El salto del Tequendama es una cascada natural de Colombia, ubicada en la provincia del Tequendama, en el Departamento de Cundinamarca. Está ubicada a 30 km, al suroeste de Bogotá. Después de hacer un apacible recorrido de más de 100 km por los verdes campos del altiplano cundinamarqués y de la sabana de Bogotá, el río Funza (o Bogotá) cae desde una altura sobre el nivel del mar de 2.467 m, aproximadamente; 157 m de éstos caen sobre un abismo rocoso de forma circular, que forman la cascada. Se halla en una región boscosa de neblina permanente.

Biodiversidad y naturaleza el Salto del Tequendama

Los alrededores del Salto del Tequendama están gobernados por bosques de selva andina, entre los 2.400 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. Son sitios con nubosidades y nieblas frecuentes, donde abundan las plantas que acumulan agua, como quiches y orquídeas. Los árboles predominantes son los encenillos de hojas pequeñas y brillantes, cedrillos, gaques, yarumos, nogales, robles, quinas, manos de oso, sagregados, canelos, cucharos y siete cueros.

En cuanto a mamíferos, el territorio del Salto alberga faras o cuchas, oso perezoso, armadillo, murciélago frutero, zorro, ardilla, ratón silvestre, borugo, conejo de monte y soches. Entre las aves están la cotinga, tucán, azulejo, soledad, garcita, gavilán, colibrí, tingua, lechuga, búho, golondrina, monjita, mirla, pava de monte y perdiz.

Historia del Salto del Tequendama

Según un mito muisca, se formó por acción divina de Bochica, dios o un héroe civilizador, que enseñó a los muiscas a hilar el algodón y tejer mantas, además de inculcarles principios morales y sociales, según la tradición mítica afirma que creó el Salto del Tequendama con un certero golpe de su cayado para evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá. Algunos estudios señalan que estas inundaciones coinciden con el retiro de los glaciares tras la última edad de hielo.1​ Esto sucedió hace dos o tres milenios y dio lugar a una inundación que cubrió la laguna, lo que obligó a algunas generaciones muiscas a emigrar a tierras más altas.

Es famosa la descripción que hizo del lugar el naturalista Humboldt, quien lo midió con un barómetro, calculando su altura en 185 metros.

En 1895 se inauguró la hidroeléctrica de El Charquito, que usa el agua del río Bogotá antes del salto.3​ En 1940 se inician las obras del Embalse del Muña, que represa las aguas del río Bogotá en el municipio de Sibaté, con el cual mermó gran parte de su caudal. Con el desordenado crecimiento de las ciudades de Bogotá y de Soacha, el río y sus afluentes fueron crónicamente contaminados perdiéndose la flora y fauna que poseían, así como su atractivo turístico, que por entonces fue parada final de uno de los ramales del Ferrocarril de la Sabana al sur.

El lugar ha sido escenario de múltiples suicidios por parte de hombres y mujeres desesperados por problemas sentimentales o económicos desde comienzos del siglo XX, tal como relatan las narraciones por parte de algunos cronistas en los periódicos locales de aquella época.

Casa Museo del Salto del Tequendama

El museo es un emblema cultural que atrae las miradas de varias personas, ya que se disfruta de una vista increíble y un contexto histórico inolvidable, sin embargo hay un espacio destinado a los amantes de la noche, pues le llaman a este momento: ‘Una Noche En El Museo’, un periodo de tiempo q te permite de noche ir avanzando por un recorrido en lugares exclusivos.

Parte de la fundación ‘Casa Museo Tequendama’, ofrece a los visitantes varios momentos donde podrás hacer recorridos totalmete guiados por expertos en turismo e historia, conociendo fragmentos de la realidad que ha pasado por ese salto del Tequendama. Adicional a esto hay salas de exposiciones con obras de arte, galerías, fotografías, textos, mapas y demás actividades grupales.

Cada recorrido en la Casa Museo Tequendama ahora dura aproximadamente 45 minutos y tiene un aforo de máximo 10 personas por área del museo, quienes deben respetar el distanciamiento social de dos metros.

Cómo llegar a el Salto del Tequendama

Si van en bus salir de Bogotá, luego llegar a Soacha donde pueden tomar un Transmilenio hasta la estación San Mateo desde el Portal Sur; al llegar tomas un autobús colectivo que dice “Charquito – Salto de Tequendama”. La ruta demora 1 hora y media aproximadamente.


Tour y excursiones en Cundinamarca


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia