La Catedral de Sal de Zipaquirá se encuentra un lugar alejado de lo cotidiano, que invita a la reflexión, al autodescubrimiento y al encuentro interno. Con una arquitectura tallada completamente en sal y con diferentes actividades de esparcimiento que lo harán vivir una EXPERIENCIA ÚNICA. En Catedral de Sal encuentra, el Viacrucis en el primer tramo del recorrido subterráneo tiene el cual tiene 386 metros de longitud y 13 metros de altura en los cuales están dispuestas 14 Estaciones del Viacrucis, en su mayoría están ubicadas en las magníficas cámaras largas que componen la Catedral, estas estaciones fueron talladas en Roca de Sal por los Mineros y representan las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su crucifixión y sepultura.

Cúpula es el lugar en donde converge el Túnel que llega desde las 14 Estaciones con el primer encuentro visual de la Gran Cámara Central de la Catedral de Sal. Allí se encuentra a tan solo 145 metros de la Cruz Tallada más Grande del Mundo. Coro se encuentra en la parte superior de la Nave Central generando un balcón y está formado por una serie de Escaleras Totalmente Talladas en sal que representa la escala musical. Nártex es una obra compuesta por una serie de Paralepípedos tallados en Sal que muestra la formación salina en sus muros y da una sensación de laberintos que según la historia Bíblica los no Bautizados deberían pasar por allí como acto de penitencia.

Estación del Viacrucis - Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Estación del Viacrucis con balcón hacia una antigua cámara de explotación.

Para quienes alcanzaron a conocer las dos catedrales de sal, la antigua y la nueva, tal vez no exista ninguna diferencia. Ambas están en el mismo sitio, bajo la tierra, en las salinas de Zipaquirá; ambas están dedicadas a la misma Virgen, Nuestra Señora de Guasá, o Virgen Morenita; ambas producen en sus visitantes el mismo sobrecogimiento místico, el mismo recogimiento reverencial, el mismo temor, entremezclado de un hondo placer y de una paz inefable. Aun los avezados mineros que extraen la sal de sus entrañas no pueden dejar de sentir la unción espiritual que emana de aquellas paredes forradas de sal, de aquel milagro subterráneo donde la Virgen de Guasá ha hecho sentir su presencia en más de una ocasión. Hay quienes dices que es este socavón místico es la octava maravilla del mundo.


➡ Te puede interesar: Oferta: Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá


Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Espejo de Agua …

La Catedral Antigua

Emocionado con la majestuosidad de los socavones que durante siglos habían abierto, primero los muiscas, y después los mineros, un alto funcionario del Banco de la República, el doctor Luis Angel Arango, acogió en 1932 la idea de construir una capillita subterránea, que le fue encomendada al arquitecto José María González Concha, quien opinó que allí cumplía hacer una catedral, y trazó los diseños. Unos años después el presidente Laureano Gómez impulsó la idea, y el 7 de octubre de 1950 empezaron los trabajos de unión entre los socavones en una montaña que tenía 400.000 metros de extensión y cuatro pisos de excavación de 80 metros cada uno. La ceremonia fue bendecida por monseñor Antonio Samoré, Nuncio Apostólico. Calificada por los asistentes y por la prensa internacional como “monumental e indescriptible”, la Catedral de Sal fue inaugurada el 15 de agosto de 1954, con cuatro naves de cien metros de longitud por 13 de ancho cada una, sostenidas por 12 columnas de sal cuya base individual era de 80 metros cuadrados.

Además de un lugar de devoción a Nuestra señora del Rosario de Guasá, la catedral se convirtió en una maravilla turística.


La Leyenda de la Sal

Las salinas de Zipaquirá tienen una existencia milenaria, y fueron explotadas por los Muiscas, que además del uso práctico, hicieron de la sal su principal instrumento de intercambio, su moneda. Por lo mismo, la sal fue causa de varias guerras entre los distintos pueblos muiscas que trataban de ejercer el dominio absoluto de ese precioso bien.

Según la leyenda indígena, la sal fue descubierta por un niño muisca, que jugando con sus amigos en los alrededores de las minas, tuvo un tropiezo, y al caer su boca golpeó con un trozo de piedra, de un sabor extraño. El niño llevó el trozo a sus mayores, que descubrieron en él un condimento ideal para sus alimentos y un medicamento muy efectivo para algunos males. Los indígenas pronto aprendieron a transformar la sal vijúa -o primitiva- en sal de consumo y en sal compactada.

La Nueva Catedral

La Nueva Catedral quedó terminada en 1995 y se inauguró a finales de ese año, y a ella se trasladaron el noventa y cinco por ciento de las obras de talla que se encontraban en la catedral antigua, incluida, desde luego, la Virgen Morenita, y el altar-mayor, el pesebre, la pila bautismal, los ángeles y querubines, y la obra La Piedad, del artista Miguel Sopó.

Nártex - Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Nártex es una obra compuesta…

La Nueva Catedral consta de tres naves: la central y dos laterales. Al frente de la nave se encuentra la monumental cruz, que se aprecia desde antes de llegar al recinto. Pegada a la cruz, en el extremo izquierdo, está la sacristía. En el piso de esta nave hay un círculo de 78 metros que representa el mundo; en uno de los extremos de este círculo aparece La Natividad, y en el otro La Piedad.

La Nueva Catedral tiene 8.550 metros cuadrados, 2.500 más que la antigua. Su ubicación está hecha de tal modo que nunca podrá interferir con la explotación de las salinas.


➡ Te puede interesar: Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá


Como llegar a la Catedral de Sal de Zipaquirá

Hay tres formas de llegar a la catedral de Sal de Zipaquirá:

LLegar en Autobus

El terminal se encuentra ubicado en la Diagonal 23 No. 69 – 55 – Sector Salitre; hay que dirigirse al módulo 3 (rojo) y tomar un autobús Intermunicipal con destino a Zipaquirá. Estos autobuses tienen una frecuencia de salida aproximada de cada 45 minutos y una duración de recorrido de 2 horas dependiendo el tráfico. Ya sea desde el terminal o desde el Portal Norte, debes pedir al ayudante de viaje del conductor para que te indique en donde bajarte para ir hacia el Centros Histórico y la Catedral de Sal. La instrucción más común es quedarse en la parada de la calle 15 con 4, cerca de esta para se encuentra la estación del tren en donde se hay un PIT (Punto de Información Turística), allí un guía te dará las mejores indicaciones y un mapa de la ciudad con todos sus atractivos.

Escultura Tallada - Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Hacia el centro de la nave …

LLegar por Tren turístico

Entre los favoritos por los visitantes de Zipaquirá está el viaje en el tren turístico de la sabana, antiguas locomotoras a vapor y trenes diesel permiten tener un recorrido especial por los mejores paisajes de la sabana de Bogotá, mientras se disfruta del despliegue cultural dentro de sus vagones los cuales están acondicionados para tener un viaje cómodo y encantador. El recorrido inicia en la Estación de la Sabana que está ubicada en la calle 13 con carrera 18 pasando por Usaquén, La Caro, Cajicá y finalmente arribando a nuestra Zipaquirá, una ruta que transita una de las principales vías férreas del país.

En auto particular desde Bogota

Desde Bogotá, dirígete a la Autopista Norte pasando el Portal del Norte de Transmilenio, sigue por la autopista pasando el peaje de los Andes y el centro comercial Centro Chía, luego toma la variante de Cajicá, en donde al salir te encontrarás con el campus de la Universidad Militar Nueva Granada, sigue esta vía y finalmente llegarás a Zipaquirá.

Recomendaciones para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá

  • Llevar ropa cómoda y buenos zapatos pues el recorrido dentro del municipio puede ser a pie.
  • Llevar bebidas hidratantes.
  • Llevar documentos de identificación.
  • No presentar Poblemas de Claustrofobia
  • Conserve siempre la derecha en el ingreso de la mina
  • Respete las normas de seguridad, señalización y zonas restringidas.

Otros sitios que puede visitar en la Catedral de Sal de Zipaquirá


VOLVER A LA GUIA TURISTICA DE ZIPAQUIRA – CUNDINAMARCA

Tour y excursiones en Zipaquira, Cundinamarca


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia