Cundinamarca no sólo es centro geográfico, también es el epicentro de la actividad económica, del poder político y de las instituciones que gobiernan al país. Parte de su atractivo es que desde este departamento se toman las grandes decisiones de la nación.

El departamento de Cundinamarca ofrece un abanico de posibilidades para conocer y disfrutar, entre las que se encuentran parques naturales, riqueza hídrica y arqueológica, maravillas naturales, una vasta oferta gastronómica y cultural; lo cual le permite al visitante encontrar un sinnúmero de atractivos para disfrutar en todas las épocas del año.

Por su gran extensión y diversidad, pocos días no serán suficientes para conocerlo, así que el visitante sentirá la necesidad de regresar para disfrutar de sus múltiples regiones.

Limites del Departamento de Cundinamarca

Cundinamarca limita con cinco(5) departamentos: límites Por el norte con el departamento de Boyacá, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima; y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas. Por el oriente, también limita con el departamento de Casanare.

Hidrografía del Departamento de Cundinamarca

Al occidente del departamento, el Río Magdalena emerge como el principal afluente fluvial del departamento, especialmente en el puerto de Girardot, donde se realizan actividades como navegación de contemplación y pesca artesanal. En otra época el puerto servía para el transporte de mercancía desde Barranquilla hacia Bogotá, y allí se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.

Salto del Tequendama. Otro río muy importante es el Bogotá, que nace en el alto de la Calavera Villapinzón y desemboca en el Magdalena, luego de pasar por el Salto del Tequendama, sitio turístico por excelencia, ubicado a 30 km al suroeste de Bogotá, a 2.467 metros sobre el nivel del mar, con una caída de agua de aproximadamente 157 metros.

No obstante, debido a la contaminación generada por curtiembres, industrias, basuras, y desechos humanos, el río Bogotá es considerado como uno de los más contaminados del mundo.6 También son relevantes los ríos Guavío y Humaca.

Por otra parte, el Río Sumapaz nace en el Páramo del mismo nombre, el más alto del mundo.7 Hace parte del Parque Nacional Natural Sumapaz, que se extiende al departamento del Meta.

Es de resaltar la presencia de las lagunas de Guatavita, Fúquene, Chisacá, Sibaté,Tominè, La Regadera, El Hato y las represas de Chingaza, Néusa, Sisga y el Guavio. Esta última, conocida como la Central Hidroeléctrica del Guavio es la represa más grande de Colombia.8 Está ubicada en el Municipio de Gachalá y opera desde el 15 de diciembre de 1992. Junto a las represas anteriores sirven como principales abastecedores de agua potable para Bogotá.

Clima del Departamento de Cundinamarca

Precipitación

El departamento de Cundinamarca presenta un patrón muy variado en cuanto a volúmenes de lluvia se refiere. El núcleo de menores lluvias ocupa la franja central, correspondiente a la Sabana de Bogotá, con cantidades anuales menores a los 1000 mm. Las lluvias se incrementan hacia el oriente y occidente en dirección a las vertientes de la cordillera oriental. En la vertiente oriental las lluvias alcanzan los mayores valores del departamento con valores cercanos a los 4000 mm en los municipios de Ubalá, Medina y Paratebueno. Hacia la vertiente occidental se registran alrededor de 3000 mm en Yacopí y Paime.

El régimen de lluvias en la franja central es de tipo bimodal con dos temporadas secas en diciembre-marzo y junio-agosto. Al oriente, en los municipios localizados sobre la vertiente del Orinoco, el régimen es de tipo monomodal con una temporada seca de diciembre a marzo y máximos de lluvia en los meses de junio y julio. Se detecta una leve disminución al final del mes de agosto.

El número de días con lluvia oscila entre 100 y 150 sobre la Sabana de Bogotá. Al oriente se llega a más de 200 días en las laderas de la cordillera. Al occidente, los valores descienden a menos de 100 días en lugares como Nariño y Beltrán.

Temperatura

La mayor parte del departamento pertenece a los pisos térmicos fríos y muy fríos. Al oriente las temperaturas aumentan hasta cerca de 26°C en Paratebueno. Al occidente, se registran temperaturas medias de alrededor de 28°C en sectores localizados sobre las riberas del Magdalena.

Clasificación Climática

La mayor parte de la zona central, correspondiente a la Sabana de Bogotá, es de clima frío semiárido. Los sitios localizados a mayor altura pertenecen a climas muy fríos húmedos y semihúmedos. Al occidente, el clima es de tipo cálido árido al sur y de tipo cálido húmedo al norte. Al extremo oriental, el clima es cálido húmedo.

Fisiografía del Departamento de Cundinamarca

El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el complejo de los páramos de Sumapaz y de Cruz Verde; en su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento corresponden al valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.

Tour y excursiones en Cundinamarca


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia