Desde las montañas que rodean la capital de Antioquia se observa cómo el río Medellín corre paralelo al Metro, que conecta varios puntos de esta ciudad, en la que abundan parques, bibliotecas, museos y espacios públicos donde tienen lugar diversos eventos culturales. Aquí las flores tienen su feria y en los alrededores se visitan pueblos donde la vida es sencilla, así como reservas naturales y paisajes relajantes.

La Feria de las Flores es conocida a nivel mundial y su fama no es gratuita, en pocos lugares del mundo se ve la extensa variedad de flores y estilos de silletas que durante el evento se puede observar. Por lo general, esta fiesta se celebra en las primeras semanas de agosto y desde su creación, en 1957, se ha convertido como uno de los símbolos de la cultura paisa y su sabrosura (nombre con el cual se le conoce a los habitantes de Medellín y Antioquia).

Comuna 13 - Medellín

Visita La Comuna 13 de Medellín

Descubre su historia de transformación social recorriendo el Graffitour y dejándote envolver por los colores de los murales de artistas en su mayoría locales, que han retratado su testimonio de resiliencia a través del arte.

Llega a ritmo de break dance al impresionante mirador que ofrece el Barrio Las Independencias, a través de las primeras esacaleras eléctricas de carácter público y gratuito creadas para facilitar la movilidad de los habitantes del barrio y sorpéndete con los contrastes de colores de las incontables casas que hacen parte del paisaje y que se funden con las imponentes montañas de Medellín.

Si tienes suerte (que seguramente así será), algún amable guía local u algún otro desprevenido visitante, te ayudará a tomarte una foto desde allí para la posteridad.


➡ Te puede interesar: Tour por la Comuna 13 y Museo de la Memoria


Paseo en helicóptero por Medellín

Paseo en helicóptero por Medellín

Se reuniran en el Aeropuerto Olaya Herrera y subiremos a bordo de un helicóptero Bell 206 L3 Aircraft para comenzar un tour aéreo de lo más emocionante.

Tras recibir unas indicaciones previas por parte de un piloto profesional, disfrutaremos de un paseo en helicóptero por Medellín. Durante 12-15 minutos, sobrevolaremos lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Valle del Aburrá, el Jardín Botánico Parque Norte o el centro financiero del barrio de El Poblado, donde destacan sus gigantescos rascacielos.


➡ Te puede interesar: Paseo en helicóptero por Medellín


de compras por Medellín

Ir de compras por Medellín

Pasaran por la emblemática Plaza Botero, el Parque de los Deseos y el Parque de los Pies Descalzos para llegar al Pueblito Paisa Compra de Artesanías. Allí pasearemos entre las tiendas más tradicionales.

Después, retomaremos el camino para llegar a la Avenida Guayabal. Es una de las principales áreas comerciales de Medellín. ¡Alberga unos 20 outlets y las mejores firmas! Dispondréis de una hora y media para visitar las diferentes tiendas y hacer compras en Zara, Studio F, Tennis, Velez, o Levi’s. Si queréis conocer las últimas tendencias, las marcas Ragged, Naf Naf y Lily Pink os están esperando ¡con los mejores precios!

Continuaremos explorando las tiendas del centro comercial Palacio Nacional, donde tendréis una hora libre. Luego, retomaremos el camino para visitar el centro comercial El Hueco. Allí encontraremos los comercios más populares.


➡ Te puede interesar: Tour de compras por Medellín


Visitar los museos Medellín

Visitar los museos Medellín

La ciudad de la eterna primavera, como todas las demás de Colombia, goza de varios atractivos turísticos que vale la pena conocer y, aunque visitarlos todos y disfrutar al máximo de cada pedazo de la cultura de Medellín lleva tiempo, es posible disfrutar, en pocas horas, gran parte de su atractivo a través de un plan de turismo en Medellín.

Por eso, si tienes pensado viajar a esta ciudad, cuya cultura es reconocida en gran parte del mundo, ten en cuenta estos planes que puedes llevar a cabo para sacarle el mejor provecho a dos días de enriquecimiento cultural que te acercarán más a la cultura paisa y colombiana.

Pisar la capital del departamento de Antioquia es toda una experiencia que altera y activa todos los sentidos, siendo el lugar perfecto para obtener las mejores memorias viajeras. Pues además de su clima templado, podrás disfrutar del plato típico llamado bandeja paisa y de obras de Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más reconocidos en el mundo.


➡ Te puede interesar: Tour por los museos de Medellín


Visitar los museos Medellín

Parque Explora y Pueblito Paisa

Dos de los sitios emblematicos de Medellín, son el Parque Explora y Pueblito Paisa.

En primer lugar, nos desplazaremos hasta el Cerro Nutibara para visitar el famoso Pueblito Paisa. Este pintoresco lugar es una réplica de un pueblo tradicional antioqueño donde podremos apreciar la tradición de la arquitectura colombiana. Sin duda, es uno de los sitios turísticos más populares de Medellín.

Después de conocer la parte más tradicional de Medellín, llegará el momento de descubrir la más moderna. La siguiente parada será en el Parque Explora, un centro interactivo para la divulgación de la ciencia y la tecnología. ¿Sabíais que en este lugar se encuentra el acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica?


➡ Te puede interesar: Tour por Parque Explora + Pueblito Paisa


Guatapé y Piedra del Peñol

Excursión a Guatapé + Paseo en barco

Una de las poblaciones más visitadas en Antioquia es Guatapé. Situada a 75 kilómetros de Medellín en el oriente del Departamento, tiene una historia para contar, que está siendo conocida por los visitantes que llegan diariamente atraídos por las fotografías de miles de viajeros que dejan testimonio de su belleza en las redes sociales.

En 1970, Guatapé enfrentó una encrucijada, cuando se anunció que, parte del municipio, debía ser inundado para construir el complejo hidroeléctrico de las Empresas Públicas de Medellín, una represa de importancia energética para Colombia.

A pesar de las dificultades que supuso la reubicación de un municipio, esta población de poco más de ocho mil habitantes ha sabido renacer, haciendo de este lugar, uno de los más apetecidos por los visitantes nacionales y extranjeros.


➡ Te puede interesar: Excursión a Guatapé + Paseo en barco


Parque Arví

Parque Arví

Al parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena, se puede llegar desde Medellín en Metrocable. Allí los viajeros encuentran una reserva ecoturística donde hay senderos para caminar y montar en bicicleta. En este sitio, los domingos, se lleva a cabo un mercado campesino en el que se consiguen frutas, verduras y artesanías que producen habitantes de la zona.


➡ Te puede interesar: Excursión al Parque Arví


Excursión a Cisneros

Excursión a Cisneros

Cisneros está ligada al paso del tren que unía a Medellín con Puerto Berrío en el río Magdalena, a la caña y los trapiches paneleros. Es un municipio reconocido por sus muchos balnearios, limpios y de una inmensa belleza, y por el Túnel de La Quiebra, ubicado en zona rural y que se puede cruzar en viajes a pie. Ubicado a 88 Km de Medellín, es un centro urbano clave para todo el Nordeste de Antioquia.


➡ Te puede interesar: Excursión a Cisneros


Medellín Metro Cable

Medellín Metro Cable

El Metrocable de Medellín es un sistema de transporte que tiene tres líneas de tecnología de cable aéreo. Una de ellas, en el nororiente de la ciudad, permite llegar a Santo Domingo Savio, donde funciona el Parque Biblioteca España; otra conecta a las comunas 7 y 13 del occidente con la estación San Javier del Metro y una más une al parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena, con el resto del sistema.


➡ Te puede interesar: Metro Cable Medellín


Museo Pablo Escobar

Museo Pablo Escobar

Vive una experiencia inolvidable en nuestro recorrido guiado, el cual incluye visitas panorámicas a propiedades de la Familia Escobar, deteniéndonos en sitios claves, donde contamos la historia vivida al lado de PABLO ESCOBAR GAVIRIA.

El Tour y Museo son de la propia familia escobar, en cabeza jerárquica del Señor Nicolas Escobar, sobrino mayor de PABLO ESCOBAR, quien abre sus puertas para compartir sus historias contigo.


➡ Te puede interesar: Tour de Pablo Escobar


Escaleras Electricas De La Comuna 13

Escaleras Electricas De La Comuna 13

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13, son las primeras de carácter público y gratuito en el país, ubicadas en el barrio “Las Independencias”, son referente del urbanismo social y de la transformación de la Ciudad pues hasta hace algunos años, esta comuna, era conocida como una de las zonas de mayor conflicto en Medellín.

Recorrer este barrio es toda una experiencia en torno a su historia, en este lugar las nuevas generaciones se han encargado de construir una nueva historia que se plasma a punta de aerosol y Hip Hop. Este recorrido te permitirá observar muestras artísticas como graffitis, danza, música y gastronomía.Algunos datos interesantes:

  • Puedes recorrer el sector cualquier día de la semana, siendo los fines de semana cuando más turistas asisten.
  • Gran parte del recorrido se realiza en exteriores. Ten presente el clima de la ciudad antes de salir.
  • En este sector no hay cajeros electrónicos y ni grandes comercios. Lleva dinero en efectivo y de baja denominación.
  • La estación de Metro más cercana es San Javier.
  • El recorrido se realiza a pie.


➡ Te puede interesar: Tour por la Comuna 13 y Museo de la Memoria


Hacienda Napoles

Hacienda Napoles

Vive una experiencia de historia y diversión en el Parque Hacienda Nápoles está ubicado en el Municipio de Puerto Triunfo aproximadamente a 165 Km de Medellín, es una extensa área donde se aprecia la cultura y las diferentes especies animales de la gran Sabana Africana, en un ambiente natural y familiar. Los toboganes con cortinas de agua, piscina y cascadas refrescarán el día. Disfruta el Tour Hacienda Nápoles desde Medellín una exótica propiedad de 3.000 hectáreas del extinto Pablo Escobar.

Allí vivirás una aventura en las Cataratas Victoria de la hacienda Nápoles, un recorrido el parque jurásico, la sabana africana, Hábitat de avestruces, cebras y el rinoceronte vero, Además de conocer Felinos, Nutrias, Anacondas e Hipopótamos.


➡ Te puede interesar: Excursión a la Hacienda Nápoles


El Poblado

El Poblado, una de las mejores opciones en Medellín

El Poblado destaca por ser la zona más segura donde dormir en Medellín para turistas, el distrito financiero de la ciudad y epicentro de la vida nocturna paisa.

Entre las amplias zonas de entretenimiento que ofrece el sector están Provenza, Manila, Parque del Poblado y sus alrededores que ofrecen variedad de restaurantes, bares, centros comerciales cercanos como Santafé, Oviedo y en la parte alta El Tesoro. También, la zona de Ciudad del Rio cuenta con espacios públicos, con zonas verdes y con el Museo de Arte Moderno que contribuye al desarrollo social, cultural y deportivo. El parque de Santa María de Los Ángeles con la Casa Teatro El Poblado que ofrece variedad de programas para educación y entretenimiento cultural. Por último, uno de los proyectos de La Alcaldía de Medellín y EPM en El Poblado fue la apertura de la UVA – Tanque Los Parra, que cuenta con teatro, centro cultural biblioteca-parque, y polideportivo, que directamente benefician a zonas como Los Naranjos, El Tesoro, Los Balsos N°1 y 2, Alejandría y La Florida.


➡ Te puede interesar: Free tour por El Poblado


Alumbrado de Medellín

Alumbrado de Medellín

El Alumbrado Navideño de Medellín constituye un tradicional evento cotidiano que con los años, amplia disponibilidad de recursos energéticos y presupuestales y la masiva aceptación por parte tanto de los ciudadanos locales como por los miles de turistas, se ha convertido en una enorme fiesta de la ciudad, llena de luces y de programación cultural.​

El “Alumbrado” navideño ha hecho famosa a Medellín: más de 14,5 millones de bombillas (2008), 300 km de cables iluminados, 21 parques, 4 km de recorrido de alumbrados en el centro de la ciudad y programación cultural durante todo el mes, hacen de diciembre una de las mejores épocas para visitar a Medellín. El 7 de diciembre se enciende el alumbrado y en la noche se realiza el Desfile de Danzas, Mitos y Leyendas, una de las más destacadas tradiciones de la ciudad.En el mes de diciembre del año 2012 El alumbrado de Medellín fue seleccionado entre las diez ciudades más sorprendentes del mundo para rememorar la Navidad. Así lo reconoció la National Geographic en su sitio web.​


➡ Te puede interesar: Alumbrado Navideño de Medellín


Feria de la Flores

Feria de la Flores

En los primeros días de agosto de cada año Medellín se llena de flores y de fiesta para recibir una de las celebraciones más tradicionales de Colombia: La Feria de las Flores.

La Feria de las Flores constituye el evento más importante de Medellín, pues encarna todos los valores del pueblo antioqueño. La feria dura 10 días y hace parte del patrimonio cultural colombiano.

El desfile de silleteros, el acto central de la feria, se originó gracias a la invitación que Arturo Uribe Arango, de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín, que hizo a 40 silleteros de Santa Elena (Antioquia) para adornar la primera versión de la feria en 1957.


➡ Te puede interesar: Feria de las Flores


Feria de la Flores

Turibus

Turibus es un circuito turístico que recorre en un bus vestido de tranvía y evocando la tradición Antioqueña los principales atractivos de la ciudad – región. Museos, parques temáticos, parques biblioteca, cerros tutelares, centros comerciales, restaurantes y las principales avenidas hacen parte del recorrido en Turibus, que con un servicio de guianza especializada hacen de nuestros recorridos la mejor opción para conocer una Medellín sorprendente.


Feria de la Flores

Los Saltos Ecoparque

Los Saltos Ecoparque es una zona natural donde puedes apreciar grandes saltos y cascadas de aguas, ubicado entre los municipios de La Ceja y Abejorral (Oriente Antioqueño), aproximadamente a una hora y media de Medellín; en donde se encuentran más de 10 saltos, cascadas, manantiales y nacimientos de agua, puedes además realizar contemplación de fauna y flora y avistamiento de aves. Se pueden realizar grandiosas actividades de aventura como: volar en uno de los canopy más altos del mundo, disfrutar de una tarde de hamacas siendo esta la más alta del mundo; subir la pared de escalar en vía Ferrata y realizar senderismo (Sendero El Buey) en medio de ríos, bosques nativos y cultivos tradicionales de café, aguacate y platano.

Para disfrutar de la Adrenalina y la Aventura, tenemos el Cable Vuelo más alto de Colombia con 330 m de altura y 1350 m de largo en dos vuelos, que conecta dos municipios y a través del cual se aprecia el espectacular paisaje del Cañón del río Buey y Piedras y sus caídas de agua. Sobre el Cable, se tiene también una actividad única de Contemplación e inspiración: atardecer en Hamacas, las cuáles, quedan suspendidas en el aire para admirar el increíble atardecer que se forma cuando el sol se esconde en las grandes montañas que enmarcan el espectacular paisaje de este territorio.


➡ Te puede interesar: Senderismo y tirolina en Los Saltos


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia