• Colombia
  • Cundinamarca
  • 18 ºC
  • 223 km²
  • 10.729 hab
  • Chiguano, -a
  • +57 1
  • Termales de Santa Mónica es un complejo turístico, cuyos nacimientos de aguas termales alimentan piscinas naturales que disfrutan visitantes y habitantes de la...

    author-image
    Termales de Santa Mónica- Cundinamarca Colombia
  • La Chorrera en Choachí es una caída de agua natural, considerada como una de las más largas del país, pues su chorro mide cerca de 590 m de altura. Sus alrededores...

    author-image
    La Chorrera - Cundinamarca Colombia
  • El parque Matarredonda se encuentra en el predio Verjón, Tanavistá del Páramo de Cruz verde, al Oriente del Departamento de Cundinamarca, sobre la...

    author-image
    Parque ecológico Matarredonda - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Choachí

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

Choachí esta ubicado a 39 km de Bogotá, detrás del cerro de Monserrate y Guadalupe, su clima es de 18 ºC, aproximadamente. Fue habitado en épocas precolombinas por los chibchas, quienes le dieron el nombre de Chiguachí, en lengua indígena quiere decir: “nuestro monte Luna”.

Entre los atractivos que ofrece el municipio se encuentran La Chorrera, termales Santa Mónica y el páramo de Cruz Verde.

Historia de Choachí

El Municipio de Choachí fue fundado hacia 1560, por el soldado Antonio Bermúdez, puesto que surgen dudas ya que se registran dos fundaciones ambas inciertas: La primera afirma que Choachí existe desde 1564 en el sitio actual; La segunda, que la fecha del 29 de septiembre de 1550, día que se tiene como tiempo preciso de fundación es una tradición que desafortunadamente es falsa.

Habitado en épocas precolombinas por los chibchas quienes le dieron el nombre de Chiguachí, vocablo el cual lo registra Fray Pedro Simón, pues parece ser que este es el verdadero término nativo que servía de nombre al territorio, dividiendo la palabra “Chi-gua-chí” del modo siguiente, a fin de darle una traducción más racional y ajustada a la índole esencialmente sencilla y precisa de la lengua indígena: “Chi–gua-chíe” lo cual respectivamente, quiere decir: “Nuestro Monte Luna” que es como se dijera “Nuestro Monte de la Luna” expresión con que por otra parte los Chibchas señalaban el sitio donde se alzaba su pueblo de tan gráfica manera, situado en la parte más adecuada de un cerró o monte que consagraron a la luna.

El cual con el transcurrir del tiempo y la transformación debido al uso, pasó a ser como ahora lo conocemos “Choachí”.

Antes de la llegada de los españoles a la orilla Occidental del actual Río Blanco, existían dos poblaciones indígenas cuyos nombres en lengua eran Tuche y Chiguachí, la primera ubicada en la parte Nororiente del actual casco Urbano y la segunda donde hoy se levanta el mismo.

La colonización empezó antes de 1563 con la llegada a estas tierras de los españoles Juan de Avellaneda, Francisco Lorenzo y el fundador de Choachí Antonio Bermúdez, soldado compañero de Jiménez de Quesada quien debido a su fidelidad y prestación de servicios en el campo militar fue enviado como encomendero a las famosas tierras del Cacique Ebaque, correspondiéndole la parte de Chiguachí.

Durante el siglo XVI, se destacan los siguientes hechos históricos:

  • Se evangeliza a todo el pueblo indígena
  • Se demarca el primer resguardo
  • Basa su economía en agricultura
  • Se inicia la construcción del templo Parroquial (año 1601)

En los siglos XVII – XIX encontramos:

  • Extinción casi por completo de los indígenas
  • Incursión en la economía, la ganadería y el comercio
  • Remodelación del templo y rediseño del pueblo, el cual prácticamente se vuelve a fundar

En el siglo XX, se destacan los siguientes hechos:

  • Progreso de la construcción, siendo su desarrollo uno de los mayores en el ámbito de los pueblos del oriente de Cundinamarca
  • Se adelantaron grandes obras como lo fueron el templo, la alcaldía, la casa cural, el seminario Montfortiano, Clínica, Ancianato, Colegio departamental, las escuelas, puentes y carreteras.
  • Comunicación por vía carreteable con Bogotá

A través de la historia la agricultura sobresale como la vocación económica del Municipio, acompañada de actividades ganaderas de poca importancia.

En el ámbito cultural no se aprecia una identidad que se haya conservado con el transcurrir del tiempo, destacándose en la zona urbana como único vestigio antiguo su templo Parroquial y en la zona rural la preservación de algunos tramos del antiguo camino real, que data de principios del siglo y el cual comunicaba la población con santa fe de Bogotá atravesando el páramo de Cruz Verde, para llegar al barrio Egipto, principal lugar en donde se ofrecían los productos agrícolas de este municipio.

Geografía de Choachí

El Municipio de Choachí pertenece al Departamento de Cundinamarca se encuentra ubicado en la Provincia de Oriente del Departamento de Cundinamarca, provincia de Oriente, de la cual también hacen parte los municipios de Caqueza, Chipaque, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une.

La cabecera Municipal se encuentra localizada en 04º 31’52” de latitud norte y 73º 55’33” de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 1900 mts. Con una temperatura media de 18º C. Está comunicada con la Ciudad Santa Fe de Bogotá por carretera pavimentada con una extensión de 38 Km. Con Ubaque y Fómeque dista 10 Km. Y 16 Km. Respectivamente.

Límites del municipio: Límites del municipio: Limita por el Norte con el Municipio de La Calera, por el sur con Ubaque por el oriente con Fómeque y por el Occidente con Santa fe de Bogotá.

Hidrografia de Choachí

Choachí es atravesado de norte a sur por el Río Blanco, cuyo nacimiento se ubica a una altura de 3.650 m.s.n.m. en la laguna de Buitrago, cerca de la laguna de Siecha en el Municipio de La Calera. Tributa sus aguas al río Negro, el cual al llegar a los llanos se convierte en el río Guayuriba, el cual va a desembocar en el río Meta.

En la vertiente oriental parte alta y de Norte a Sur se originan las quebradas de El Palmar, Colorada, Chorro Regado, La Caja o Carbonera, Pericos, Los Curos, Blanca, Carracas y el Salitre; estas aguas son utilizadas para riego y en algunos casos como el de la quebrada Colorada en consumo humano. Excepto en el caso de las quebradas Blanca, La Caja, Pericos y Palmar, disminuyen el caudal y se secan en verano. Todas estas son tributarias del Río Blanco.

En la zona del páramo o vertiente occidental, de Norte a Sur, se originan las siguientes quebradas: Junia, Potrerogrande, Chorrera, Chuscal, Rajatablas, Alcaparro, Raizal, Quiuza, El Hato, Aguascalientes, El Uval, Cucuaté y Guaza; el agua para el casco urbano se toma de la quebrada de Potrerogrande y de un nacimiento denominado "Potreritos" , dicha agua surte también las veredas de Resguardo, Guaza, y Río Blanco. El caudal más constante lo tiene la quebrada de Potrerogrande inclusive en época de verano.

Simbolos de Choachí

Bandera de Choachí

Bandera de Choachí - Cundinamarca

Bandera de Choachí - Cundinamarca

Compuesta por dos franjas horizontales, el 60% está compuesto por la franja de color blanco en la parte superior y el 40% en color vinotinto en la parte inferior, sus colores significan lo siguiente:

Blanco, la tranquilidad que goza el municipio, pureza y honestidad de su gente.

Vinotinto, fuerza, energía y lealtad del pueblo chiguano.

Escudo de Choachí

Escudo de Choachí - Cundinamarca

Escudo de Choachí - Cundinamarca

Diseñado en dos fajas horizontales, la primer en color blanco, muestra un rancherío indígena sobre un valle del río que lo baña, recordando el resguardo que un día fue. El sol y la luna indican la ubicación del municipio al oriente "Nuestro Monte Luna".

La segunda franja dividida en dos cuarteles. La primera con fondo azul muestra un libro abierto con un escrito, símbolo de sabiduría. En el segundo cuartel aparece el templo parroquial que constituye patrimonio arquitectónico del municipio.

Estas fajas están enmarcadas por dos girnaldas y en el centro una corona en memoria de lo que fue en época de la colonia. En la parte interior una cinta en la que está escrito el nombre en su lengua primitiva."Chiguachì".

El autor del escudo es el señor Carlos Arturo Prieto.


Sitios Turísticos de Choachí

  • Páramo de Cruz Verde: El páramo de Cruz Verde se encuentra entre los municipios de Choachí, Ubaque y Chipaque, y en parte del Distrito Capital de Bogotá, a una altitud entre los 3.300 y los 3.500 m s. n. m. Es de gran importancia porque hace parte del sistema ecológico que provee de agua a una parte de la región.
  • Parque Ecológico Matarredonda (conocido por los muiscas como Cavintuca): Se encuentra en el predio El Verjón, en el páramo de Cruz Verde, aproximadamente a 18 km de la vía que de Choachí conduce a la capital. En este parque nacen los ríos Teusacá, Palmar y San Cristóbal, entre otros, por lo que es considerado como una fábrica de agua.
  • Laguna El Verjón: Se encuentra en el páramo de Cruz Verde, a una altitud de 3.420 m s. n. m. En esta laguna nace el río Teusacá.
  • Laguna del Silencio: Se encuentra en el Parque Ecológico Matarredonda, en un recodo del antiguo Camino Real, al terminar el largo ascenso al páramo. Fue llamada Laguna del Silencio porque los caminantes, después de tan largo trayecto, no tenían aliento para hablar, y acudían a la laguna para beber agua y tomar aliento. Los muiscas la consideran una laguna sagrada y afirman que en sus aguas habita una diosa.
  • La Chorrera: Se encuentra ubicada en la vereda El Curí, en la parte occidental del municipio, a dos horas del camino principal, por un camino de herradura. La caída de agua dulce tiene una altura de 590 m, lo que la convierte en la cascada más alta de Colombia, la sexta de Hispanoamérica y la sexuagésima del mundo. El curso de agua que cae en dicha cascada es la quebrada La Palma, y la rodea un bosque de niebla. Una leyenda local refiere que en tiempos de los españoles, unos ladrones robaron el sagrado cáliz de la iglesia de San Miguel de Choachí y lo escondieron detrás de la cascada. Desde entonces se dice que cada vez que crece la cascada es porque el cáliz derrama las lágrimas de Cristo, o porque los espíritus de los ladrones lloran por el pecado de cometieron.
  • El Chiflón: Es una hermosa cascada ubicada en la vereda El Curí, de aproximadamente 60 m de altura con mucha fuerza en su caída. Río Blanco: Es un río que nace en el municipio de La Calera y pasa a 20 minutos del casco urbano de Choachí, bajando por la Calle de los Burros. Es un sitio de paseo para las familias chiguanas. En el sector se encuentra un pintoresco puente colgante.
  • Museo Etnográfico Chiminigagua: Recibe su nombre de una antigua deidad muisca. Se encuentra ubicado en la vereda Maza, a 20 minutos del casco urbano, es un museo dedicado a rescatar la historia y la cultura de Choachí, por lo que recolecta objetos indígenas, españoles y de la época republicana.
  • Cementerio Municipal: Construido en 1780 a instancias del virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado, y reconstruido en 1950. En 1993 y 1996 fue remodelado, procurando conservar el estilo artístico clásico con jardines, bóvedas, estatuas y caminos.
  • Alto de La Virgen: Es un arco del triunfo levantado en 1950 en el lugar donde antiguamente terminaba el pueblo, como muestra de gratitud de los habitantes de Choachí por los muchos favores y protección de la Virgen. Muchos turistas acuden allí por ser un buen mirador.
  • Pinturas rupestres: En Choachí se encuentran buenas muestras de pinturas rupestres precolombinas en las veredas La Victoria, Bobadilla y Resguardo Bajo, al occidente del casco urbano. Algunas de las rocas con pinturas indígenas han sufrido daños por parte de personas que han querido descubrir tesoros en su interior. Algunas versiones afirman que las pinturas fueron hechas por el mismo Bochica, para enseñarle a los muiscas su sabiduría.

Más información de los principales lugares Turísticos de Choachí


Guía de turismo de Choachí Cundinamarca - Colombia Travel

Ferias y Fiestas de Choachí

  • Ferias y fiestas locales, enero
  • Día del Campesino y Fiesta de la Virgen del Carmen
  • Corpus Christi, junio
  • Día de la Virgen del Carmen

Platos típicos de Choachí

  • COCIDO CHIGUACHIA plato lleva una serie de tubérculos, yerbas, leche recién ordeñada y carne la cual va oreada por 8 días en una salmuera natural.
  • Piquete
  • Fritanga
  • Variedad de amasijos
  • Dulces tradicionales

Cómo llegar a Choachí Cundinamarca

En Carro particular: Tomando la Calle - Av. 6a. En sentido Occidente -Oriente, o tomar la Vía Circunvalar sentido Norte - Sur, hasta la Sede de la Universidad Distrital, tomar la variante a mano derecha que lo conducirá al paraíso Choachí a tan solo 1 hora de la capital. Puede tomar buses intermunicipales en la Av Cll 6a. Con Cra 15 en Bogotá de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

En Trasporte Intermunicipal: Las reconocidas empresas de transporte intermunicipal TRANSORIENTE S.A. y Cootransfómeque Ltda, ubicadas en la calle sexta media cuadra abajo de la avenida Caracas, despachan todos los días de la semana, desde la 5:15 am hasta las 8:00 pm, cómodos vehículos hacía Choachí.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia