• Colombia
  • Cundinamarca
  • 129 km²
  • 106.283 hab
  • Girardoteño, -a
  • +57 1
  • El Boga, un monumento que se encuentra ubicado en la zona de acceso al Embarcadero Turístico, es una conmemoración al pescador de las riberas del Río Magdalena, que...

    author-image
    El Boga - Girardot Cundinamarca
  • El Embarcadero Turístico fue Construido con el fin de brindarles a los turistas un lugar de esparcimiento a orillas del majestuoso Rio Magdalena. en este hermoso panorama natural...

    author-image
    Embarcadero Turístico - Girardot Cundinamarca
  • Mirador Piedra Cápira, se trata de una piedra en la punta de un cerro, donde se tiene una bella panorámica del valle del Magdalena medio. En torno a esta piedra se han levantado numerosas leyendas, lo que la ha convertido...

    author-image
    Mirador Piedra Cápira | Guaduas Cundinamarca
  • El Puente Férreo inagurado desde 1 de enero de 1930. con 466 metros de longitud, es el mas antiguo de los puentes actuales. En su momento permitio la comunicacion de los...

    author-image
    El Puente Férreo Girardot | Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Girardot

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

Girardot es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia) ubicado en la Provincia del Alto Magdalena, de la cual es capital. Limita al norte con los municipios de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el Río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el Río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el Río Bogotá. Está ubicado a 134 km al suroeste de Bogotá. La temperatura media anual es de 27.8 °C.

A orillas del río Magdalena y fundado en 1844, fue erigido como municipio en 1852. Su nombre se dio en honor al prócer de la Independencia Atanasio Girardot. Es uno de los más importantes puertos fluviales del interior del país y polo de desarrollo turístico de Cundinamarca; no en vano es la sede del Reinado Nacional del Turismo cada año. Este municipio, apetecido por su clima cálido, cuenta con una nutrida oferta hotelera y múltiples alternativas vacacionales. A tan sólo dos horas de Bogotá, el visitante encuentra una temperatura de 28 °C, ideal para los deportes náuticos y para disfrutar de un buen paseo por el imponente río Magdalena.

Historia de Girardot

Don Pastor Montero, oriundo de Tocaima, comenzó a prestar el servicio de pasar viajeros en su canoa en ambos sentidos sobre el rio Magdalena, razón por la cual el sitio se fue conociendo, como la canoa de Montero, paso de Montero, y poco tiempo después se denominaba el paso de Flandes. Cada vez aumentaba el número de viajeros, razón por la cual don Pastor se vio precisado a ofrecer a los viajeros el servicio de alimentación y posada, para lo cual construyó una enramada. Con el correr del tiempo, otras personas construyeron unas casitas y así comenzó a formarse un caserío al que algunos llamaban "La chivatera", porque en sus alrededores era común la cría de cabras o "chivas" como se les llama generalmente, se fueron reuniendo familias que fueron formando un poblado y que muchos de ellos se dedicaron al cultivo de tabaco, el maíz. El caserío llamado "la chivatera" fue creciendo y pronto hubo muchas casas de "vara​ en tierra" y techo pajizo.

Como al cabo de varios lustros, el caserío creció bastante, algunas personas se les ocurrió que podría ser un pueblo y el 10 de Febrero de 1844 los Señores Ramón Bueno y José Triana regalaron para ejidos de una parroquia, un gran lote de terreno, se construyeron las primeras casas de una población que más tarde recibió el nombre de Girardot.

La cámara provincial del Tequendama, reunida en la mesa de Juan Díaz, dicto la ordenanza Número 20 por medio de la cual, al poblado se le constituyó​ como Distrito Parroquial con el nombre de Girardot.

Antes de la llegada de los conquistadores existia, entre otros, un camino secundario de Tocaima hacia el Sur, cruzando el Magdalena, por donde hoy se encuentra la Ciudad de Girardot. Así se deduce del hecho de que en 1545, los hombres al mando de Martin Yañez Tafur, subalternos del Mariscal Hernan Vanegas Carrillo, llegaron a un puerto del Magdalena, que llamaron "de las canoas" , por donde los indígenas cruzaban el Rio, o sea que ellos " ya tenían establecido ese paso" , este el primer vinculo entre Girardot y el Rio. Allí esta el germen de la futura Ciudad.

Al " Puerto de las canoas" , tiempo después, se le denomina paso de la "canoa de Montero", pues en ese lugar se estableció, Don Pastor Montero, quien ofrecía a los viajeros, el transporte en canoa, y poco después se fue ampliando el servicio, a alimentación y hospedaje, y progresivamente, se fueron estableciendo familias que van dando origen a un caserio. Para los Españoles este punto, es conocido como "El paso de Flandes". A raíz del poblamiento, surgen, puerto montero, Puerto mongui, Buenos aires, CONSIDERADOS LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD, y sus habitantes, traen consigo animales domésticos, donde comienzan a sobresalir "Las Chivas2, dando origen al nombre de la " Chivatera". El 09 de Octubre de 1852, la Cámara Provincial de Tequendama, reunida de La Mesa, crea el Distrito Parroquial de Girardot, acto administrativo, que se considera la Fundación Formal de la Ciudad.

Territorialmente Girardot, es uno de los municipios mas pequeños del país (138 Kilómetros Cuadrados), pero dentro de su minúscula área sorprende la variedad de recursos naturales interesantes.

El crecimiento relámpago de Girardot, en los tiempos de la Navegación del Rio Grande De La Magdalena, desdibuja y opaca otros valores, que tan solo ahora adquieren relieve, a la luz del desarrollo turístico​.

Simbolos de Girardot

Bandera de Girardot

Bandera de Girardot - Cundinamarca

Bandera de Girardot - Cundinamarca

La bandera de Girardot está compuesta por tres franjas horizontales:

  • El rojo simboliza la sangre derramada por los soldados en la Guerra de los Mil Días
  • El blanco, la paz y pureza de la gente.
  • El verde, las llanuras y praderas que circundan al municipio.

Escudo de Girardot

Escudo de Girardot - Cundinamarca

Escudo de Girardot - Cundinamarca

Con ocasión del Centenario de su elección como Distrito Parroquial, el 9 de octubre de 1952, se le dio escudo de armas al municipio, cuya descripción es la siguiente: Escudo de forma española, medio partido y cortinado, con bordura y divisa, abrazado por un águila. En el cantón diestro una rueda dentada que significa progreso, superpuesta a un caduceo. En el cantón siniestro un toro paseante. En el campo inferior o de la punta, el puente del ferrocarril en perspectiva. La bordura ostenta cuatro cruces anchas, de brazos pequeños, tres en jefe y una en punta; trae además dos gajos de cafeto que de la punta asciende hacia el jefe. La divisa que circula la cabeza del águila ostenta la leyenda «SIEMPRE ADELANTE».

Árbol del municipio

Girardot recibe también el nombre de «Ciudad de las Acacias», pues en sus calles se ven plantados estos árboles, que dan su sombra al municipio y protegen de los fuertes rayos solares. A pesar de que con el paso del tiempo su número se redujo en favor de otras especies no nativas como el almendro, el nim, o la palma común, recientemente se han reintroducido en espacios como el parque de Unicentro y el Parque de la Juventud.

Clima de Girardot

Goza de un clima cálido seco, sano y agradable para citadinos y turistas. Se denomina técnicamente clima de sabana periódicamente húmedo con lluvias zenitales, que es una subdivisión del clima tropical lluvioso. Como todo su territorio está debajo de los 1.000 metros de altura, sus temperaturas son elevadas, registrándose las más altas durante los meses de Febrero, Agosto y Septiembre; durante el resto del año hay un ligero descenso producido por un régimen de lluvias moderado, distinguiéndose dos períodos lluviosos de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre. El Municipio tiene una temperatura media de 30 grados centígrados.

Sitios Turísticos de Girardot

Por ser Girardot, ciudad turística consta de hoteles, condominios, centros vacacionales, restaurantes, clubes nocturnos de lujo y a tarifas económicas para el buen disfrute de todos los visitantes.


Guía Turística de Girardot Cundinamarca - Colombia Travel

Donde y Que Comer en Girardot Cundinamarca

Variedades de pescados; amasijos como las almojábanas y los pandeyucas; y la fritanga o picada, hecha con carne de cerdo, son algunos sabores que se pueden encontrar en el municipio de Girardot.

  • Cordero asado o sudado, criadillas, fritanga, gallina trucha (del Sisga o de criadero).
  • variedad de carnes frescas, fresas y el mejor pan, garullas pan de yuca, colaciones y mantecadas.
  • Viudo de Capaz
  • Chivo
  • Mojarra frita y al horno

Ferias y fiestas en Girardot

  • Festival de Danza por parejas (tercera semana de marzo).
  • Festival de Raigambres y Tradiciones Campesinas (segunda semana de septiembre).
  • Ferias y Fiestas (segunda semana de noviembre).
  • Clásica ciclística Ciudad de Girardot
  • Carrera atlética internacional ciudad de Girardot
  • Mercado Nacional Artesanal y Micro empresarial, un evento en el que se reúnen los grandes artesanos del país
  • Festival del Río, un reconocimiento anual al Rio Magdalena
  • Copa por La Vida y La Libertad, un Torneo Internacional de Bandas de Marcha
  • Feria equina y bovina grado A y agroindustrial
  • Festival Turístico y Reinado Señorita Girardot, son fiestas tradicionales del municipio

Cómo llegar a Girardot

Via Terrestre

  • BOGOTÁ - SILVANIA - GIRARDOT: Para la salida de Bogotá, se debe tomar la autopista sur. Si se viene desde el norte la forma más directa es por la NQS (Cra 30), hasta que esta se convierte en la Autopista Sur a la altura de la Calle 8S. Se toma la vía Soacha, Silvania, Fusagasuga. La Autopista va hasta Girardot, y rodea Melgar por la variante. Muchas de las casas estan en la periferia, tanto a la entrada por el Barrio la Herradura y los alrededores de Cafam y el campo de Golf Kualamana, como por la salida por la vía a Carmen de Apicalá
  • BOGOTA - LA MESA - GIRARDOT: Carretera alterna para salir de Bogotá y aunque mucho menos congestionada, también un poco más angosta y en proceso de ampliación, mantenimiento y señalización lo que la hace una vía excelente para transitarla especialmente en el día. En su trayecto encontramos a Mosquera, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima y Girardot.
  • BOGOTA-VIOTA-GIRARDOT: Carretera alterna para salir de Bogotá y vía descongestionada, también un poco más angosta y en proceso de ampliación, mantenimiento y señalización lo que la hace al igual que la ruta 2, una vía excelente para transitarla especialmente en el día. En su trayecto encontramos a Mosquera, La Mesa, El Colegio, Viotá, Tocaima y Girardot.

Via aerea

El Aeropuerto Santiago Vila es el aeropuerto que le brinda servicio al Área metropolitana de Girardot. Está situado a 3.1 km de Girardot en el municipio de Flandes, en el departamento del Tolima. Este aeropuerto tiene una actividad moderada de transporte de carga y pasajeros, realizando vuelos a diferentes destinos del interior del país. El aeropuerto fue hecho para el servicio a la ciudad de Girardot, pero debido a su terreno altibajo no fue recomendable hacerlo al interior la ciudad, tomando como gran opción la planicie de Flandes.

Recomendadaciones para ir a Girardot

  • Hay alrededor de 7 supermercados y tiendas para víveres caseros incluyendo El Éxito y Colsubsidio.
  • En la Plaza central estan los principales bancos: Bancolombia, Banco Popular, Caja Social, Banco Bogota y Davivienda.
  • La oferta gastronómica es muy amplia y variada, tanto en Melgar como en los alrededores.
  • La temperatura promedio es de 28ºC, con clima húmedo tropical, oscilando entre los 22ºC y los 35ºC.
  • Indispensablemente, debes llevar contigo: cédula y carné de salud (EPS), si viajas con menores de edad, no olvides contar con sus documentos, también.
  • Carga contigo el bloqueador solar indicado para tu tipo de piel, aplícalo en tu rostro y cuerpo 30 minutos antes de exponerte al sol, también aplícate repelente de calidad para evitar las molestas picaduras de mosquitos o insectos.

Hoteles en Girardot


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia