Bienvenidos a Chía
un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca
El Municipio de Chía esta ubicado a 35 km de Bogotá, hace parte del área metropolitana. De origen precolombino, fue un asentamiento indígena en la época muisca. Chía en lengua chibcha traduce “Luna”, de allí su identidad como “ciudad de la Luna”.
Por su cercanía con la capital, es muy visitado por los bogotanos, especialmente los fines de semana, para almorzar, comer un postre, ir de rumba o simplemente disfrutar de los paisajes sabaneros. Entre los atractivos turísticos se destacan el Castillo Marroquín, la Capilla de la Valvanera, el Puente del Común y el Parque Natural la Montaña del Oso.
Historia de Chía
Aunque había una creencia residual en un dios creador, el culto muisca destacaba al dios del sol (Sua) y a la diosa de la luna (Chía), enlazados a los grandes señores. El dios del sol estaba vinculado a los Zaques del norte, con su Templo de Sogamoso; mientras que la familia del Zipa controlaba el templo de Chía. Según Castellanos: «los muiscas concebían al sol y la luna como esposos, y padres de la gente».
Protectora de la diversión, los bailes y las artes, a Chía se le representaba bajo la forma de mujer. Bachué, madre generatriz de la raza chibcha, fue convertida en Luna para acompañar a Sua y como tal era venerada.
Según algunas versiones, Bochica levaba consigo una mujer que como él tenia tres nombres Chía (Chie), Huitaca (Guitaca), y Yubecayguaya (Xubchasgagaua), cuya identidad sería la de Bachué, tan bella como ladina, siempre contrariaba a su esposo, dañando lo que él bendecía e incitaba a placeres, juegos y borracheras, debido a estas prédicas, Bochica le convirtió en lechuza, para que anduviera solamente de noche, desde entonces hay Luna.
Chía, es una deidad separada del mito de Bachué; Huitaca la diosa de la pasión e incontinencia, trató de oponerse a la misión moderadora y legisladora de Bochica y adoptó la forma de Chía, hermosa y malvada, arrastraba a los hombres a la corrupción y el pecado, se convertía en luna o en lechuza, aprovechando las tinieblas de la noche para llevar a cabo sus propósitos malignos.
El eclipse de sol, representaría el momento en que la díscola Chía quiso opacar a Sua (en este caso encarnado en Bochica). En la época de la Confederación Muisca, Chia fue un asentamiento indígena nombrado en honor a la Luna.
En 1537 los españoles, al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada tomaron posesión de la población.
En 1783, durante la insurrección de los comuneros, la marcha de los insurrectos hacia Santa Fé se detuvo cerca a la población de Chia al cruce del Río Bogotá en lo que hoy se conoce como el Puente del Común. Allí el virrey firmó una serie de concesiones a los comuneros, concesiones que luego impugnaría por haber sido firmadas «bajo presión».
Geografía de Chía
La ciudad de chia está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes), a una altitud de unos 2600 msnm. Tiene un área total de 17 km² en su area urbana y un área total de aproximadamente 79 km².
Está delimitada por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de la valvanera (2900 msnm de altura) y el peñón (2900 msnm de altura) al occidente y orientede la ciudad respectivamente. Se encuentra comunicada con el cerro de la valvanera a través de escaleras las cuales son recorridas por miles de turistas al año .por esta razón, el Santuario que allí se encuentra, es considerado un importante atractivo de la ciudad.
Sobre su territorio pasan rios entre los que se encuentran el río Bogotá, el río Frío, y otros cursos menores.
Presenta una importante actividad sísmica, que se evidencia con los terremotos que ha sufrido durante su historia, registrados en 1785, 1827, 1917 y 1948.
El municipio de Chía hace parte de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bogotá siendo uno de los más poblados y representativos, al convertirse en ciudad dormitorio de las clases acomodadas de la sociedad bogotana, destacándose urbanizaciones campestres como Sindamanoy, Santa Ana de Chía, Hacienda Fontanar entre otras que cuentan con campos de golf, equitación, áreas húmedas, zonas de juegos extensas para niños, y una gran cantidad de condominios de casas en la zona urbana del municipio.
Límites de Chía
El municipio de Chía colinda por el norte con el municipio de Cajicá, por el oriente con Sopó, por el sur con el municipio de la Calera y el Distrito Capital de Bogotá y por el occidente con los municipios de Cota, Tenjo y Tabio.
El Municipio está dividido en 8 Veredas, así: Bojacá, Cerca de Piedra, Fagua, Fonquetá, Fusca, La Balsa, Samaria, Tíquiza, Yerbabuena.
Simbolos de Chía
Bandera de Chía
Bandera rectangular, dividida en dos franjas horizontales del mismo tamaño. La franja superior es de color es de color amarillo oro y la inferior de color verde.
La franja amarilla simboliza la riqueza de esta tierra. También representa la luna llena, símbolo sagrado del pueblo Chibcha, quienes dieron origen a los valores y la identidad de la actual Chía.
La franja verde simboliza la esperanza de un pueblo que cree y defiende su identidad y la vida que florece en su tierra.
Su dimensión es relación 2:1 largo-ancho. Institucionalmente, la bandera lleva el escudo en el centro.
Escudo de Chía
Escudo con borde, partido y dividido en cuatro cuarteles.
El superior izquierdo tiene una luna creciente en plata, en un fondo de sable, representando el culto al astro sagrado de los chibchas, a quienes llamaban Chíe.
El superior derecho muestra una cruz en sable detrás de un libro abierto en un campo de gules. Simboliza la religión cristiana y la lengua castellana como legado español.
En el cuadro inferior izquierdo hay un morrión en plata sobre un arcabuz en campo de gules como símbolo de la conquista y de la sangre vertida en la epopeya.
En el cuadro inferior derecho se puede ver un tunjo de oro en campo de sinope, representando el arte y la riqueza del pueblo agrícola Chibcha que diera origen a la leyenda de El Dorado.
La bordura en azul trae siete ranas y dos serpientes simétricas y distribuidas, simbolizando el origen acuático de su mitología y el carácter sagrado de Sie (diosa muisca del agua) o el agua.
A manera de corona, el escudo ostenta El Puente el Común, como joya de la arquitectura colonial y como símbolo tradicional del municipio.
El escudo fué elaborado por Henry Navarro Sanchez, aprobado por la Academia Colombiana de Historia y oficializado por el Concejo Municipal mediante acuerdo 96 de 1998.
Sitios Turísticos de Chía de Chía
- La Diosa Chía: Este monumento está situado en el Parque Santander y representa fiel y artísticamente las tradiciones y mitos del pueblo chibcha. Se trata de una base formada por una pirámide triangular tronca que representa las civilizaciones antiguas como la egipcia, la Maya o la Inca y que al igual representa la divina trinidad de la naturaleza por los elementos, agua, fuego y aire. En uno de sus tres lados, un hombre en relieve sostiene una mata de maíz que simboliza la cosecha, al otro lado hay una mujer joven que porta un trozo de madera símbolo de la siembra, y en el tercer lado, un águila y una serpiente que simbolizan la divinidad lunar. La figura más representativa y de mayor tamaño es la diosa Bachué madre del pueblo chibcha con su hijo en brazos. Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1935 con motivo de la celebración del descubrimiento de América.
- Tren turístico: El tren de la sabana funciona desde el año 1992 y cada fin de semana transporta entre en sus 14 vagones entre 1.200 y 1.400 personas. Al mes logra un flujo de 5.000 pasajeros aproximadamente. El plan es recorrer toda la sabana hasta llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá, o la mina de Nemocón. Dentro del tren los pasajeros pueden acceder a un restaurante que está ubicado en uno de los vagones y disfrutar de la comida típica colombiana. Es un plan ideal que nos hace revivir el patrimonio cultural y transportarnos a lugares tranquilos en la sabana de Bogotá.
- La Montaña del Oso: A una altura de 3200 msnm se encuentra ubicado en la vereda Yerbabuena el parque natural la montaña del oso. Las actividades principales en este hermoso lugar es el ecoturismo, acompañado de caminatas ecológicas guiadas, con énfasis en la sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente. Allí funciona hace cerca de 12 años un laboratorio de educación y apropiación ambiental y lleva décadas recibiendo excursiones de colegios, universidades, grupos empresariales, proyectos ambientales y de conservación de todo el país. El recorrido consta de cuatro senderos de gran valor educativo y natural, una alternativa familiar, en pareja o con amigos que se puede encontrar en las montañas que rodean la sabana. Ubicada a varios kilómetros del castillo Marroquín, es un lugar que cuenta con una excelente zona de camping donde pueden disfrutar de flores exóticas, una noche estrellada y una luna imponente y digna de la ciudad que lleva su nombre. La reserva natural la montaña del oso es sin duda un espacio para escaparse de la cotidianidad y explorar fascinantes rincones que la sabana brinda a sus pobladores y visitantes. Un lugar que sin duda vale la pena conocer.
- Parque Ospina: Fue construido en el año 1944 en honor al expresidente liberal Alfonso López Pumarejo, así fue llamado el parque Alfonso López; luego en el año 1951, se le cambió el nombre a parque Ospina Perez en honor al expresidente Mariano Ospina Perez. Siete diosas o mujeres traen en sus manos una luna plateada que se refleja y pierde entre destellos, confundiéndose en una bruma de los chorros que se elevan en el horizonte.
- Centro Histórico y Parque Principal Santander: Desde hace varios años el parque principal y sus ocho portales son de uso peatonal exclusivo. Caminar por el centro histórico nos hace recordar sus raíces indígenas las cuales se combinan con la modernidad de su interior, donde encontramos cafés, bares, restaurantes, bancos y la sede de la Alcaldía del municipio, así como el monumento a la Diosa Luna.
- Instituto Caro y Cuervo: Es uno de los centros de altos estudios en literatura, filología y lingüística más importante de Colombia, se encuentra ubicado en la Hacienda Yerbabuena la cual fue propiedad del expresidente y filólogo José Manuel Marroquín. En este espacio natural funciona la biblioteca José Manuel Rivas Sacconi, el laboratorio de lenguas, las oficinas de los investigadores y la imprenta patriótica, esta última fundada en 1960 a propósito de los 150 años del grito de la independencia.
Otros Sitios Turísticos de Chía
Ferias y Fiestas de Chía
- Festival de la Luna, la Leyenda y el Maíz: Durante estas celebraciones que se llevan a cabo en el mes de octubre los habitantes de Chía y de municipios cercanos, comparten diferentes actividades como lo son las comparsas, las tunas, los duetos y bailes que se despliegan alrededor de estas festividades. La idea es que desfilen carrozas alegóricas a las leyendas del municipio, como lo son la Patada del diablo o la Fuente Sagrada de Tíquiza, siendo los protagonistas familias enteras que representan las tradiciones del municipio.
- Festividades del San Pedro Mhuysga (Muisca): La comunidad indígena y el cabildo del Gobernador del Resguardo de Fonquetá y Cerca de Piedra, celebran estas fiestas en última semana de junio, la cual incluye una programación de actividades culturales, musicales, juegos autóctonos y una amplia oferta gastronómica basada en la elaboración de productos de maíz. Esta celebración integra a sus comunidades con el compartir de estas comidas y sobre todo dan gracias a dioses por los productos que cosechan.
- Festival de la Diosa Chía: Chía se viste de fiesta para recibir las mejores muestras folclóricas, musicales y de comparsas en torno a la diosa Chía, son varias regiones de Colombia y delegaciones internacionales que se congregan en el mes de octubre para celebrar estas festividades por las principales calles de Chía.
Platos típicos de Chía
Chía se posiciona cada vez más como el destino predilecto a la hora de pensar en comer, su amplia variedad de restaurantes ha convertido al municipio en un epicentro gastronómico.
- Derivados del maíz
- Mantecada
- Envueltos
- Arepas
- Almojábanas
- Pan de yuca
- Mazamorra chiquita
- Masato
- Chicha
Cómo llegar a Chía
Hay varias rutas para llegar a Chía desde Bogotá:
- Autopista Nte. 40,4 km. Alrededor de 54 min
- Av. Boyacá y Autopista Nte. 34,1 km. Alrededor de 54 min
- Av. Boyacá 32,3 km. Alrededor de 1 h 3 min
Hoteles en Chía
GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL |
Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia
Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de Bogotá – Alojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá
Conoce acerca de Colombia: Historia de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – Religión – Ubicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia
Datos útiles para viajeros a Colombia: Clima – Impuestos y propinas – Medidas y Electricidad – Moneda y tipos de cambio – Días Feriados – Vacunas para Viajeros – Visa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia
Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viaje – Deportes y aventura en Colombia - Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de Colombia – Ferias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia