Hoteles en Zipaquirá Cundinamarca, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Zipaquirá Colombia




Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Hacia el centro de la nave de la catedral de Zipaquirá, emergiendo de la profundidad, aparece….

Para quienes alcanzaron a conocer las dos catedrales de sal, la antigua y la nueva, tal vez no exista ninguna diferencia. Ambas están en el mismo sitio, bajo la tierra, en las salinas de Zipaquirá; ambas están dedicadas a la misma Virgen, Nuestra Señora de Guasá, o Virgen Morenita; ambas producen en sus visitantes el mismo sobrecogimiento místico, el mismo recogimiento reverencial, el mismo temor, entremezclado de un hondo placer y de una paz inefable. Aun los avezados mineros que extraen la sal de sus entrañas no pueden dejar de sentir la unción espiritual que emana de aquellas paredes forradas de sal, de aquel milagro subterráneo donde la Virgen de Guasá ha hecho sentir su presencia en más de una ocasión. Hay quienes dices que es este socavón místico es la octava maravilla del mundo.

La Catedral Antigua

Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Estación del Viacrucis con balcón hacia una antigua cámara de explotación. Nueva Catedral…

Emocionado con la majestuosidad de los socavones que durante siglos habían abierto, primero los muiscas, y después los mineros, un alto funcionario del Banco de la República, el doctor Luis Angel Arango, acogió en 1932 la idea de construir una capillita subterránea, que le fue encomendada al arquitecto José María González Concha, quien opinó que allí cumplía hacer una catedral, y trazó los diseños. Unos años después el presidente Laureano Gómez impulsó la idea, y el 7 de octubre de 1950 empezaron los trabajos de unión entre los socavones en una montaña que tenía 400.000 metros de extensión y cuatro pisos de excavación de 80 metros cada uno. La ceremonia fue bendecida por monseñor Antonio Samoré, Nuncio Apostólico. Calificada por los asistentes y por la prensa internacional como “monumental e indescriptible”, la Catedral de Sal fue inaugurada el 15 de agosto de 1954, con cuatro naves de cien metros de longitud por 13 de ancho cada una, sostenidas por 12 columnas de sal cuya base individual era de 80 metros cuadrados.

Además de un lugar de devoción a Nuestra señora del Rosario de Guasá, la catedral se convirtió en una maravilla turística.

Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

recrea el momento en el que la Sal que fue extraída de la Mina se disuelve en agua hasta obtener una concentración de 310….

La Leyenda de la Sal

Las salinas de Zipaquirá tienen una existencia milenaria, y fueron explotadas por los Muiscas, que además del uso práctico, hicieron de la sal su principal instrumento de intercambio, su moneda. Por lo mismo, la sal fue causa de varias guerras entre los distintos pueblos muiscas que trataban de ejercer el dominio absoluto de ese precioso bien.

Según la leyenda indígena, la sal fue descubierta por un niño muisca, que jugando con sus amigos en los alrededores de las minas, tuvo un tropiezo, y al caer su boca golpeó con un trozo de piedra, de un sabor extraño. El niño llevó el trozo a sus mayores, que descubrieron en él un condimento ideal para sus alimentos y un medicamento muy efectivo para algunos males. Los indígenas pronto aprendieron a transformar la sal vijúa -o primitiva- en sal de consumo y en sal compactada.

Catedral de Sal de Zipaquirá, Cundinamarca

Nártex es una obra compuesta por una serie de Paralelepípedos Tallados en Sal que muestra la Formación Salina en…

La Nueva Catedral

La Nueva Catedral quedó terminada en 1995 y se inauguró a finales de ese año, y a ella se trasladaron el noventa y cinco por ciento de las obras de talla que se encontraban en la catedral antigua, incluida, desde luego, la Virgen Morenita, y el altar-mayor, el pesebre, la pila bautismal, los ángeles y querubines, y la obra La Piedad, del artista Miguel Sopó.

La Nueva Catedral consta de tres naves: la central y dos laterales. Al frente de la nave se encuentra la monumental cruz, que se aprecia desde antes de llegar al recinto. Pegada a la cruz, en el extremo izquierdo, está la sacristía. En el piso de esta nave hay un círculo de 78 metros que representa el mundo; en uno de los extremos de este círculo aparece La Natividad, y en el otro La Piedad.

La Nueva Catedral tiene 8.550 metros cuadrados, 2.500 más que la antigua. Su ubicación está hecha de tal modo que nunca podrá interferir con la explotación de las salinas.

Como llegar ala Catedral de Sal de Zipaquirá




Hay tres formas de llegar a la catedral de Sal de Zipaquirá:

LLegar en Autobus

El terminal se encuentra ubicado en la Diagonal 23 No. 69 – 55 – Sector Salitre; hay que dirigirse al módulo 3 (rojo) y tomar un autobús Intermunicipal con destino a Zipaquirá. Estos autobuses tienen una frecuencia de salida aproximada de cada 45 minutos y una duración de recorrido de 2 horas dependiendo el tráfico. Ya sea desde el terminal o desde el Portal Norte, debes pedir al ayudante de viaje del conductor para que te indique en donde bajarte para ir hacia el Centros Histórico y la Catedral de Sal. La instrucción más común es quedarse en la parada de la calle 15 con 4, cerca de esta para se encuentra la estación del tren en donde se hay un PIT (Punto de Información Turística), allí un guía te dará las mejores indicaciones y un mapa de la ciudad con todos sus atractivos.

LLegar por Tren turístico

Entre los favoritos por los visitantes de Zipaquirá está el viaje en el tren turístico de la sabana, antiguas locomotoras a vapor y trenes diesel permiten tener un recorrido especial por los mejores paisajes de la sabana de Bogotá, mientras se disfruta del despliegue cultural dentro de sus vagones los cuales están acondicionados para tener un viaje cómodo y encantador. El recorrido inicia en la Estación de la Sabana que está ubicada en la calle 13 con carrera 18 pasando por Usaquén, La Caro, Cajicá y finalmente arribando a nuestra Zipaquirá, una ruta que transita una de las principales vías férreas del país.

En auto particular desde Bogota

Desde Bogotá, dirígete a la Autopista Norte pasando el Portal del Norte de Transmilenio, sigue por la autopista pasando el peaje de los Andes y el centro comercial Centro Chía, luego toma la variante de Cajicá, en donde al salir te encontrarás con el campus de la Universidad Militar Nueva Granada, sigue esta vía y finalmente llegarás a Zipaquirá.

Recomendaciones para visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá

  • Llevar ropa cómoda y buenos zapatos pues el recorrido dentro del municipio puede ser a pie.
  • Llevar bebidas hidratantes.
  • Llevar documentos de identificación.
  • No presentar Poblemas de Claustrofobia
  • Conserve siempre la derecha en el ingreso de la mina
  • Respete las normas de seguridad, señalización y zonas restringidas.

Otros sitios que puede visitar en la Catedral de Sal de Zipaquirá

Otros destinos turísticos que puede encontrar




Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada

Avisos Comerciales

person-photo

Lago CalimaGuía de Viajes

Información completa acerca de su sitios de interés, actividades, fincas en alquiler, alojamientos turísticos, cabañas para alquiler, casas campestres y eventos en el Lago Calima, Darién Colombia.

person-photo

PerúGuia de Viajes

Perú, esta nación andina no es sólo pasado y legado histórico. Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, el Perú pertenece al selecto grupo de ocho países megadiversos…

person-photo

ClasificadosDestaque su empresa

Publica tu ficha de la empresa en nuestra web Mi Negocio. Una buena alternativa para darse a conocer, generar visibilidad y contactos.

person-photo

ClasificadosDestaque su empresa

Publica tu ficha de la empresa en nuestra web Mi Negocio. Una buena alternativa para darse a conocer, generar visibilidad y contactos.