• Colombia
  • Cundinamarca
  • 247 km²
  • 6.898 hab
  • Guatava
  • +57 1
  • El dominico Fray Domingo de las Casas acompañó al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada en su expedición; por tal razón, celebró la primera misa en el poblado indígena de Suesca...

    author-image
    Templo de Nuestra Señora del Rosario - Suesca Cundinamarca
  • Suesca, apacible rincón ubicado a hora y media de Bogotá, vivió don Gonzalo Jiménez de Quesada. Este antiguo asentamiento Chibcha cuyo nombre originario, Sueica, significaba “Roca de las aves”...

    author-image
    Los Saltos del Mico - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Guatavita

Un hermoso pueblo colonial en el Departamento de Cundinamarca, Colombia

En la provincia del Guavio, a 57 km de Bogotá, se encuentra el municipio de Guatavita donde nació la leyenda de El Dorado. Era la capital religiosa de los chibchas del zipazgo, en cuya laguna sagrada, templo máximo de su veneración a la diosa Chie, celebraban la más pomposa de sus ceremonias, que dio origen a este mito. Guatavita en lengua chibcha quiere decir “fin de la labranza o punto de la sierra”.

El pueblo de Guatavita es bastante bonito un escenario perfecto para la fotografía, sus casas blancas y calles empedradas le dan un toque colonial muy particular, y por su puesto la vista al imponente embalse de tomine hacen que las imágenes sean de postal, en el pueblo se pueden encontrar actividades como caminatas ecológicas, paseos en lancha en el embalse, recorridos a caballo, y varias actividades más.

Guatavita es un municipio blanco que conserva su arquitectura colonial, incluso las construcciones recientes se mimetizan entre las viviendas de teja española para guardar rigurosamente su llamativo estilo.

El municipio cuenta con una gran variedad de paisajes naturales enmarcados en sus paramos, que albergan innumerables espejos de agua, flora y fauna nativa. Recibe muchos visitantes nacionales y extranjeros, que llegan allí atraídos por estas leyendas y por las actividades que se pueden realizar.

Sitios Turísticos de Guatavita, Cundinamarca


Historia de Guatavita

El primitivo pueblo de Guatavita está ubicado al pie del cerro de Montesillo, alrededor estaban las capitanías de Chaleche, Tuneche y Tuminé; su principal industria era la orfebrería, sobresalieron como los mejores y los hábiles pues "Sabían fundir el oro y amoldarlo". El fundador del nuevo pueblo fue el oidor Miguel de Ibarra, el 18 de marzo de 1593 cuando por auto les hizo adjudicación de las tierras.

Conforme a Cédula Real de 1567 se nombró prior para Guatavita a Fray Sebastián de Morales, también se fundó el convento de Guatavita, que se llamó San Pedro Mártir. El priorato duró hasta 1584 en que quedó como vicaría. Por cédula real de 27 de diciembre de 1767 la parroquia fue entregada en 1768 al clero secular en cambio por la de Chiquinquirá. No se sabe cuando se erigió en parroquia de blancos.

Desde un principio aparece como capital de Cantón y de provincia hasta 1930, cuando se suprimió esta jerarquía político-administrativa, categoría que conservó hasta que desapareció bajo las aguas el 15 de septiembre de 1967.

La nueva ubicación de Guatavita

El pueblo de Guatavita perduró hasta la fecha del 15 de septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la sabana, entre otros, razón por la cual la cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en el año de 1967 a su lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentra actualmente en el sur del fondo del embalse del Tominé. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda, en agosto de 1967 comenzó la mudanza, aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembre de 1967.

La Ciudad consta de 2 partes la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del Gobierno, plazas, almacenes, restaurantes, iglesia. etc, algunas reliquias se guardan en el "Museo Parroquial".

El lago que se hizo en el valle del Tominé o Guatavita se llama "Embalse de Guatavita y presa de Sesquilé", abarca los municipios de Guasca y Sesquilé, tiene una longitud de 18 kilómetros por 4 de ancho y 38 metros de profundidad, con capacidad para 630 millones de metros cúbicos de agua.4 El objetivo es regular el volumen de aguas del río Bogotá con relación a las necesidades de la hidroeléctrica del Salto del Tequendama, detener inundaciones de la Sabana y suministrar agua en la planta de Tibitó para el acueducto de Bogotá.


Guía Turística de Guatavita Cundinamarca - Colombia Travel

Donde y Que Comer en Guatavita Cundinamarca

La oferta gastronómica en Guatavita es muy variada, ofrecen menús para todos los gustos y presupuestos por lo que alimentarse en esta bella población no va a ser un problema, se encuentran bastantes lugares para conseguir artesanías, ropa de la región, postales y sin fin de bonitos artículos para los que gustan de coleccionar recuerdos de los sitios que visitan.


Ferias y fiestas en Guatavita Cundinamarca

  • Festival de Danza por parejas (tercera semana de marzo).
  • Festival de Raigambres y Tradiciones Campesinas (segunda semana de septiembre).
  • Ferias y Fiestas (segunda semana de noviembre).
  • Festival del Dorado
  • Concurso nacional de bandas sinfónicas infantiles "PEDRO HERIBERTO MORÁN VIVAS"
  • Festival de Danza por Pareja
  • Fiesta de la Virgen del Carmen

Guía Turística de Guatavita Cundinamarca - Colombia Travel

Qué hacer en Guatavita

  • CAMPING Si usted es un viajero amante del camping, Guatavita es la población perfecta para este plan, ya que cuenta con zonas estratégicas como una zona de camping ubicada en el costado oriente del embalse del Tomine, con vista al embalse
  • CABALGATAS: Una buena opción para su viaje es montar a caballo, recuerde que estas cabalgatas son dirigidas y usted podrá deleitarse con los hermosos paisajes que ofrece esta población.
  • CAMINATAS ECOLÓGICAS: Si su objetivo es disfrutar de la naturaleza, nada mejor que una caminata ecológica, donde podrá apreciar la fauna y flora nativa de la región.
  • DEPORTES NÁUTICOS: El embalse del Tomine es el centro de actividades ideal para practicar deportes náuticos, como el windsurf, el remo, la vela, la pesca deportiva y el esquí náutico por medio de los clubs náuticos
  • PARAPENTE: Para los amantes del deporte extremo, esta es una excelente Opción para observar una panorámica espectacular y deleitarse con el mejor paisaje de la región. Ubicado en las veredas Tomine de Blancos y Tomine de Indios al occidente del Municipio de Guatavita.
  • CICLOPASEOS: Los mejores senderos de en Guatavita tanto para aquellos que están empezando en este maravilloso mundo de la bici como para aquellos expertos con experiencia que quieren vivir excelentes paisajes en sus recorridos.

Cómo llegar a Guatavita Cundinamarca

Existen tres entradas al Municipio:

  • Calle 72 la Calera-Guasca-Guatavita.
  • calle 170 municipios de Briceño-tocancipà-Gachancipà-Sesquilè-Guatavita.
  • Autopista Norte desvìo por Briceó-Sopò-Guasca-Guatavita.

Hosteles en Guatavita, Cundinamarca

Descubre los alojamientos y hoteles en Guatavita, uno de los pueblos de Cundinamarca con una gran oferta de hospedajes tipo glamping.

Te mostraremos algunos alojamientos en el destino de Guatavita y otros muy cerca en la vereda de Tominé alrededor de 25 minutos del pueblo. Es bueno tener en cuenta visitar el destino o paraje del embalse de Tominé con hermosos paisajes.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia