• Colombia
  • Cundinamarca
  • 19 ºC
  • 448 km²
  • 5.715 hab
  • Gachaluno, -a
  • +57 1
  • Represa del Sisga, reserva hídrica rodeada de vegetación nativa, bosques plantados, cultivos y praderas para pastoreo de ganado vacuno y ovino. En su flora se destacan el pino...

    author-image
    Represa del Sisga - Cundinamarca Colombia
  • El municipio cuenta con dos importantes fuentes de aguas termales, recurso natural atractivo por sus propiedades minerales y punto de encuentro para aquellos que...

    author-image
    Termales los Volcanes - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Gachalá

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

A 142 km de Bogotá se encuentra el municipio de Gachalá, que hace parte de la provincia del Guavio. El pueblo, que en el lenguaje indígena significa “vasija de barro”, fue habitado desde tiempos inmemoriales por los indios chíos, de la comunidad chibcha. En sus montañas también hay riquezas mineras, como se comprobó cuando se halló una gran esmeralda de 858 quilates, hoy convertida en el símbolo de la región del Guavio.

Cuenta con hermosos paisajes, donde el agua es el elemento que se encuentra en toda su geografía, en cascadas, lagunas y riachuelos. Por este motivo, la tierra fue escogida como el lugar ideal para construir uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes de América, el embalse del Guavio. Esta megaobra de ingeniería abarca los municipios de Ubalá, Gachalá, Gachetá, Gama y Junín.

Historia de Gachalá

En el año de 1.804, el padre Mariano de Mendoza y Bueno (a quien se le atribuye la fundación de Gachalá), solicitó al virrey Amar y Borbón, la donación de estas tierras con el propósito de fundar la población de Gachalá. Seis años más tarde, el Virrey, por decreto del 22 de Febrero de 1.810, decide elevar a la categoría de parroquia y ordenó librar el título correspondiente.

La población se originó en una misión de religiosos jesuitas que se estableció allí en el año de 1.810. También se acepta al Presbítero José Ignacio de la Barrera como fundador en el año de 1.819.

En el año de 1.999, se institucionalizó el 22 de Febrero como el día de fundación, mediante Decreto No. 005 de la Alcaldía Municipal de Gachalá.

En combate en el paso de la Cabuya de Gachalá o del Guavio, sobre el río de este nombre en el camino de Ubalá, ocurrido en 1818, cayó prisionero el Sargento José Chunza, de Sopó, quien allí mismo fue fusilado. En desarrollo de la Ordenanza No. 28 de 16 de enero de 1856 de la Cámara Provincial del Bogotá, el Gobernador Pedro Gutiérrez Lee contrató el 27 de junio con Pastor Ospina por 25 años el arreglo y conservación del camino de "La Boca de Monte de Gachalá" a la "Boca de Monte de Medina".

En mayo de 1883 se abrió licitación para dar en arrendamiento las minas de azufre de Gachalá. Por contrato de 3 de junio de 1890 se entregaron a los concesionarios Rafael Parada y Alberto Caicedo. En 1935 el hacendado Carlos Piedrahita trajo de China la semilla de té, que cultivó con gran éxito dadas las condiciones especiales de la tierra para esta exótica planta. Hacia mediados de siglo en el sitio de las Cascadas se sembró una extensa área que dió lugar al establecimiento de una factoría en la que se elaboraba la hoja para el consumo en Bogotá que se llamó "Douglas Caire Hubbard".

Geografía de Gachalá

Su extensión territorial asciende a 44.829 has, su cabecera municipal se encuentra a 1.712 mts de altura sobre el nivel del mar. Según la encuesta de hogares realizada por el SISBEN, abril de 2004 su población se estima en 6.460 habitantes.

El municipio funciona en la actualidad con tres inspecciones de policía y 32 veredas. Desde el punto de vista administrativo, Cada una de las inspecciones se compone de un centro poblado, donde tiene sede la inspección, y un área rural.

Actualmente según datos del SISBEN 2008 el municipio de Gachalá tiene una población de 5888 habitantes.

Limita por el norte con el municipio de Ubalá y el departamento de Boyacá, por el oriente con los Municipios de Ubalá y Medina, por el occidente con los municipios de Fómeque, Junín y Gama y por el sur con los municipios de Fómeque, Medina y el Departamento del Meta.

Sitios Turísticos de Gachalá



Guía de turismo de Gachalá Cundinamarca - Colombia Travel

Ferias y Fiestas de Gachalá

  • Cumpleaños de Gachalá
  • Feria ganadera de mitaca
  • Festival de la música campesina
  • Fiesta de San Isidro Labrador y de la Virgen del Carmen
  • Festival nacional Náutico y reinado departamental del agua

Platos típicos de Gachalá

  • Piquete Gachaluno (pollo, arepa y consomé)
  • Yotas
  • Chicha de Zupias
  • Pan de maíz
  • Chicha de Zupias

Cómo llegar a Gachalá

Para llegar al municipio de Gachalá que se encuentra a 142 Km se tiene dos opciones: la primera: la ruta inicia en la calle 85 con carrera séptima y se toma la vía a la Calera hasta el municipio de la Calera, se sigue por la vía hasta el municipio de Guasca, luego se toma la vía al Páramo de Guasca hasta el municipio de Gacheta (la capital de la Provincia del Guavio) a unos 10 Kms se encuentra el desvió al municipio de Gama y al municipio de Ubalá cualquiera de las dos vías llega al municipio de Gachalá, la diferencia es que la vía a Gama el recorrido es más corto y hasta Gama es pavimentada de ahí hasta Gachalála es destapada y por la vía de Ubalá la vía es pavimentada, y el recorrido es más largo. La segunda opciön se toma la autopista norte hasta el municipio de Sopo y se toma el desvió al municipio de Guasca y se sigue la misma vía antes mencionada.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia