• Colombia
  • Cundinamarca
  • 26 ºC
  • 124.2 km²
  • 13.312 hab
  • Anapoimuno,-a
  • +57 1
  • Bella Iglesia al frente del parque principal donde está el supermercado, la alcaldía, el centro de salud y todos los restaurantes populares...

    author-image
    Iglesia de Anapoima - Cundinamarca Colombia
  • Ecoparque El Gaitero, Centro para la recreación y el descanso. Cuenta con piscinas normales y piscinas de aguas mineralizadas naturales...

    author-image
    Parque Natural Manadulce - Agua de Dios Cundinamarca

Bienvenidos al Municipio de Anapoima

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

Anapoima esta ubicada a 87 km de Bogotá, se encuentra la tierra conocida como “sol y agua de la eterna juventud”, con uno de los climas más agradables y saludables del departamento, y el país; cuenta, además, con dos fuentes termales: Santa Ana y Santa Lucía. Es un destino visitado los fines de semana por los capitalinos que van en busca de descanso y esparcimiento.

Las actividades que se ofrecen al turista son caminatas, cabalgatas, ciclo-paseos, espeleología, deporte extremo y chiva turística.

Una de las cosas que mas llama la atención al turista es el paseo-caminata vespertino desde la bomba de gasolina hasta el Coliseo, pasando por el parque central, es una avenida con alamedas amplias y arborizadas, propicio para sentarse a charlar y compartir. Las heladerías, cafeterías, pizzerías, restaurantes, bares y discotecas cierran entre la 1-2 a.m.


Historia de Anapoima

Lo que hoy conocemos como el municipio de Anapoima, fue instaurado como "PUEBLO DE INDIOS" el 10 de Agosto de 1627, el auto fue dictado por el Oidor y Consejero Real "Doctor Don Lesmes de Espinosa Saravia". Este pueblo Cundinamarqués está ubicado entre frías y fértiles tierras de la sabana de Bogotá y el valle del Río Magdalena, muy cerca de Girardot.

Los primitivos pobladores de ésta región fueron los anapoymas de la nación Panche. Entre Tocaima y Tena, no habían sino rancheríos, cuyos indígenas eran doctrinados en capillas de bahareque o en los aposentos de los encomenderos. Por auto de 10 de agosto de 1627 dado en Tocaima se fundó La Mesa de Antonio Mexia o San Juan por el Oidor Lesmes de Espinosa Saravia, agrupando los indios de Anapoima y Payma.

El 8 de noviembre de 1627 Lesmes de Espinosa por auto dado en el mismo pueblo hizo la adjudicación de tierras. La población de La Mesa de Mexia o de San Juan estaba situada al occidente del actual Anapoima, pero esta población no prosperó. Posteriormente se formó la actual población, cuya fecha de fundación podría ser el 14 junio de 1678. En 1654 figuraba Bernardo Salcedo Jáurequi como encomendero de Anapoima y Chicala.

La forma alargada de este pueblo, pues era una sola calle, se debe a que las casas las hicieron a lado y lado del camino real de Tocaima a Guayabal. Felipe Pérez dice en su Geografía de Cundinamarca que la Parroquia de Anapoima se creó en 1760, o sea el pueblo de blancos, al extinguirse los indios.

Simbolos de Anapoima

Bandera de Anapoima

Bandera de Anapoima - Cundinamarca

Bandera de Anapoima - Cundinamarca

De color amarillo y verde esmeralda, distribuidos en el pabellón municipal en dos franjas horizontales iguales; la franja superior en color amarillo oro, la franja inferior en color verde esmeralda, con el escudo insertado en la parte central d​e la bandera.​

Escudo de Anapoima

Escudo de Anapoima - Cundinamarca

Escudo de Anapoima - Cundinamarca

Conformado por una parte central encabezada en la parte superior con el nombre de Anapoima con fondo negro y letras doradas; en la parte central un sol que consta de 27 rayos blancos y amarillos intercalados los cuales representan el número de veredas que conforman el municipio, posteriormente se representa las aguas medicinales en color blanco y la vegetación del municipio en color verde; en la parte inferior lleva una cinta de color dorado con la leyenda " ETERNA JUVENTUD" en caracteres negros y en la parte central de la cinta un símbolo aborigen. A los costados del escudo van ubicados dos ramilletes de nueve mangos en cada uno de color amarillo y rojo en forma de degradé.

AMARILLO: Representa la claridad que refleja el sol en nuestro municipio hace referencia a la alegría el estí​mulo a la pujanza de su gente. Blanco: Encierra lo intangible, de nuestro municipio aquello que no se puede ver pero si se puede sentir paz, tranquilidad y confianza.

VERDE: Hace alusión a los arboles a las montañas, praderas y bosques en los que se encuentra localizado nuestro municipio.

MARRÓN: Representa la vitalidad y fuerza de los anapoimunos reflejada en la calidez de su gente.

Sitios Turísticos de Anapoima

  • El cerro Cristo Rey: Muchos llegan a Anapoima por el clima, pero hay muchas actividades que se pueden emprender en la zona, aparte de tomar el sol junto a la piscina: una caminata al cerro Cristo Rey o un baño con agua helada de la montaña son algunas de ellas.​
  • Quebrada Campos "La Campuna": Es una fuente hídrica permanente de cauce mínimo en época veraniega, que recorre las Veredas de Anda Lucía, La Esmeralda, Panamá, Providencia Mayor y El Cabral, desenbocando en el río Calandaima. En diferentes sectores este caudal es utilizado por bañistas que aprovechan la conservación de la quebrada para realizar actividades de esparcimiento.
  • Mirador De San Judas: Espacio natural ubicado en la vereda San Judas, desde donde se puede apreciar toda el área urbana de Anapoima, especial para caminantes, atletas y ciclomontañistas.
  • Mirador las Abejas: Mirador situado en el casco urbano de Anapoima en la Estación de Gasolina Terpel, donde se puede apreciar en todo su esplendor la extensión de la Inspección El Triunfo - Municipio El Colegio, vereda Providencia García y vereda El Consuelo.
  • Mirador los 3 Nevados Vda. Panamá - Piedra Bocá
  • Árbol de Cují - Camellón Principal: Este árbol fue declarado en 1997 (Acuerdo Municipal N° 017) como patrimonio histórico de la población, es conocido también con el nombre de: Trupillo, Algarrobo y Aromo; cuenta la historia que hacia el año 1906 el presidente Rafael Reyes, quien vivía en Anapoima dispuso que los soldados construyeran el camellón principal y sembraran ¨Ambucáes, Cumuláes y Cujíes¨.
  • Camino Las Delicias: Camino natural el cual permite realizar caminatas ecoturísticas, observación de bosque tropical nativo, aves y reptiles. Este camino era utilizado en algunos tiempos por los habitantes del casco urbano del municipio de Anapoima y algunas de nuestras veredas aledañas para transportar las cosechas que producían sus fincas. Conduce desde La Chica - Autopista Condominio El Lejano Oriente, hasta el puente nuevo sobre la vía a El Triunfo.
  • Camino del Rio: Sendero apropiado para realizar caminatas ecológicas, en su recorrido encontramos paisajes con bosques nativos. La ruta inicia partiendo desde el Parque principal Simón Bolívar hacia la vía Mesa de Yeguas tomando el camino a 1 km de distancia. Se denomina Camino al Rio porque culmina en el Río Bogotá.
  • Vuelta al Bosque: Ruta ideal para caminar, trotar o hacer ciclo montañismo observando la variedad de flora y fauna por la vía de la Vereda Las Mercedes - Vereda La Chica - sector San José. Quienes hacen uso de esta ruta pueden gozar de aire puro y fresco, además de contar con altos niveles de seguridad que permitirán disfrutar aún más este espacio.
  • Camino Santa Ana: Camino construido en piedra sentada aproximadamente hace 60 años, este permitía en algunos tiempos el transporte de alimentos para las veredas de la zona. El recorrido se hace desde el sector central del casco urbano por la carrera segunda donde el caminante podrá encontrar árboles nativos y especies de aves. Este sendero nos lleva directamente a los Baños Medicinales de Santa Ana.
  • Parque de la Bienvenida: Es un parque en fdonde los visitantes que llegan al municipio de Anapoima, pueden hacer parte de su historia, como "pueblo de Indios" con la representación del Cacique poyma y la Princesa Hanna, haciendo alucion en la conversion del " Sol y el Agua de la Eterna Juventud".
  • Parque los Samanes: Parque principal de la Inspección de San Antonio que cuenta con dos árboles de la especie Samanea - saman, con una antigüedad de más de cien años. Este espacio es el punto de llegada a visitantes y turistas de este sector importante sector del municipio.
  • Parque Francisco de Paula Santander: Ubicado en el centro del municipio en la parte comercial y turística, a su alrededor encontramos gran variedad de establecimientos de alimentos y bebidas, almacenes, heladerías, droguerías, entre otros.

Himno de Anapoima (Autor: Andrés Iriarte​)


Principales sitios Turísticos de Anapoima


Guía de turismo de Anapoima Cundinamarca - Colombia Travel

Clima en Anapoima

Se precia de tener el mejor clima de Colombia, gracias a su clima seco que es beneficioso para las afecciones óseas y pulmonares, se le ha dado el apodo de Puerto Arrugas y Sol y agua de la eterna juventud. Durante todo el año, se reciben miles de turistas cada fin de semana. El clima de Anapoima es su mayor activo, es cálido y seco, con una temperatura promedio de 26-30 oC, la mayor parte del año soleado. Epocas de lluvia muy escasas en Marzo y Noviembre.

Ferias y Fiestas Anapoima

  • Encuentro Nacional de danzas folclóricas "Danzando con el sol".
  • Encuentro Nacional De Bandas Musicales "Pedro Ignacio Castro Perilla".
  • Clásica de Anapoima: Competencia ciclística de Ruta

Cómo llegar a Anapoima

Como ya se mencionó, Anapoima queda a dos horas de Bogotá, en un trayecto de 87 km. Desde la capital, se puede llegar a Anapoima por la vía a Siberia, por las calles 80 o 170. En esa ruta, se puede seguir directo hasta Funza y luego se desvía hacia Mondoñedo antes de llegar a Madrid. En la vía hay tres peajes: el del río Bogotá, el de Mondoñedo y el de San Pedro, por lo que para muchos resulta costoso llevar su vehículo hasta Anapoima. Es por ello que te recomendamos ir en bus desde Bogotá hasta Anapoima. Se pueden encontrar tiquetes con precios que oscilan alrededor de los 17.000 pesos por trayecto.


Hoteles en Anapoima



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia