El PNN Quininí (viene de Montaña sagrada de la Luna) tambien llamada Cerro del Quininí, es una reserva forestal protectora perteneciente a un macizo montañoso de cumbre afilada que avasalla hacia el occidente del Valle del río Magdalena y hacía el oriente del cañón del río Sumapaz, creada en el año 1987 por la junta directiva del entonces instituto nacional de los recursos naturales renovables del ambiente “INDERENA”. Con una extensión de 1.900 hectáreas aproximadamente, compuesta por bosques exclusivos para la protección, hasta fincas agropecuarias (fincas cafeteras, cultivos de plátano, ganadería), representados en altitudes que van desde los 1200 m.s.n.m. hasta los 2.133 m.s.n.m en su cumbre. La reserva forestal protectora del Cerro del Quininí pertenece a la Jurisdicción del Municipio de Tibacuy.

Cómo llegar al cerro del Quininí, Tibacuy

Para llegar al Cerro de Quininí se puede ir en automóvil o motocicleta por la autopista sur en la via que conduce al municipio de Silvania. Al llegar a Silvania deberá tomar un bus que le lleve al parque natural.

Si va en carro particular el trayecto en promedio tiene una duración de entre 2 y 3 horas, con una carretera Bogotá – Fusagasugá en buenas condiciones, con algunos trayectos destapados ya en el camino a Tibacuy.

Atractivos turisticos del cerro del Quininí, Tibacuy

  • Piedra El Gritadero: Esta piedra y según la tradición oral es el lugar donde los guerreros Panches llevaban a sus mujeres a dar a luz y así recibir a sus primogénitos.
  • Cabeza del Indio: lugar sagrado donde los guerreros panches purificaban para sus ritos ceremoniales.
  • Tesoro que muestra los vestigios de la civilización de los Panches a través de los petroglifos y arte rupestre que se puede ver por todo el camino.
  • Recorrer y conocer es la cueva de los Panches
  • Apreciar la majestuosidad del Valle del Rio Magdalena, el cañón del Río Sumapaz, la meseta del Chinauta y el pujante municipio de Fusagasugá.
  • El pico del águila es uno de los lugares más visitados en este parque
  • Podrá encontrarse con rocas talladas, petroglifos o arte rupestre que esta comunidad dejó como legado.

Qué hacer en el cerro del Quininí, Tibacuy

  • Caminata ecológica
  • Acampar, pasar una noche como ninguna otra bajo las estrellas

Recomendaciones para el viajero

El cerro del Quininí, es una reserva forestal, cuya prioridad de uso es para la conservación del medio ambiente, así como del registro arqueológico de las culturas que habitaron el lugar, por lo que el viajero se debe ceñir a los estándares acordes al mismo.

Algunos sitios de interés: como la piedra del parto donde los Panches recibían a sus hijos, la piedra del gritadero lugar de danzas, la cabeza del indio donde se observa una roca con rostro indígena en donde se dice que aquel guerrero cuida el cementerio indígena que se encuentra debajo de él, el pico del águila majestuoso observador y finalmente el bosque de robles sitio sagrado para los indígenas.


Tour y excursiones en Cundinamarca


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia