• Colombia
  • Cundinamarca
  • 177 km²
  • 17.318 hab
  • Suescano, -a
  • +57 1
  • El dominico Fray Domingo de las Casas acompañó al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada en su expedición; por tal razón, celebró la primera misa en el poblado indígena de Suesca...

    author-image
    Templo de Nuestra Señora del Rosario - Suesca Cundinamarca
  • Suesca, apacible rincón ubicado a hora y media de Bogotá, vivió don Gonzalo Jiménez de Quesada. Este antiguo asentamiento Chibcha cuyo nombre originario, Sueica, significaba “Roca de las aves”...

    author-image
    Los Saltos del Mico - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Suesca

El departamento que tiene a la capital de Colombia, Bogotá

La razón por la cual Suesca tiene tanto turismo, y especialmente tanto turismo de aventura, es por las Rocas de Suesca. La escalada eventualmente también atrajo a los fanáticos del ciclo-montañismo y el senderismo.

Suesca está ubicado en la provincia de Almeidas, a 68 km de Bogotá. Se deriva del vocablo chibcha “suehica”, que significa “roca de las aves”. En tiempos de la Conquista era el refugio de los chibchas, allí los malhechores se escondían y recibían protección.

Suesca es especialmente conocido por contar con sitios ideales para practicar la escalada en roca, pero también cuenta con otros atractivos turísticos, como la laguna del mismo nombre, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y sus diversos paisajes.

Descripción del municipio de Suesca

Suesca Roca de las Aves, es un lugar situado en límites del norte de la Sabana de Bogotá, a los pies del río Funza. Fue uno de los primeros poblados indígenas de la zona en presenciar la llegada de los conquistadores españoles. Luego fue morada de Gonzalo Jiménez de Quesada, incluso inspiración de poetas como Diego Fallón. Hoy en día Suesca es el principal santuario de los escaladores en Cundinamarca.

Su ubicación a mediana distancia entre Bacatá, hoy Bogotá y los territorios del Zaque de Tunja, hizo de Suesca un lugar de cruce de caminos. Desde allí fácilmente se puede llegar al valle de Ubaté, Cucunubá, Chocontá y seguir el camino hacia el Valle de Tenza o Tunja, hacia Zipaquirá y hacia el santuario de la laguna sagrada de Guatavita.

Reseña histórica del municipio de Suesca

A pesar del paso del tiempo, los vestigios del pasado indígena de la región siguen plasmados en pictogramas en los enormes bloques de roca dispersos en la vereda Güita y en sitios sagrados como las piedras del llorón conocidas también como Monolitos cerca de la Laguna.

Con la conquista, el poblado percibió la construcción de casas y calles empedradas, así como de la capilla doctrinera que data de 1.601 y que fue uno de los principales centros de adoctrinamiento de la iglesia en el norte de Cundinamarca junto con Sutatausa.

Las rocas fueron testigo pasivo de las transformaciones del pueblo que progresivamente se tornó agrícola, estableciéndose una fuerte industria de floricultora. Ya en el siglo XX, fue lugar de residencia y morada eterna del escultor italiano Pietro Cantini, cuya tumba se ubica en el cementerio del pueblo. Unos años después, en la década de los 30, el montañista bogotano de ascendencia alemana, Erwin Kraus, impulsó un deporte que estaba lejos de la imaginación de cualquier habitante de la región: la escalada en roca. Realmente el deporte se masificó gracias a deportistas como Marcelo Arbeláez y Juan Pablo Ruiz entre las décadas de los 70 y 80, hasta el punto de ser hoy escenario perfecto para novatos, aficionados y profesionales.

En adición el municipio es escenario de una gran cantidad de deportes de aventura. El farallón, paralelo al Río Bogotá y al ferrocarril del Nordeste, ofrece una enorme cantidad de posibilidades en escalada en roca, tanto deportiva como clásica. A su vez es refugio de aves como colibríes, halcones, lechuzas, mamíferos como zarigüeyas y conejos, y pequeños reptiles.

Justo al frente pero cerca de los 3.000 metros, se encuentra el Valle de los Halcones en la vereda de Güita, con farallones rocosos más pequeños pero que no dejan de ser interesantes sobre todo por sus rutas deportivas. Desde allí se aprecia un amplio panorama que abarca las rocas, la cuenca del Río Bogotá y su sabana, el cerro de las tres viejas sobre Sesquilé, el embalse de Tominé y los municipios de Sesquilé, Guatavita y Gachancipá. Más alejados del casco urbano, existen muchos otros atractivos como la Laguna, los Monolitos, los túneles del ferrocarril del norte y las estaciones de la Laguna y el Crucero.

Símbolos Patrios de Suesca

Bandera de Suesca

Bandera de Suesca - Cundinamarca

Bandera de Suesca - Cundinamarca

Como la gran mayoría de banderas, la de nuestro municipio es rectangular y de color verde. En el centro tiene un rombo de color blanco donde dice en letra mayúscula color dorado, el nombre de SUESCA.

Según el Acuerdo Municipal No. 002 de 1974 esta es la explicación Bandera Suesca Roca de las Aves:

  • El color verde simboliza los fértiles valles y la esperanza de la juventud en hacer de su tierra un pueblo grande y noble.​
  • El blanco simboliza la paz y tranquilidad, fruto de la heredad de nuestros antepasados que por tradición perdura.
  • El dorado simboliza las riquezas del municipio.

Escudo de Suesca

Escudo de Suesca - Cundinamarca

Escudo de Suesca - Cundinamarca

Mediante acuerdo No 002 de Mayo 27 de 1974 por medio del cual se crearon la insignias Municiples, esta es la estructura del escudo de Suesca:

  • La faja superior o jefe representa las bellezas naturales del Municipio, llevando como estardante las Rocas, porque guardan relación con el significado etimológico de Suesca: "Piedra o Roca de las Aves".
  • La faja inferior izquierda, en fondo blanco, lleva un haz de trigo, símbolo de la fertilidad de nuestras tierras y la unidad de nuestros trabajadores.
  • La faja inferior derecha, en fondo blanco, nos muestra el carbón y la pica como símbolo de la abundancia y explotación de las riquezas mineras de nuestro suelo.
  • El Escudo estará coronado por el águila significado de la libertad.

Sitios Turísticos de Suesca, Cundinamarca

Suesca, Lugar reconocido a nivel nacional e internacional por la práctica del deporte de escalada en roca, contando con más de 3 Km. de extensión, alturas que oscilan entre los 20 y 150 metros, más de 400 rutas de escalada clásica y deportiva en todos sus niveles de dificultad.


Guía Turística de Suesca Cundinamarca - Colombia Travel

Donde y Que Comer en Suesca Cundinamarca

Cuchuco con espinazo, razón por la cual a los Habitantes de Suesca también se les conoce como “Cuchuqueros”


Ferias y fiestas en Suesca Cundinamarca

  • Semana Artística y Cultural.
  • Encuentro de danzas
  • Festival de música campesina, cabalgata turística y otras actividades hacen parte de la programación que se vivirá en el marco de los cumpleaños de existencia del municipio.

Cómo llegar a Suesca Cundinamarca

Se encuentra a 62 Km de Bogotá, saliendo por la autopista norte, vía Tunja, luego de pasar por Briceño, Tocancipa y Gachancipá, se encuentra el puente vehicular de retorno a la capital; una vez se toma el puente se debe girar a la derecha por la primera entrada y continuar por la vía pavimentada hasta el Municipio de Suesca, Cundinamarca

Guía Turística de Suesca Cundinamarca - Colombia Travel

Donde hospedarse en Suesca

Si quieres alojarte y pasar un buen fin de semana en Suesca, y buscas un hospedaje lindo y cómodo, te pueden interesar: Niddo Suesca, Entre Cielos Glamping, Casona Quesada, Alma de Campo Glamping, Hotel Rural La Esperanza, Hotel Lancers Suesca y Hostal Casa Lantana.


Recomendadaciones para ir a Suesca Cundinamarca

  • Asegúrate de llevar efectivo, especialmente billetes pequeños para pagar los buses y tiendas/servicios que no aceptan tarjeta.
  • La carretera antes de la entrada a las Rocas de Suesca está llena de hostales, restaurantes, tiendas y agencias de turismo que te pueden ayudar con prácticamente lo que sea.
  • Los viajeros encuentran buenas opciones de alojamiento en Villeta, desde la sofisticación de los hoteles boutique hasta sitios de hospedaje con servicios como piscina y restaurante.
  • Las épocas lluviosas son de Abril a Junio y de Octubre a Noviembre.

GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 


Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia