• Colombia
  • Cundinamarca
  • 158 km²
  • 117.133 hab
  • Facatativeño, -a
  • +57 1
  • Las Piedras del Tunjo se encuentran en un antiguo lago glacial, y que las rocas yacen lejos de la mesa original hundidas y, fueron colocadas más allá y apiladas por la acción de las olas...

    author-image
    Parque Arqueológico - Facatativá Cundinamarca
  • La Catedral Arquidiocesana de Facatativá es el templo que pertenece a la Diócesis de Facatativá, la cual fue creada por el papa Juan XXIII. La Diócesis se constituyó...

    author-image
    Catedral de Facatativa Nuestra Señora Del Rosario - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Facatativá

Ubicado en el centro de Colombia, departamento Cundinamarca

Facatativá es un municipio del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia. Posee especies tanto de flora como de fauna ya extintas en otros lugares del Altiplano Cundiboyacense. Alberga a su vez el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo.

En Facatativá la actividad industrial está representada por grandes fábricas de alimentos, productos de belleza, aseo y flores, importantes generadoras de empleo y desarrollo en la sabana. Entre sus principales atractivos se destacan las Piedras del Tunjo, importante patrimonio para la población, además del alto de la Tribuna y el cerro de Manjui.

Clima de Facatativá Cundinamarca

Por su altitud, Facatativá presenta un clima frío que tiene como temperatura media anual los 14 °C. Sin embargo, presenta dos épocas de "heladas", la primera desde diciembre hasta marzo y la segunda en julio y agosto; en estos dos periodos, se presenta durante el día una temperatura de hasta 22 °C, pero en la noche una temperatura media de 0 °C, a excepción de los meses de diciembre y enero, cuando la temperatura nocturna promedio es de -9 °C.

El clima de la ciudad se caracteriza por lluvia abundante, aunque usualmente, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, se presenta la temporada seca.

Sitios Turísticos de Facatativá, Cundinamarca


Geografía de Facatativá, Cundinamarca

El Municipio de Facatativá, se encuentra ubicado geográficamente en el extremo occidental de la Sabana de Bogotá D.C. a 36 Km de la ciudad capital, cerrándose en dos ramificaciones de la cordillera Oriental, constituidas por los cerros de "Aserraderos" y "Santa Elena", de los cuales uno sigue la dirección de Occidente Sur, formando el cerro de Manjuy y el otro de Occidente-Oriente formando los cerros de Churrasi , Piedrecitas y Mancilla, para terminar en el punto de la vuelta del cerro, en el camino que conduce a Subachoque.

Dentro de su geografía se destacan el alto de La Tribuna con una altura aproximada de 3.000 metros, ubicado al occidente de la Vía Albán; el alto de Las Cruces con 2800 metros, ubicado al sur de la Vía Anolaima por el Camino Real; el cerro Manjuy con 3150 metros; los caminos reales de Zipacón, Anolaima al Gualivá (Sasaima): sendero vereda Mancilla la Selva San Rafael, Camino Antiguo Ferrocarril Mancilla El Dintel: reservas naturales Vereda la Selva. entre otros.

Actualmente a Facatativá, se llega desde Bogotá por la ruta de la autopista Medellín y por la salida a Honda, también se llega por los caminos Reales los cuales son vestigios de lo que fue la antigua ciudad por donde pasó gran parte del desarrollo e historia del país.

Limites

Facatativá limita por el norte con el Municipio de Sasaima, la Vega, y San Francisco; por el Sur, con Zipacón y Bojacá; por el Oriente con Madrid y el Rosal; por el Occidente, con Anolaima y Albán.


Historia de Facatativá, Cundinamarca

En visita del oidor Gabriel de Carvajal el 17 de Julio de 1639 se ordenó sacar copia de los autos de la anterior visita del oidor Diego Gómez de Mena el 3 de Julio de 1600, de los cuales aparece haber reconocido el resguardo adjudicado por el Licenciado Miguel de Ibarra a los de Chueca y Facatativá, y como no estaban poblados los mandó reunir y congregar en forma de pueblo en un sitio del valle llamado Teuta al que se le agregaron los de Nimixaca.

No se encuentra el auto de población, pero de los siguientes documentos resulta que el oidor Gómez de Mena fue el fundador del nuevo y actual pueblo de Facatativá el 3 de julio de 1600, pues como tal se le nombra y en la misma fecha de adjudicación o reconocimiento del resguardo se solía proferir el auto de población.


Guía Turística de Facatativá Cundinamarca - Colombia Travel

Donde y Que Comer en Facatativá Cundinamarca

La oferta gastronómica en Guatavita es muy variada, ofrecen menús para todos los gustos y presupuestos por lo que alimentarse en esta bella población no va a ser un problema, se encuentran bastantes lugares para conseguir artesanías, ropa de la región, postales y sin fin de bonitos artículos para los que gustan de coleccionar recuerdos de los sitios que visitan.


Hoteles en Facatativá, Cundinamarca



Ferias y fiestas en Facatativa Cundinamarca

  • Semana cultural internacional Tunjo fest
  • Festival Nacional de Danza Folclórica Luis Eduardo Rozo León
  • Encuentro de Música Andina y Colombiana
  • Concurso Nacional de Bandas Marciales
  • Festival de Tunas
  • Festival Música Góspel
  • Seminario taller internacional de arte rupestre
  • Festival de rock
  • Festival de las flores

Cómo llegar a Facatativá

Aéreas

Facatativá se encuentra aproximadamente a 29 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en un recorrido que tarda alrededor de 45 minutos. La cercanía con el terminal aéreo más importante del país le da al municipio una ventaja competitiva al permitirle cualquier tipo de conexión nacional e internacional. Asimismo, la municipalidad se ubica a escasos 14 kilómetros del Aeropuerto Militar de Madrid, aeródromo que funciona como una importante base aérea de la Fuerza Aérea Colombiana.

Terrestres:

La Vía Panamericana comunica a Facatativá con Santafé de Bogotá, y los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Albán, Guayabal de Síquima, Villeta, Guaduas y los departamentos del norte del país.

Vía El Rosal - Calle 80: Comunica a Facatativá con Santafé de Bogotá y los municipios de Subachoque, Tenjo, Chía, Zipaquirá y La Vega.

Facatativá cuenta con los corredores férreos Girardot - Apulo - Facatativá del Ferrocarril de Girardot y Bogotá - Facatativá - Puerto Salgar del Ferrocarril de La Sabana y Cundinamarca; además de los tramos férreos Facatativá - Bogotá – Belencito y La Dorada - Facatativá de la Red Férrea del Atlántico. El sistema ferroviario actualmente se encuentra sin operar y sin ejecutarse las obras de rehabilitación conforme lo contempla el contrato de entrega en concesión de la infraestructura de la Red Férrea del Atlántico, incluyendo bienes inmuebles, bienes muebles y material rodante, para su rehabilitación – reconstrucción, conservación, operación y explotación, mediante la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga.


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 


Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia