Represa del Sisga, reserva hídrica rodeada de vegetación nativa, bosques plantados, cultivos y praderas para pastoreo de ganado vacuno y ovino. En su flora se destacan el pino ciprés y el pino pátula, árboles representativos del bosque alto andino, como el siete cueros, alisos, encenillo, retamo espinoso, charme, cucharo, frailejón, musgos, hongos y líquenes. La represa fue construida como primera obra de este tipo para regular el río Bogotá, con el fin de evitar las inundaciones.

Historia de la Represa del Sisga

Los estudios para construir el embalse comenzaron en agosto de 1948 y las obras se iniciaron en 1949, terminándose en los primeros meses de 1951. La construcción estuvo a cargo de Raymond Concrete Pile and Wiston Bros Inc., a través de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero.

Vuelta al Sisga

Este recorrido alrededor de la represa de Sisga es también popularmente conocido como «Vuelta al Sisga». La represa se encuentra rodeada de zonas de pradera pero también de árboles propios del bosque altoandino (como pinos cipreses). En el Embalse además es posible realizar actividades como campamento y deportes náuticos.

Turismo en la Represa del Sisga

Junto al embalse del Sisga se creó un parque destinado a la diversión y recreación como punto turístico del departamento de Cundinamarca aprovechando su cercanía con la ciudad de Bogotá. En el parque se practican principalmente deportes náuticos. En el lugar se realizan diferentes competencias a lo largo del año en deportes de motor, vela y pesca deportiva en todas las 653 ha que tiene la superficie del embalse. Debido a la profundidad del lago es posible practicar buceo y observar algunas especies que se han adaptado al lugar.

Además, los visitantes pueden observar la vegetación nativa de bosques plantados y praderas para pastoreo de ganado que se encuentra en las cercanías. Es posible observar especies como el pino ciprés y el pino pátula que son árboles representativos del bosque alto andino además del conocido en la zona como siete cueros, alisos, retamo espinoso, musgos, hongos, líquenes y en especial el frailejón, representativo de los páramos colombianos.

Caracteristicas generales de la Represa del Sisga

El embalse del Sisga tiene 148.2 Km2 de superficie, y desde su creación se ha convertido en un escenario destinado a la diversión y recreación. En el lugar se realizan diferentes competencias a lo largo del año en deportes de motor, vela y pesca deportiva. Debido a la profundidad del lago es posible practicar buceo y observar algunas especies que se han adaptado al lugar. Además, los visitantes pueden observar la vegetación nativa de bosques plantados y praderas para pastoreo de ganado que se encuentra en las cercanías.

La estructura de la represa tiene una altura de 52 m medidos desde la base hasta la corona la cual se encuentra a 2674.5 m.s.n.m., construida en concreto en su totalidad. Cuenta con un túnel de salida de 346 m de longitud con una sección transversal en forma de herradura de 8.5 m2 el cual opera como descarga de fondo con una válvula Howell Burguer de 42 pulgadas de diámetro, y con una capacidad máxima de 15 m3/s. El vertedero es un canal abierto revestido en concreto de 650 m de longitud, localizado en la margen derecha con una capacidad de 160 m3/s con el cual se obtiene un nivel del agua de 2672.45 m.s.n.m.. Para el control del comportamiento de la presa y sus estribos, desde el punto de vista de filtraciones, cuenta con 14 piezómetros de tubo abierto, los cuales se monitorean diariamente.

Aguas arriba de la presa se genera un gran embalse, la capacidad de diseño del embalse era de 101.2 Mm3 que se encontraban cuando la cota de la superficie del agua era de 2670.4 m.s.n.m., sin embargo en el 2004 la CAR actualizó la batimetría del embalse y encontró una variación del 11% con respecto a la capacidad original. La diferencia obedeció a la colmatación natural del embalse durante 53 años de funcionamiento y a la diferencia de los métodos utilizados en la época, este nuevo estudio determinó que la capacidad del embalse es de 94.3 Mm3, volumen del cual se considera útil el 95% y muerto el 5%.

Como sucedió con el volumen del embalse, en el diseño se contempló un área que luego de estudios detallados cambió. Inicialmente se estimaba un área de 653 ha, sin embargo en el 2004 se actualizaron los métodos de medición y se concluyó que el área es de solo 637 ha.

La cuenca que aporta sus aguas al embalse de Sisga es de 148.2 km2 de superficie, cuenca con un un aporte anual medio de 73.1 Mm3 equivalente a un caudal medio de 2.3 m3/s. El río San Francisco aporta más del 60% de esta contribución con 1.40 m3/s y la Quebrada Granadillo con 0.381 m3/s. Las demás cuencas aportantes no cuentan con registros de caudales, pero son importantes durante la temporada húmeda.

La orografía de la zona conforma un valle entre las cotas 2700 y 3400 m.s.n.m. enmarcado por dos ramales montañosos: la cordillera de Suratá al noreste y de Peña Blanca al suroccidente. La precipitación es moderada, con cerca de 1000 mm de precipitación media anual en la zona del embalse y con valores superiores aguas arriba. La cuenca posee un régimen unimodal, con una temporada lluviosa que inicia en mayo y se extiende hasta octubre, la temporada seca va de diciembre a marzo.

Cómo llegar a la Represa del Sisga

El embalse de Sisga está ubicado a 55 kilómetros de Bogotá, saliendo por el norte en el municipio de Chocontá. Para llegar al Embalse de Sisga desde Bogotá debe dirigirse al Portal Norte de Transmilenio. Allí deberá tomar un bus intermunicipal con destino a Chocontá; este trayecto tiene una duración de aproximadamente hora y media. Debe estar muy pendiente, pues debe bajarse después del puente que pasa sobre la represa. Puede tener en cuenta el restaurante “Refugio de Sisga” como referencia a la hora de buscar el camino hacia la represa.

Ubicación la Represa del Sisga

Esta represa, ubicada en la cuenca alta del río Bogotá, a la altura de los municipios de Chocontá, Sesquilé, Guatavita y Machetá, se caracteriza por tener en sus alrededores y dentro de sus aguas, una gran diversidad de flora y fauna que la convierten en una de las maravillas naturales del centro del país.

VOLVER A LA GUIA TURÍSTICA DE CHOCONTÁ – CUNDINAMARCA

Tours en Cundinamarca


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia