• Colombia
  • Cundinamarca
  • 14 ºC
  • 124.2 km²
  • 11.254 hab hab
  • Bojaquense
  • +57 1
  • Parque Arqueológico Piedras de Chivonegro se encuentra ubicado a 15 minutos en la vía que conduce de Bojacá a Madrid. En el lugar se encuentran enormes monolitos cuyo origen es desconocido...

    author-image
    Parque Arqueológico Piedras de Chivonegro - Cundinamarca Colombia
  • La Iglesia Doctrinera de Bojacá acoge a Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, a quien se le atribuyen innumerables milagros y casos de sanación. En días de eucaristía, los sábados, domingos y festivos, acuden...

    author-image
    Santuario de Nuestra Señora de la Salud - Cundinamarca

Bienvenidos a Bojacá

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

Bojacá es la cuna del turismo religioso de Cundinamarca. Según datos históricos, fue fundado en 1537, por Gonzalo Jiménez de Quesada. Durante la Conquista existían las poblaciones aborígenes de Bobacé, Cubiasuca y Chunzaque, de cuya unión surgió la hoy Bojacá, que en lengua chibcha quiere decir “cercado morado”.

Ubicado en la provincia de Sabana de Occidente, se encuentra a 40 km de Bogotá y su temperatura promedio es de 14 °C. Su mayor atractivo es de aspecto religioso, ya que en Bojacá se encuentra la casa de Nuestra Señora de la Salud, patrona del municipio y adorada por fieles nacionales e internacionales.

Historia de Bojacá

El primer curato de Bojacá fue de los dominicos habiendo sido su doctrinero Fray Francisco Atúnez; en 1645 los permutaron por el de Cáqueza con los Agustinos. El 11 de agosto de 1629 libró un despacho por el cual se mandó a construir la iglesia para el pueblo, Hecha en piedra y tapia cubierta de teja. La iglesia fue construida por Hernando de Mayorga. La iglesia todavía conserva sus rasgos originales, sus altares fueron tallados en madera dorada en el siglo XVIII.En 1739 el español José Pérez trajo de la ciudad de Granada España una imagen de Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de las Angustias, que instaló en el oratorio de su hacienda "Cortés". Al morir el 23 de junio de 1757, siendo Cura Fray Luis Acuña, la imagen fue trasladada a la iglesia y con el nombre de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá la entronizaron en el altar mayor.

Hechos Notables de Bojacá

Del pueblo de Catibu, que tenía carácter de virreinato de Bojacá en 1773 era Alcalde pedáneo Pedro Zapata. Y en 1808 lo era Juan Antonio Bermúdez. Desde lejanos tiempos se explotan en Bojacá piedras de canteras para la construcción de varias iglesias y edificios de Bogotá y otros lugares. Entre los célebres Curas de Bojacá figuran Diego Francisco Padilla, de alguna cultura, Párroco durante más de veinte años hasta su muerte allí el 9 de abril de 1829 y Fray José María Salavarrieta, hermano de la Pola, era ecónomo en 1833, quien por entonces era acusado de actuar en política, luego fue ascendido a Párroco, cargo que ejerció hasta 1939. Días después de la conspiración de septiembre de 1828 el Libertador Simón Bolívar buscó reposo en la hacienda de "Cortés", a pocas cuadras de la plaza, que le ofreciera Don León Umaña. Allí permaneció unos veinte días, durante los cuales expidió quince Decretos de alta trascendencia. Además escribió varias e importantes cartas políticas, en algunas de las cuales condenaba abiertamente al General Santander y criticaba la situación de la Gran Colombia, casi todas dirigidas al General Rafael Urdaneta. Anexo a la Casa Cural está el viejo convento Agustino, en el que hubo seminario teologal y noviciado, cuyas instalaciones están a continuación de una nueva edificación. En el segundo piso está el Museo Colonial, organizado en 1948 por el Provincial Fray Candido Borja.

Geografía de Bojacá

Es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Sabana de Occidente, se encuentra a 40 km de Bogotá. Bojacá en lengua Chibcha quiere decir cercado morado. Hace parte del Área Metropolitana de Bogotá según el censo DANE 2005. Población de 6010 hab.

Límites del municipio: Por el Norte con los municipios de Zipacón, Madrid y Facatativá, por el este con los municipios de Madrid y Mosquera, por el Sur con Soacha y San Antonio del Tequendama y por el Oeste con los municipios de Tena, La Mesa y Zipacón.

Ecologia de Bojacá

El municipio de Bojacá tiene un territorio que cuenta con dos cuencas hidrográficas como son los ríos Bojacá y Apulo. Esta cuenca hace parte de la cuenca del río Bogotá. El río Bojacá nace al noreste del municipio de Facatativá y muere en la zona de confluencia con el río Subachoque, punto en la cual ambas corrientes conforman el río Balsillas. El municipio se encuentra ubicado en la parte baja de la cuenca del río Bojacá sobre la vertiente izquierda de esta. En este sector también se presentan algunos depósitos naturales de agua: La laguna, El juncal, localizados en la vereda Cortés, corresponde a este tipo de cuerpos de agua.

Del área total de la cuenca, 5.648,31 hectáreas, pertenecen al municipio e incluye el área correspondiente a las veredas Cortés, Bobacé, Cubia, Barroblanco, y algunos sectores de las veredas Fute y San Antonio. El río Apulo nace en el alto de Petaqueros en la Cuchilla de Peñas Blancas y muere en el municipio de Apulo desembocando en el río Bogotá. Al municipio corresponde un pequeño sector de la parte alta de la cuenca, localizado sobre su vertiente derecha y equivalente a 1.110,09 Has (10,74%) A esta zona de la cuenca corresponden la vereda del Chilcal y el sector noroccidental de la vereda de Roble Hueco en esta parte se destacan las quebradas Los Manzanos y La Esmeralda, que hacen todo su recorrido en el área de jurisdicción del municipio.

La quebrada Los Manzanos nace en cercanías del alto La Vista sobre los 2.700 m.s.n.m. mientras que La Esmeralda nace en el cerro Corinto sobre los 2.600 m.s.n.m.; ambas corrientes desembocan en el río Apulo. En este sector también ocurre el nacimiento de la quebrada Raizal sobre los 2.300 m.s.n.m.

En los bosques se encuentran especies de árboles como los Chilcos, palma boba, encenillo, capes, entre otros, también se encuentran especies de aves como colibríes, mirlas blancas y negras, pavas de monte, toches, también se encuentran mamíferos como los armadillos, comadrejas, runchos, osos perezosos (en el camino real Barro Blanco – Curubital), también se encuentran especies de patos, que vienen en sus procesos de migración, de los cuales se han encontrado hasta 8 especies migratorias, las cuales se ubican principalmente en el humedal Juncal, sin embargo debe realizarse una intervención inmediata en el mismo ya que esta en procesos de degradación por recibir las aguas negras del municipio y también la contaminación química de los cultivos aledaños.

Economía de Bojacá

La economía del municipio, se basa en la agricultura, donde se destacan los cultivos de papa, zanahoria, maíz, lechuga, esta última cuenta con un desarrollo de cultivos hidropónicos de alta calidad, también se tienen cultivos de frutas como la mora y la uchuva, seguidos de tomate de árbol, granadilla, fresa y ciruela en menores cantidades.

La parte ganadera en Bojacá, tiene más de 4.000 ejemplares de los cuales más del 60% está orientado al doble propósito, en segundo lugar se encuentran los hatos de producción lechera y el resto a producción de carne, también se cuenta con inventario porcino entre hembras reproductoras y lechones lactantes. Bojacá es un municipio que posee una cantidad importante de yeguas y caballos, le siguen muy cerca los ovinos y caprinos. La población avícola está representada principalmente en aves de postura.

Una de las principales fuentes de ingresos es el comercio que se da los fines de semana gracias al santuario de nuestra señora de la salud, el cual genera la visita cada fin de semana de aproximadamente 5.000 personas, cuyas compras están representadas en alimentos como desayunos, almuerzos, postres y dulces típicos, también está representado en artículos religiosos, como imágenes, novenas, escapularios, manillas entre otros, también algunas actividades recreativas.


Sitios Turísticos de Bojacá


Guía de turismo de Bojacá Cundinamarca - Colombia Travel

Clima en Bojacá

En Bojacá, los veranos son cortos y cómodos; los inviernos son cortos, frescos y mojados y está nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 20 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 22 °C.


Ferias y Fiestas Bojacá

  • Agosto: festival de vientos en piedras de chivo negro
  • Septiembre: segundo domingo se celebra la fiesta patronal de nuestra señora de la salud de bojacá.
  • Festival de vientos en piedras de chivo negro
  • Fiesta patronal de nuestra señora de la salud de Bojacá
  • Cumpleaños del municipio y semana cultural
  • Reinado departamental del bambuco y concurso nacional de danzas FOLCLORICA

Cómo llegar a Bojacá

Saliendo de Bogotá por la vía de la 13 tomamos la vía que conduce al Municipio de Mosquera, pasamos por el municipio de Madrid y en el cruce del Corzo al lado izquierdo se toma esa vía hacia Bojacá. En total hay 45 Km de Bogotá - Bojacá Cundinamarca.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia