• Colombia
  • Cundinamarca
  • 12 ºC
  • 51 km²
  • 56.875 hab
  • Cajiqueño, -a
  • +57 1
  • Parque de la Estación del Tren es un lugar de interés histórico del municipio. Fue un proyecto impulsado por la familia Gómez Dávila y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas...

    author-image
    Parque Arqueológico Piedras de Chivonegro - Cundinamarca Colombia

Bienvenidos a Cajicá

un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cundinamarca

El Municipio de Cajicá ubicado a 39 km de Bogotá, con una temperatura promedio de 14 °C. En lengua chibcha significa “cercado y fortaleza de piedra”. Como es típico de la sabana, se pueden apreciar atractivos paisajes. La región es reconocida por sus fábricas de tapetes y tejidos.

Cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, empezando por sus casonas coloniales, que, a pesar de los años, se conservan intactas; sus parques, zonas para prácticas de deportes de alto riesgo y áreas verdes. Es una de las estaciones del Tren Turístico de la Sabana. También se encuentra una gran oferta de restaurantes, fábricas de helados, lácteos y postres.

Historia de Cajicá

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, en Cajicá se erguía una muralla casi impenetrable, que era una de las obras muiscas más importantes de esa zona regida por Cajicá según el historiador Daniel Ortega Ricaurte “estaba recostada sobre la falda de la sierra, media legua al norte del pueblo de Cajicá”, sitio que luego se llamó Monte Pincio.

Al respecto, Roberto Velandia relata en la “Enciclopedia Histórica de Cundinamarca”, que la muralla estaba fabricada “en el corazón del pueblo de una cerca de cañas entretejidas y maderos gruesos tan fuertes, que sólo podían rendirse al fuego. Su altura era de quince pies y tenía por la parte superior -para defensa del sol y del agua-, un toldo de tela tupida de algodón de cinco varas de ancho y de tanta longitud para dar vuelta la cerca del edificio, que sería como de dos mil varas. Dentro de la cerca se comprendían muchas casas grandes, que entonces estaban llenas de varias municiones y pertrechos de guerra, como son: macanas, dardos, hondas, tiraderas, maíz, fríjoles, papas y cecinas y otros preparamentos y bagajes.”

El significado de Cajicá proviene de la lengua chibcha y quiere decir “cercado” y “fortaleza de piedra”. La localidad tomó su nombre del cacique Cajic, quien gobernaba una región en donde existían siete tribus.

Resistencia Indígena

En 1537 llegaron los españoles a la región, comandados por los capitanes Céspedes, Venegas, Colmenares, Juan Taufur, Baltazar Maldonado y otros; ante ello, los indígenas salieron a enfrentarlos al borde de la llanura Las Manas, pero fueron derrotados, razón por la que el Zipa, Tisquesusa huyó del lugar. El 23 de marzo de ese año, Gonzalo Jiménez de Quesada llegó y aunque estaba disgustado porque los capitanes se le adelantaron, se dirigió a la fortaleza y ahí ocurrió un hecho muy recordado: cuando el pelotón español cercaba Busongote, salió un muisca con una lanza en la mano a enfrentarlo, pero el capitán Lázaro Fonte corrió a caballo hacia él, lo asió de los cabellos y lo levantó frente a sus compañeros, quienes al ver eso huyeron y dejaron en manos españolas aquella fortaleza. Pese a esa derrota, existe una leyenda que relata que Gonzalo Jiménez de Quesada fue el primero en superar la muralla, pero su castigo fue recibir una maldición por cruzarla sin permiso y años después este capitán español murió de lepra; esos relatos forman parte de las tradiciones indígenas de Cajicá.

Colonización

En 1579 se inició la construcción de una iglesia de tapia, teja y ladrillo en el antiguo Cajicá, pero fue solo hasta 1592 cuando arribó el primer evangelizador, Pedro Roldán, un año después llegó el Oidor Miguel de Ibarra procedente de Chía, quien hizo el primer censo en el que el escribano Alonso González anotó a “301 varones, de ellos 268 útiles, y 475 de chusma para un total de 776”. Debido a la dispersión de los habitantes y para concentrar más al pueblo, en 1598 se pagó la construcción de la iglesia a Juan del Hoyo, maestro de cantería y albañilería, quien hizo el templo del repartimiento de Cajicá de la Real Corona, aunque al año de su edificación, ese emblema del nacimiento de Cajicá sufrió graves daños por defecto de obra y fue necesario proyectar su reparación un año después.

Para 1603, el segundo censo contabilizó a “781 indios así: 1 cacique, 8 capitanes, 243 tributarios, 38 reservados, 21 ausentes, 1 impedido, 1 en las minas, 468 chusma”, en Cajicá, que en 1604 abrió su primera Escuela de Música y Canto en el Nuevo Reino, con la llegada de los Jesuitas quienes adoctrinaron y alfabetizaron a los niños. En 1615, la evangelización de Cajicá quedó en manos del clero diocesano.

Simbolos de Cajicá

Escudo de Cajicá

Escudo de Cajicá - Cundinamarca

Escudo de Cajicá - Cundinamarca

Escudo dividido en tres campos, de forma española, terciado en barra. En primer campo, sobre fondo azul, cruz, que simboliza la tradición religiosa del pueblo. En el campo central se ubican las bases de lo que es hoy Cajicá, iniciado como asentamiento indígena en el llamado cerro Montepincio, campo sobre el que yergue el venado, representativo de la fauna indígena del Busongote. En el campo inferior sobre gules se presenta la industria pujante por los dos piñones engranados.

El escudo tiene una bordura de oro, emblema de la riqueza artesanal y agroindustrial. El águila sobre la cual descansa tiene sus alas abiertas como símbolo de permanente actividad. Y en sus garras como símbolo de la producción agrícola de la región y América, sostiene dos cañas de maíz y dos mazorcas cada una que representa las cuatro veredas en que se divide el municipio.

De sus patas cuelga una cinta con la divisa “ Fortaleza de Piedra” tradición o significado de la palabra Busongote, nombre aborigen del primitivo pueblo que encontraron los españoles.

Himno de Cajicá (Autor: Gerardo Cuervo Z.)


Sitios Turísticos de Cajicá

Visitar Cajicá es tener la oportunidad de conocer un municipio repleto de historia y gente amable, que alberga en sus calles y paisajes varios sitios notables para descubrir, como la iglesia de La Inmaculada Concepción, la reserva natural de Montepincio, el seminario de San Gabriel, la Hacienda Hato Grande, la estación del tren, la Casa San Alejo y Casa de la Cultura, bellas artesanías, los famosos helados San Jerónimo, el estadio de fútbol Hernando “El tigre Moyano”, entre otros atractivos turísticos. Cajicá también cuenta con un amplio recinto multiferial y el Autódromo XRP Motopark, para los amantes de las actividades deportivas y recreativas. Así mismo, posee varios criaderos de caballos donde es posible hacer cabalgatas ecológicas o tomar clases. Por todo lo que representa Cajicá, celebramos con gusto el 480° Aniversario de esta población emblemática y rica en cultura, historia, productos artesanales y agroindustriales.


Guía de turismo de Cajicá Cundinamarca - Colombia Travel

Ferias y Fiestas de Cajicá

  • Mayo: Concurso de música andina colombiana instrumental
  • Septiembre: festival regional y municipal de danzas folclóricas
  • Noviembre: festival de tunas
  • Concurso Nacional de Duetos
  • Festival de Tunas
  • Festival del Maíz
  • Exposición Primavera en Cajicá

Platos típicos de Cajicá

  • Cuchuco de trigo
  • Mazamorra chiquita
  • Sobrebarriga al horno
  • Gallina criolla
  • Pollo campesino
  • Fritanga
  • Ajiaco
  • Obleas

Cómo llegar a Cajicá Cundinamarca

Autopista norte, a 50 minutos de Bogotá, los fines de semana se puede usar el tren.


Hoteles en Cajicá


GUIA DE VIAJE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA - COLOMBIA TRAVEL
 

Viaje a Colombia - Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá - Información General acerca de Bogotá - Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá - Sitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá - Que Hacer en Bogotá - Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar - Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá - Los Mejores Tours de Bogotá - Video de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de Colombia - Regiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a Colombia - Aerolíneas Nacionales e Internacionales - Lineas telefónicas para emergencias - Bancos y Cajeros en Colombia - Horario Comercial en Colombia - Pico y Placa - Aeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en Colombia - Alojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por Regiones - Vida Nocturna en Colombia - Patrimonio de la Humanidad Unesco - Turismo en Colombia - Deportes y aventura en Colombia - Cultura y Tradiciones de Colombia