• Colombia
  • Cundinamarca
  • 111.5 km²
  • 26.769 hab
  • Soposeño,-a
  • +57 1
  • Iglesia Divino Salvador de Sopó es uno de los más antiguos templos de la sabana de Bogotá y desde el siglo XVIII tiene la forma actual. En la nave principal se destaca una...

    author-image
    Iglesia Divino Salvador de Sopó - Cundinamarca Colombia
  • El Parque Ecológico Pionono presenta alturas que comprenden desde los 2.800 metros. Hasta su pico máximo de 3.250 llamado Cerro de las Águilas. Por sus características...

    author-image
    Parque Ecológico Pionono - Cundinamarca Colombia
  • La plaza de artesanos fue inaugurada el 19 de diciembre del 2008, aquí podremos encontrar diferentes artes como: marroquinería, tejidos en macramé...

    author-image
    Parque Ecológico Pionono - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Sopó

Ubicada en el Departamento de Cundinamarca, Colombia

Municipio de Sopó de la provincia de Sabana Centro, a 47 km de Bogotá, se encuentra el municipio que en lengua chibcha quiere decir “piedra o cerro fuerte”. Para las familias bogotanas es una tradición visitar Sopó el fin de semana, por su variada oferta gastronómica, incluida la que se encuentra en la inspección de Briceño, donde se vende comida típica de la región en los paradores de la vía.

También, se pueden consumir los derivados de la leche en la Cabaña de Alpina. Además, cuenta con espacios propicios para la práctica de deportes extremos, como el Parque Natural del Pionono. Entre otros atractivos se encuentran el Parque Puente Sopó y el Santuario Señor de la Piedra.

Historia de Sopó

Fue fundado en 1653 por Fray Francisco Chacón. Hace parte del Área metropolitana de Bogotá según el censo DANE 2005. Su parroquia católica hace parte de la Diócesis de Zipaquirá.

El municipio de Sopó pertenece al departamento de Cundinamarca y se encuentra ubicado a 39 km. de la Capital de la República.

Fue fundado el 25 de mayo de 1.653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en lengua chibcha significa "Piedra o Cerro Fuerte".

En carta del 8 de mayo de 1857 el párroco Trinidad Eusebio Barreto informaba al Arzobispo haberse terminado "ayer" la iglesia parroquial.

El 19 de noviembre de 1876 se libró en el puente de Sopó un combate entre las fuerzas gobiernistas al mando del General Alejo Morales y la Guerrilla de Guasca mandada por el General José María Herrán.

Sopó tuvo embarcadero sobre el río Bogotá cuando éste era navegable entre Sesquilé y Soacha.

El reloj de la torre fue donado en 1912 por Marco Fidel Suárez.

El 15 de agosto de 1926 se inauguró la Estación "Eduardo Briceño" del ferrocarril del nordeste.

Del 26 de abril al 3 de diciembre de 1953 bajo la dirección del arquitecto Alfredo Rodríguez se construyó la Capilla del Señor de la Piedra.

El territorio del Valle de Sopó, en tiempos del imperio de la civilización muisca, estuvo conformado políticamente por tres territorios independientes entre sí: Sopó, Cueca y Meusa.

El Cacicazgo de Sopó: extendido sobre la parte occidental del Valle.

Cueca: ocupaba la zona central.

Meusa: Sus territorios estaban ubicados en el área oriental.

Cueca y Meusa en razón a su extensión territorial, debieron poseer el rango Sybyn (Vocablo muisca que podía asociarse a municipio, el Cacicazgo a ciudad y la Uta/Suta/a vereda o barrio, de los sistemas occidentales) ya que las Utas o Sutas eran unidades menores y los Cacicazgos unidades mayores.

En la vereda de Pueblo Viejo, situada hacia el occidente de la actual población, establecieron las autoridades españolas un resguardo de indígenas, conocido desde entonces como Sopó, donde hubo una pequeña iglesia o capilla a cargo de los dominicos, quienes desde 1612 doctrinaban allí.

El nuevo pueblo de Sopó, se fundó entre 1600 y 1639, fue formado por los indios de Meusa, Cueca y Sopó. Existían entonces dos pueblos viejos, como no se amañaron en el primero, se formó pleito entre unos y otros, asunto en el que intervino el comisionado Juan de Padilla, a pesar de haberse dispuesto, en principio, que se poblaran en Meusa. El primer Pueblo Viejo tuvo asiento por los lados de la actual hacienda Casablanca, sitio que hoy se conoce como Briceño, sobre el camino a Tunja. De allí se mudó al punto denominado Cueca, conservando el nombre de Sopó.

Símbolos de Sopó

Bandera de Sopó

Bandera de Sopó - Cundinamarca

Bandera de Sopó - Cundinamarca

Formada por dos franjas: La primera de color azul de 1.50 metros de largo por 60 centímetros de ancho, que simboliza el cielo que nos cubre y su riqueza hídrica. La segunda de color blanco de 1.50 metros de largo por 60 centímetros de ancho, que representa la tranquilidad que se respira y la paz que se vive.

Unidas las dos, forman la bandera de 1.50 metros de largo por 1.20 metros de ancho que se iza en todos los actos públicos y días especiales del municipio.

Escudo de Sopó

Escudo de Sopó - Cundinamarca

Escudo de Sopó - Cundinamarca

Mediante acuerdo número 025 del 17 de noviembre de 1993 se adoptó como escudo de armas de Sopó el modelo que se ajusta a la siguiente descripción:

Blasón de tipo Francés cuartelado en cruz: En el primer cuartel la imagen de mi padre Jesús de la piedra, aureolado de oro, sobre campo de sable que representa la revelación milagrosa ocurrida en este terruño en 1753.

En el segundo cuartel tres bohíos indígenas terrazados, de oro en campo de azur que representan los caseríos aborígenes de Cueca, Meusa y Sopó que se fusionaron en uno y sé reubicaron para formar el hoy pueblo de Sopó.

En el tercer cuartel un diseño precolombino muisca, en oro sobre campo de gules que representa la cultura aborigen que se asentó en este territorio.

En el cuarto y último cuartel una cabeza de ganado, símbolo de la principal actividad económica del municipio; un trébol que representa la fertilidad de su tierra; Un engranaje que significa su pujante industria; Un libro y una antorcha que simboliza la intelectualidad, el deporte y la salud física y mental de su juventud.

La bordura del blasón recoge el arte que adorna el marco de los cuadros de los ángeles de Sopó, reconocidos internacionalmente y en interior, en la parte superior, se lee Sopó.

Himno de Sopó

Geografía de Sopó

El casco urbano se ubica entre los 4° 54' 50" de latitud norte y a los 73° 57' 06" de longitud oeste.

El municipio cuenta con 14 veredas: HatoGrande, Aposentos, Pueblo Viejo, La Carolina, Centro Alto, Gratamira, Meusa, San Gabriel, Mercenario, Agua Caliente, Violeta, Chuscal, Bellavista y La Diana.

Los Barrios que se encuentran en la zona urbana del municipio son: Rincón del Norte, Las Quintas, Los Sauces, La Montana, Primera de Mayo, Los Rosales, El Cerrito, Salamea, Suetana, Centro y Rincón Santo.

Límites del municipio:
  • Al Oriente con el Municipio de Guasca.
  • Al Occidente con los Municipios de Cajicá y Chía.
  • Al Norte con el Municipio de Tocancipá.
  • Al Sur con el Municipio de la Calera.

Economía

La base económica está conformada especialmente por la agroindustria dedicada a la producción de derivados de lácteos, además algunas gamas industriales dedicadas a la producción de bienes para el sector de la construcción y la fabricación de fósforos, le sigue en su orden las actividades comerciales, de servicio y financieras.

Sitios Turísticos de Sopó

A tan solo 40 minutos (en tráfico habitual) de la capital colombiana se encuentra Sopó, un pequeño municipio con grandes maravillas naturales e históricas que resulta ideal para quienes buscan un descanso del ajetreo de la ciudad y respirar aire puro.


Guía Turística de Sopó Cundinamarca - Colombia Travel

Donde y Que Comer en Sopó Cundinamarca

En una de las esquinas del parque principal están ubicadas varias casetas con diferentes clases de postres tradicionales como: Merengón, arroz con leche, leche asada, tiramisú, natilla con mora, cuajada con melado, entre otros. Disfrute de estos ricos postres en compañía de su familia o amigos luego de visitar los sitios turísticos del municipio.


Ferias y fiestas en Sopó Cundinamarca

  • Concurso de Poesía Eduardo Carranza
  • Festival Internacional de Flauta
  • Ferias y Festival Turístico:

Cómo llegar a Sopó Cundinamarca

Autopista norte vía Bogotá - Tunja km 39 a la derecha.


Alojamientos en Sopó



GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia