En el Parque Natural Chicaque, se ha conservado y protegido la naturaleza desde 1891. Inaugurada el 20 de abril del 1990, fue la primera reserva privada de Colombia. A pocos kilómetros de Bogotá, protegemos uno de los últimos bosques de robles que quedan en cercanías de la capital. En nuestras más de 300 hectáreas habitan cientos de especies de aves y mamíferos como perezosos, tigrillos, guatines, borugos, micos nocturnos y puercoespines. Somos fuente de agua pura para San Antonio del Tequendama. Prestamos servicios de ecoturismo, incluyendo restaurantes y alojamiento en casas en árbol, camping, cabañas, glamping y hostal.

Actividades el Parque Natural Chicaque

  • Senderismo: Chicaque ofrece a sus visitantes diferentes senderos naturales, en los cuales podrán disfrutar de diferentes atractivos naturales. Los senderos son: Cascada, bosque de robles, pico de águila, roquedal, mariposas.
  • Arborismo: En la copa de un roble de cientos de años se encuentra ubicada la plataforma de Roble Grande. Deberás ascender 25 metros, ya sea por una escalera o escalando por medio de una cuerda. Los más aventureros pueden descender en rappel, pero también existe la posibilidad de descender por la escalera.
  • Tirolesa: Este cable que recorre una distancia de 340 metros, te permitirá volar sobre el bosque a una altura máxima de 100 metros, alcanzando velocidades de hasta 70 kms por hora.
    Sorpréndete con la hermosa vista del dosel del bosque y el panorama del valle del Magdalena.
  • Cabalgata: En la actualidad, las cabalgatas únicamente son para realizar el recorrido del Refugio a la Portería. Es un recorrido de 3 kms de distancia. Es una manera divertida de subir la montaña, permitiéndole descansar mientras disfruta de estar inmerso en el bosque de niebla.
  • Avistamiento de Aves: Chicaque es un paraíso para los amantes de las aves. Con más de 400 especies registradas en ebird.org, somos un lugar realmente privilegiado para esta actividad.

Parque Natural Chicaque

Clima del Parque Natural Chicaque

En el Parque Natural Chicaque se presenta un meso clima con variaciones debidas a la nubosidad y a la circulación atmosférica (Rivera y Córdoba, 1998). Se encuentra entre un enclave subxerofítico frío y una zona de clima templado húmedo, debido a su gradiente altitudinal (de 2.000 a 2.710 m.s.n.m.), se encuentra en una provincia climática fría húmeda (estación de Pedro Palo), colindando en su cota inferior con un clima Medio Húmedo (el reportado por la estación de la Mesa). Es necesario hacer aquí una importante salvedad. Por la posición topográfica que el área presenta, es habitual allí la permanencia de un cinturón de niebla, el cual puede aumentar considerablemente el exceso de agua mediante fenómenos de precipitación horizontal, disminución de la temperatura y por lo tanto de la evapotranspiración potencial, lo que cambiaría la provincia climática a un frío per húmedo (o frío muy húmedo), típico de los bosques de niebla montanos (Cavelier, 1991).

La Flora del Parque Natural Chicaque

El área de estudio se encuentra en la interfase entre la selva sub andina superior (hasta los 2.400 msnm) y la selva andina inferior (a partir de los 2.400 m.s.n.m.), según la clasificación propuesta por Cuatrecasas (1989), o entre el bosque húmedo subtropical (hasta los 2.100 m.s.n.m.) y el bosque húmedo montano bajo (a partir de los 2.100 m.s.n.m.), según la clasificación de Espinal y Montenegro (1963).

Hasta el momento se han determinado en el parque 630 especies, 121 familias y 275 géneros (467 dicotiledóneas, 82 monocotiledóneas, 77 helechos y 9 gimnospermas). Se han encontrado 20 especies en alguna categoría de riesgo, entre las que se destacan 17 orquídeas, dos de las cuales (Telipogon sp. Y Myoxanthus sp.) están en estado crítico de extinción. Las familias más ricas en especies son ASTERACEAE (30) y ORCHIDACEAE (22). Los géneros más ricos son ficus y anthurium.

La Selva Nublada, selva andina baja con encenillos, gaques, frezieria sp, Brunelia sp., Lauraceas, entre otras especies, en laderas muy disectadas y climas de montaña. Este tipo de vegetación se compone de parches con encenillos, muy alterados por entresaca y pastoreo, localizados hacia la entrada del Parque. Este ambiente de alta humedad favorece el desarrollo de los musgos y plantas epífitas. Los helechos arborescentes son abundantes y alcanzan una altura de 5 a 10 metros.

Bosque Secundarios Mixtos, se destaca en el dosel el follaje amarillento del candelero real asociado con arboloco, yarumo, Bocona frutescens, tuno, higuerones, en laderas escarpadas con derrubios rocosos, con frecuentes deslizamientos. Este tipo de vegetación se presenta desde los 2.100 m hasta los 2.500m de altitud, es bastante desarrollada y muy alta (20-25 m), multiestratificada, con un estrato arbustivo y herbáceo denso, sobre bloques rocosos. Se destaca la presencia de 3 especies de palmas y de una forma arbustiva de Pasiflora.

Bosque de Robles, con Quercus Humboldtii, en laderas escarpadas y moderadamente disectadas. Los fragmentos de Robledal presentan buen potencial de regeneración en plántulas y juveniles, en el dosel el dominante absoluto es el roble, algunos individuos alcanzan alturas de 35 – 40 m, diámetros del tallo hasta de 1.50 con potentes raíces tabloides. El suelo del Robledal se caracteriza por un horizonte orgánico profundo, resultado por una parte de la temperatura favorable y por la periódica defoliación.

Bosque de Gaque, el pico del águila presenta uno de los bosques de gaques mejor conservados, generalmente ocupa las cumbres de montaña, excesivamente drenadas y escarpes rocosos. En el estrato arbóreo domina el gaque, con dosel cerrado, presenta 10 a 15 m. de altura. Los tallos presentan alto epifitismo de líquenes. El estrato arbustivo es escaso, el estrato arbustivo es escaso, el estrato herbáceo es denso y abundante en orquídeas.

Vegetación de los Escarpes Rocosos, presenta marcados contrastes. Se observa un mosaico de vegetación forestal compuesto principalmente con gaques, encenillos, laurel de mayo. Los escarpes rocosos a menor altitud presentan árboles de mayor tamaño formando pequeños enclaves boscosos.

Vegetación Arbustiva, presentan densos matorrales con varias especies de moras silvestres, tunos, la mazorca de agua, entre mezcladas con el pasto Quicuyo.

En la parte inferior del Parque los potreros son colonizados por los chilcos, arboloco, trompetos, espinos y yarumos.

La flora del Parque Natural Chicaque es muy rica, resultado de la complejidad de los factores ambientales y la historia evolutiva de los ecosistemas que allí se presentan. Algunas de las especies más destacadas son:

LAS ORQUIDEAS: representan uno de los grupos de plantas con mayor diversidad en el Parque. Aún sobreviven poblaciones reducidas de orquídeas terrestres ausentes en los fragmentos de bosques vecinos.

Fauna de Chicaque

La fauna del parque Natural Chicaque y sus alrededores ha sido en realidad muy poco estudiada. Son escasos los estudios completos en este tema y la información se encuentre muy dispersa. El grupo taxonómico más estudiado es el de la aves, a través de un par de conteos realizados por la ABO (Asociación Bogotana de ornitólogos) en 1996, y de otras investigaciones aisladas. Para el resto de los grupos se han realizado por lo general trabajos de auto ecología, pero no de sistemática.

  • Aves: La reserva se caracteriza por ser especialmente rica en aves de las cuales ya han sido determinadas unas 214 especies por la ABO y por otros ornitólogos (ABO, 1996). Se destacan por estar en peligro de extinción el tucán Aulacorhynchus prasinus, la pava Penélope montagnii, el tinamú nothocercus julius, la paloma claravis mondetoura, la cotinga pachyramphus versicolor, y el colibrí coeligena prunellei, siendo esta última especie endémica de la zona.
  • Mamíferos: Se han registrado más de 20 especies de mamíferos, entre los que se destacan borugos de clima frío, osos de anteojos último reporte en 1990, venados último reporte en 1994, gatos de monte, armadillos de nueve bandas, comadrejas, zarigüeyas), micos nocturnos, osos perezoso de dos dedos, ardillas y conejos.
  • Reptiles: Con respecto a los lagartos, se han reportado los géneros anadia, anolis, iguana, pryoctoporus, stenocercus y phenacosaurus. El grupo de las serpientes dominado por los colúbridos con reportes de atractus sp., liophys sp., chironius monticola y lampropeltis triangulum. Entre las venenosas se destaca la coral micrurus mipartitus.
  • Anfibios: Están presentes los géneros hyla eleutherodactylus y bufo. Ortiz (1991) afirma que sobre los 2000 m.s.n.m. en nuestras cordilleras el 98% de las especies son endémicas, por lo que este grupo ameritaría un estudio sistemático del área.
  • Artropodos: Solamente se ha hecho un estudio con artrópodos de carácter sinecológico y con especies de escarabajos coprófagos. Se determinaron los siguientes escarabajos: dichotomius achamas, D. Sulcatus, D. Sp., ontherus brevicoltis, O. Sp., Uroxys caucanus, U. Coarctatus, cantón politus, canthidium sp. y cryptocanthon altus, siendo este último bioindicador de ambientes conservados por su condición áptera.

Parque Natural Chicaque

Alojamientos del Parque Natural Chicaque

Se ofrece varias opciones de alojamiento que se ajustan a diferentes gustos y presupuestos, desde zonas de camping y Glamping, un hostal de montaña, confortables cabañas y espectaculares Nidos (casas en los árboles).

Recomendaciones para su viaje

  • Ropa: Usa ropa cómoda, que te permita moverte fácilmente. Se recomienda el uso de sudaderas sueltas o licras. Si las condiciones climáticas son desfavorables habrá frío, por lo que debes usar prendas abrigadoras (saco o chaqueta). También debes estar preparado para la lluvia, por lo que debes cargar con una chaqueta o plástico impermeable.
  • Impermeable
  • Bolsa de dormir o semejante
  • Cámara
  • Bloqueador solar y repelente de insectos
  • Zapatos impermeables y propios para caminata
  • Acatar todas las recomendaciones pertinentes por parte del guía
  • Ropa adicional: Lleva una muda de cambio (la podrás dejar en el bus), ya que es muy probable que termines con la ropa y los zapatos mojados.

Parque Natural Chicaque

Cómo llegar a el Parque Natural Chicaque

llegar en carro privado

En carro por la vía La Mesa: Puedes tomar la vía a la mesa desde la Calle 13 o saliendo por la 80 pasando por Funza. Si estás al norte de Bogotá puedes atravesar, Chía y Cota en dirección a Funza. Continúa hasta el peaje de Mondoñedo y enseguida de este, toma la primera desviación a mano derecha, esta es la salida para tomar la variante a Soacha. Continúa por esta vía por unos 5 km., hasta encontrar una curva pronunciada a la izquierda sobre la cual se abre una carretera destapada a mano derecha. En este punto hay una valla grande que dice “Vereda Cascajal”. Toma esta carretera destapada hasta que termine (unos 3 Km.), y llega a Chicaque. En esta vía encontrarás el peaje de la 13 o de Funza y el peaje de Mondoñedo.

En carro por Soacha: Para llegar a Chicaque por Soacha, debes tomar la autopista sur (esta es la vía que acompaña al Transmilenio hasta el Portal del Sur), puedes hacerlo desde la Av. 68, NQS, Boyacá, etc. La autopista sur atraviesa Soacha. Ten en cuenta estos puntos de referencia: centro comercial Mercurio, un Carrefour con Homecenter, y a continuación dos puentes peatonales. Adelante del segundo puente peatonal desvíate a mano derecha inmediatamente después de la estación de gasolina Mobil. Continúa por esta vía hasta toparte con una pequeña glorieta, y gira a la izquierda. Sigue esta vía por 7 Km. hasta encontrar una curva pronunciada a la derecha sobre la cual se abre una carretera destapada a mano izquierda. En este punto hay una valla grande que dice “Vereda Cascajal”. Toma esta carretera destapada hasta que termine (unos 3 Km.), y llega a Chicaque.

En transporte público

Llegando por Soacha: Saliendo de la estación “Terreros” de Transmilenio, a mano derecha por el puente peatonal, podrás tomar un colectivo que te llevará a la zona de Soacha conocida como “El Altico”, por MIL pesos. Sirven los Colectivos: SOACHA COMPARTIR, SOACHA CIUDAD LATINA Y SOACHA SIBATÉ. Bájate en la estación MOBIL el Áltico (puedes indicarle al conductor que te dejé allí). Ahí toma el colectivo de la empresa COOMOFU que va para Funza y Mosquera. Pídele al conductor que te deje en la Curva de Chicaque y camina 35 minutos hasta la portería.

Llegando por Mosquera: A Mosquera puedes llegar tomando transporte público que salga por la calle 13 (salen desde la calle 13 con carrera 50) o desde el portal de la 80. Desde allí, toma un colectivo Coomofú con destino a Soacha (de color blanco o negro). Una vez en el Coomofú, indícale al conductor que vas a Chicaque. Él te dejará en una curva donde inicia una carretera destapada que debes seguir a pie por 3 kms. (aproximadamente 40 minutos) hasta llegar a la taquilla del parque.

Ubicación

Dirección: Sobre el kilómetro 8 de la variante La Mesa- Soacha, tomar la vía Cascajal – Parque Chicaque hasta el kilómetro 3. (ver mapa)
Celular Refugio (Fines de semana): [03](312) 620-4742
Abierto de domingo a domingo de 8am a 4pm.