuentra enclavado en la cordillera central de los Andes en el noroccidente del país. Limita al norte con Pácora, al oriente con Salamina, al sur con Filadelfia y Aranzazu y al occidente con Supía y Marmato (separado de estos dos por el Río Cauca).

Historia de La Merced

Durante la Época Precolombina fue habitada por indígenas Pozos (descendientes de la familia caribe) y Picaras. Hizo parte del estado de Antioquia hasta 1905, cuando se creó el Departamento de Caldas. De este momento hasta 1973 fue corregimiento del Municipio de Salamina. Por esto sus procesos de población están directamente ligados con los de comunidad salamineña. El primer sacerdote fue Fray Gil Rozo el cual llamo al caserío de 800 mil personas, en acción de gracia (dar mercedes) La Merced, por la llegada del sacerdote en 1901. Antes fue conocido como Alto de Sión y Trampa del Tigre. El conquistador Jorge Robledo y sus tropas recorrieron estos territorios. El proceso Colonizador estuvo arcado por los pleitos entre los colonos de la población entre la concesión Aranzazu y los colonos de la población de Arma. Entre uno de sus polos de desarrollo se encuentra la localidad de la Felisa, con unos 600 habitantes; el cual fue incorporada en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que el lugar se proyecta un Terminal de transferencia de carga a Puerto Seco.


Atractivos turísticos del Municipio de La Merced

1. Cañon del Rio Pozo

2. Mesta San Isidro - cueva de los Guacharos.

3. Alto de Llanadas - Vista Paronamica.

4. Templo de nuestra señora de las Mercedes.

5. Pesca Deportiva San Jose

6. Cascada Isabel y el palo

7. Jardin botanico - Senderismo

Fauna y flora en La Merced, Caldas

La fauna y la flora silvestre del Municipio han resultado afectadas por las actividades humanas que en muchas zonas han reemplazado la vegetación natural por monocultivos como el café y el pasto.

Fauna del Municipio de la Merced

Mamíferos: están sometidos a una fuerte presión por la destrucción del hábitat y la cacería. Su diversidad se ve beneficiada por el río Cauca que constituye un importante hábitat para la fauna silvestre, los pequeños bosques existentes no tienen capacidad para albergar mamíferos de talla mediana o grande. Se reportan 16 familias con 34 especies.

 

Peces: la fauna íctica del Municipio se ve enriquecida por las dos corrientes más importantes del Municipio que son los ríos Pozo y Cauca en los cuales aún se capturan algunas especies nativas comerciales como sabaletas, dorada, barbudo, bocachico, entre otros. El uso de la dinamita y las explotaciones de material de arrastre en el río Cauca perjudican en gran medida el ecosistema. Se reportan 8 familias y 16 especies.

 

Anfibios: posiblemente existen 5 familias con 7 especies, especialmente ranas pequeñas. Las especies presentes soportan algún grado de intervención en su hábitat, adaptándose a las nuevas condiciones.

Reptiles: el clima en el Municipio es propicio para una muy variada cantidad de serpientes que en su mayoría son inofensivas, aunque tengan tallas considerables, superiores a los 60 cm de longitud, hay 6 familias con 30 especies.

Aves: existe una gran cantidad de especies, 43 en total, de 10 familias. El cañón del río Cauca es un corredor que favorece la migración de algunas especies. La garcita del ganado es cada vez más abundante siendo fácilmente visible en colonias que se establecen a orillas del río de donde parten grandes bandadas al amanecer y regresan todas las tardes a cuidar sus polluelos.

Flora del Municipio de la Merced

Los bosques naturales que aún persisten están dispersos en las orillas del río Pozo y del Cauca, en las veredas el Limón y Maciegal. Los cuales se constituyen en productores y protectores de nacimientos y fuentes abastecedoras de agua para uso agrícola, pecuario y humano.

Los guamos, nogales, cedros, guayacanes y carboneros, que conforman el sombrío del café arábigo, así como las otras especies nativas, han ido desapareciendo gradualmente y en la actualidad solo se observan árboles aislados en los cafetales y potreros, o plantados como barreras y cercos vivos en los linderos de las fincas y a lo largo de las vías internas.

 

Mediante un convenio celebrado entre el Municipio y CORPOCALDAS se ha construido un vivero cuya capacidad de producción es de 25.000 plántulas al año. Allí se producen principalmente especies nativas, que a pesar de sus ventajas frente a las introducidas, no han tenido suficiente acogida entre los habitantes de la región.

La Fundación Ecológica Cafetera, cuenta con 340 hectáreas plantadas entre 1993 y 1996, con las especies pino, ciprés, acacia y eucalipto, ubicadas en las veredas Maciegal y El Limón, así como con un programa de adquisición de terrenos para la reforestación protectora-productora, en la misma zona.

La Merced cuenta con áreas forestales protectoras aceptables en las microcuencas La Isabel, El Rosario, Barrancas, Santa Ana, El Silencio, La Chuspa, entre otras, que abastecen el acueducto de la cabecera Municipal y algunas Veredas aledañas, a través de un programa de aislamiento, reforestación y recuperación, adelantado por la Alcaldía Municipal y CORPOCALDAS.

 
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS - COLOMBIA TRAVEL
 

travel_peru_icon_tourismOferta de hoteles y alojamientos

travel_peru_icon_tourism Alquiler de Carros

travel_peru_icon_tourismTours y Excursiones

travel_peru_icon_tourismReserva tu traslado desde el aeropuerto - hotel

travel_peru_icon_tourism Viajes y tiquetes Baratos



Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Tipos de Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariño - Norte de SantanderPutumayoQuindioRisaralda - San Andrés y Providencia - Santander - Sucre - Tolima - Valle del Cauca - Vaupés - Vichada