Buenaventura es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes de la región pacífico, para quien desea realizar actividades ecológicas, se encuentra a dos horas y treinta minutos de Cali, vía terrestre.

Buenaventura cuenta con una ubicación privilegiada que la hace un lugar cada vez más apreciado por turistas de múltiples países. Tiene una amplia biodiversidad, producto de la fusión única de la selva húmeda tropical -con sus hermosos ríos y cascadas- y sus playas que dan acceso al mar de aguas de color verde esmeralda.

Extensión

El municipio de Buenaventura mide 6.078 kilómetros cuadrados; en razón de su topografía, goza de todos los climas. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, 5.350 km2¸ medio, 640 km2; frío, 58 km2; páramo 30 km2., mientras la Isla de Cascajal o Isla Puerto, tiene forma rectangular: mide 2.5 x 3.18 km = 7.95 Km2, y está unida a la zona continental a través del puente El Piñal, de 200 metros de extensión. La isla muestra una superficie irregular, con depresiones en las dos extremidades y coronada por un altozano mayor en el centro, que hoy se denomina La Loma.


Corregimientos

Buenaventura se divide en doce comunas, 109 barrios, 55.397 viviendas, 268 veredas y 46 corregimientos: 1) Aguaclara, 2) Bazán, 3) Barcos, 4) Bocas del Calima, 5) Bocas del San Juan, 6) Cabeceras Río San Juan, 7) Cacolí, 8) Calima, 9) Cisneros, 10) La Concepción, 11) La Trojita, 12) Córdoba, 13) Guadualito, 14) El Carmen, 15) El Pastico, 16) El Tigre, 17) El Pital, 18) K-43 Triana, 19) La Plata, 20) Ladrilleros, 21) Llano Bajo, 22) Málaga, 23) Mayorquín, 24) Nicolás Ramos Hidalgo, 25) Papayal, 26) Potedó, 27) Puerto España, 28) Puerto Merizalde, 29) Puerto Naya, 30) Punta de Soldado, 31) Calle Honda, 32) San Antonio de Yurumanguí, 33) San Francisco de Naya, 34) San Francisco Javier, 35) San José de Anchicayá, 36) San José de Yurumanguí, 37) San Isidro, 38) San Lorenzo, 30) San Marcos, 40) San Pedro de Naya, 41) Silva, 42) Taparal, 43) Veneral, 44) Yurumanguí, 45) Zabaletas, 46) Zacarías.


Red Hidrografica

En los 2 millones 214 mil hectáreas que posee el departamento del Valle del Cauca, se conforma, una red hidrográfica que abarca un total de 180 ríos y más de dos mil quebradas que desembocan al río Cauca y al océano Pacífico, entre los cuales, Buenaventura ocupa una tercera parte de esa rica área territorial y es el único municipio del Valle del Cauca, con salida al mar.


Geografia del Pacifico

La planillura del Pacífico comprende desde las estribaciones de la Cordillera Occidental hasta la Costa, y desde los límites con el Chocó hasta el río Naya; hacia el Norte de la panillura se ubica el estrecho longitudinal Valle del Río Dagua, cuyas aguas fueron por muchos años prácticamente la única vía de acceso del Pacífico al Departamento.


Geografia

Buenaventura es un puerto de rada abierta, con protección natural dentro de una bahía interior abrigada. El territorio municipal es el de mayor extensión en el Departamento de Valle del Cauca y está comprendido desde las orillas del Océano Pacífico, hasta las cumbres de la Cordillera Occidental, en el sector de los Farallones de Cali, que le sirven de límite con los municipios de Jamundí y Cali. Limita por el norte con el Departamento del Chocó; por el oriente con los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Calima Darién, por el sur con el Departamento del Cauca y por el occidente con el Océano Pacífico.

Sus tierras se distribuyen así: Piso térmico cálido; 5.300 Km2; medio: 640 Km2; frío: 58 Km2 y Páramo: 30 Km2. La zona costera está casi totalmente cubierta de mangle y presenta dos notables bahías: la de Málaga o Magdalena y la de Buenaventura, donde se encuentra la ciudad. Otros accidentes orográficos importantes son: el Golfo de las Tortugas, las ensenadas de El Tigre y Guineo y las puntas Magdalena, Piedra y Soldado. La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selvas vírgenes ricas en madera, oro, platino y carbón; de extensas reservas petrolíferas aún sin explotar; quebradas y corrientes menores que descienden a la cordillera, así como por numerosos y caudalosos ríos, los cuales constituyen importante reserva hidráulica para el País; entre ellos se destacan los ríos Anchicayá, cuyo cause se aprovecha en una gran planta hidroeléctrica: Bongo, Cajambre, Calima, Dagua, Guapi, Guapicito, La Sierpe, Mallorquín, Naya, Natita, Raposo, San Agustín, San Cipriano, San Juan, Verde y Yurumanguí. La mayoría de estos causes son navegables, siendo utilizados por los industriales madereros que transportan sus productos desde apartados bosques hasta Buenaventura, centro principal para su comercialización.


Transporte y acceso vial

Buenaventura se comunica por una autopista de doble calzada, esta carretera sale hacia el sector de Loboguerrero donde se bifurca para ir a Cali o a Buga. Al llegar a Buga se coge la doble calzada para salir hacia las ciudades de Armenia, Medellín y Bogotá.

Esta ruta conocida como «La Vía al Mar» hace posible entrar en contacto con una variada geografía y un gran contraste de climas y paisajes. La primera parte del viaje lo llevará al Saladito y el km 18 de agradable clima (14 ºC), fincas de recreo y numerosos paradores turísticos. Desde allí se empieza a descender hacia Buenaventura con un paisaje cada vez más tropical y exótico.

Cuenta también con el Aeropuerto Gerardo Tobar López, que conecta Buenaventura con vuelos directos de 1 hora 20 minutos a Bogotá vía Satena, así como a otras ciudades.


Generalidades – Municipio de Buenaventura
Puerto marítimo de Colombia

Buenaventura

Coordenadas

3°52′38″N 77°01′36″O

Alcalde de Buenaventura

Víctor Hugo Vidal

Subdivisiones

19 Corregimientos

Fundación

14 de julio de 1540

Superficie

6078 km²

Altitud

7 m s. n. m.

Población

308188 hab

Gentilicio

Bonaverense, Porteño(a)

Prefijo telefónico

+602

ISO 3166-2

CO-VAC


Escudo de Buenaventura - Turismo en Colombia

Escudo de Buenaventura

Escudo de Buenaventura

Describe su creador, el historiador bonaverense, Augusto Polo Valencia: Dos cantones diagonales; en el de la izquierda, en campo de azur, un ancla de oro en reposo, y sobre su caña y entre el brazo izquierdo, áureo caduceo de Mercurio pero sin culebras; el cantón inferior, diestro, dividido en tercios; arriba el sol poniente en el cielo encarnado; en el centro el mar de tonos verdes y abajo una faja de tierra con una entrada en forma de bahía y como lema la siguiente inscripción: «Nuestra riqueza nos viene del mar».

Significado del Escudo de Buenaventura

El escudo de Buenaventura cuenta con dos grandes secciones, divididos por una línea diagonal que atraviesa el pabellón de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

La parte izquierda tiene un fondo de color azul intenso, sobre el cual reposa un ancla de oro en diagonal, y frente a ella aparece un caduceo igualmente dorado, en perfecto equilibrio sobre su punta.

El ancla es la más fiel representación del rubro más importante en la economía de Buenaventura: la actividad portuaria. A través del puerto marítimo de Buenaventura salen más del 80% de todas las exportaciones colombianas.

Además, el símbolo del caduceo ha estado relacionado históricamente con el comercio. Representa un ícono de equidad e imparcialidad en los escudos de armas.

En la otra mitad del escudo se encuentran tres subdivisiones:

– La primera parte representa un hermoso atardecer en la bahía, con un cielo rojizo de fondo.
– La segunda parte muestra el reflejo del sol poniente sobre el mar.
– La tercera parte refleja la arena de la orilla, y hace honor a la tierra de Buenaventura y a su frondosidad.

Las tres escenas se complementan entre sí, ya que todas forman parte del mismo contexto.

Sin embargo, cada una de ellas hace mención a un elemento distinto (aire, agua y tierra), para honrar las características naturales del Distrito.

En la sección inferior se presenta una cinta compuesta por dos franjas de colores. La banda superior es de color amarillo y la inferior de color verde, los colores de la bandera de Buenaventura.

En la franja amarilla aparece la leyenda “Nuestra Riqueza”, y en la franja verde la frase se completa al agregar “Nos viene del Mar”. Todo el texto se presenta en letras mayúsculas.

Bandera de Buenaventura - Turismo en Colombia

Bandera de Buenaventura

Bandera de Buenaventura

Dice su autor, el historiador bonaverense, Augusto Polo Valencia, la concibió el 24 de junio de 1951. Consta de una faja formada por dos triángulos horizontales con los colores amarillo y verde, que simbolizan: el amarillo, nuestra riqueza aurífera y de otros metales; y el verde, nuestra riqueza biodiversa en el mar Pacífico y en nuestras vastas montañas; al pie porta el mismo lema del escudo: «Nuestra Riqueza nos Viene del Mar».

Significado de los colores

La bandera de Buenaventura está constituida por dos triángulos iguales y yuxtapuestos entre sí. La selección de los colores de los triángulos está íntimamente relacionada los valores más intrínsecos de la cultura de Buenaventura.

El triángulo ubicado abajo y del lado izquierdo es de color amarillo. Este color representa el potencial mineral de la zona, muy especialmente en lo que respecta a la explotación de oro.

Para el pueblo de Buenaventura, la riqueza mineral constituye uno de los principales activos del sector. En las minas se encuentra una importante existencia de oro, platino y carbón, además de importantes yacimientos de petróleo.

Por su parte, un triángulo verde complementa el resto del área de la bandera, en la esquina superior derecha. El verde simboliza la abundancia de los recursos provenientes del mar y de las montañas de Buenaventura.

La riqueza también se ve reflejada en la fertilidad de los suelos bonaverenses. Este Distrito tiene muchas tierras propicias para fomentar plantaciones de palma africana, balata, tagua y caucho.

Además, esta sección de la bandera alude al Puerto de Buenaventura, el puerto marítimo más importante de Colombia en el Océano Pacífico.

Himno de Buenaventura


Tours y excursiones recomendados en Valle del Cauca, Colombia


GUIA DE VIAJE DE VALLE DEL CAUCA – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


Guía Turistica de Colombia Guia de Viaje del Valle del Cauca: Turismo Valle del CaucaDatos Utiles para Viajar al Valle del CaucaGeografía del Valle del CaucaMunicipios del Valle del CaucaEco turismo en el Valle del CaucaGastronomía del Valle del CaucaDeporte y aventura en el Valle del CaucaArtesanías del Valle del CaucaFerias y fiestas del Valle del CaucaConsejos y recomendaciones para el viajeroFolclor del Valle del CaucaHistoria del Valle del CaucaCultura del Valle del CaucaVida Nocturna del Valle del CaucaQue hacer en el valle del CaucaVideos del valle del Cauca

tourist_guide_peru_travel Municipios del Valle del Cauca: CaliBuenventuraAlcaláAnsermanuevoArgeliaBolivarCaicedoniaCartagoEl ÁguilaEl CairoEl DovioLa UniónLa VictoriaObandoRoldanilloSevillaToroUlloaVersallesZarzalCalima El DarienAndalucíaBugalagrandeDaguaEl CerritoGinebraGuacariBugaLa CumbreRestrepoRíofríoTrujilloSan PedroTuluáVijesYumboYotocoPalmiraJamundiFloridaCandelariaPradera

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia