El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros Orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad.Monserrate tiene una altitud de 3152 m y se ubica sobre la cordillera oriental. Los cerros de Bogotá, de origen sedimentario, tienen por lo menos 16 millones de años de antigüedad, con rocas de edad cretácica pertenecientes al Grupo guadalupe, en lo que se refiere al aspecto geológico. Hasta mediados del siglo XVII fue conocido como cerro de Las Nieves. La basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad. Se puede ascender al cerro por el sendero peatonal, por teleférico o por funicular.
Historia del Cerro de Monserrate
La fundación de Santafé en 1538, no puso fin a la creencia del pueblo muisca de adorar en algunas partes de las montañas y de continuar utilizando los caminos que por ellas conducían a sus lugares sagrados. Antes bien, estas creencias muiscas se vincularon con la costumbre cristiana de edificar ermitas en las altas cumbres, lo que con el tiempo hizo posible que en Santafé se construyeran ermitas tanto en el pie del monte, en las faldas y sobre las cimas de los cerros orientales.
Entre la década de 1620 y 1630, fue costumbre celebrar la fiesta de la Santa Cruz en el cerro alto de las Nieves. La Hermandad de la Santa Cruz promovió la devoción de la Cruz, construyendo estaciones por el camino de ascenso al cerro, que representaban los santos lugares de Jerusalén, colocando en cada estación una cruz con un letrero que enseñaba el misterio que en ella se veneraba. Las estaciones iban desde el pie de la cuesta hasta la cúspide y los fieles que subían rezando, contemplaban los misterios de la Pasión de Cristo.
Teniendo en consideración esta devoción, don Pedro Solís y Valenzuela, Jacinto García, Domingo Pérez y Francisco Pérez de la Puebla, se presentaron ante los señores Presidente de la Audiencia y Arzobispo de Santafé solicitando licencia para fabricar una ermita en lo alto del cerro.
A los fundadores les pareció que la devoción de la Santa Cruz vendría en mayor aumento si se completaba con la de la Virgen María; con esta determinación, la Virgen de Montserrat de España se integró a la Cruz santafereña de las Nieves y, la ermita que se construyó sobre el cerro se denominó de Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate (1650). La elección de esta advocación se debió a que un tío de Pedro Solís y Valenzuela había sido anteriormente, Abad del Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña – España.
El Padre Bernardino de Rojas, en el tiempo en que fue administrador de la ermita de Monserrate, encargó las tallas de un Cristo Crucificado y de un Señor Caído al escultor santafereño don Pedro Lugo de Albarracín: imágenes por las que pagó 105 patacones, como consta en el certificado que se expidió el 15 de febrero de 1656. En un principio, estas esculturas, fueron colocadas en un lugar lateral de la ermita, para las que se construyó una capilla destinada a la adoración del Santo Cristo. De las dos imágenes, la del Señor Caído ganó importancia con el tiempo y finalmente, terminó reemplazando en el patronazgo de la ermita a la Virgen de Montserrat.
La escultura de la Virgen de Montserrat desapareció del lugar, no sin antes, bautizar a la montaña, la cual dejó de señalarse como cerro de las Nieves, para empezar a llamarse como de Monserrate, nombre con el cual se conoce hasta el día de hoy.
El Señor Caído de Monserrate, invocado popularmente como Señor de Monserrate se hizo particularmente conocido entre las obras de don Pedro Lugo de Albarracín, pues gozo desde muy temprano, de la fama de ser una imagen milagrosa, lo cual llevó a que los devotos y la feligresía capitalina peregrinara continuamente a su Santuario, buscando obtener de Él generosos favores.
Según santo Tomás, las imágenes de Jesucristo entraron uso en la Iglesia por tres razones: primera, para instruir a quienes desconocen, pues ellas sirven de lecciones objetivas; segundo, para que se grabe más fácilmente en la memoria el misterio de la encarnación; y tercera, para fomentar el afecto de la devoción que brota más por lo que se ve que por lo que se oye. Las representaciones de don Pedro Lugo de Albarracín cumplen con estas tres razones, pues, siendo posteriores al Concilio de Trento y de raíz española, están cargadas de realismo y de emotividad, y por lo tanto, de la necesidad de cubrir la madera y hacer que ésta parezca carne. Los fieles que la observan, no puedes dejar de conmoverse y de descubrir en ellas, las enseñanzas de una vida cristiana.
Durante la primera década del siglo XX, la devoción por el Señor de Monserrate había llegado a tal grado, que la ermita construida en tiempos coloniales, no daba abasto para albergar a los peregrinos que diariamente subían a visitarlo, sobre todo los días Domingo. Viendo esta urgente necesidad, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, autorizó al Padre Nacianceno Ocampo para que construyera un nuevo templo con mayor capacidad.
El 3 de mayo de 1915, día de fiesta de la Santa Cruz, se empezó la demolición de la ermita que por más de dos siglos y medio había albergado la imagen del Señor Jesús en el momento de su crucifixión. Fue notoria la devoción por esta imagen, cuando los peregrinos al subir a visitarlo, aprovechaban para cargar consigo por el camino a pie los materiales que requería la obra. La construcción requirió de cinco largos años.
Luego de que se consagrará el templo de Monserrate a la Pasión de Cristo, el Cardenal Crisanto Luque, al observar que día a día aumentaba la devoción por el Señor Caído, recomendó a la Santa Sede, que erigiera la iglesia de Monserrate como Basílica Menor. Ante lo cual el Papa Pío XII, el 25 de mayo de 1956, aprovechando el tercer centenario de la Imagen del Señor Caído, confirió para siempre el honor y la dignidad de Basílica Menor a la iglesia de Monserrate, otorgándole todos los derechos y privilegios litúrgicos que competen a los templo de tal dignidad.
➡ Te puede interesar: Atardecer en cerro Monserrate y Usaquén + Cena en Andrés DC
Dónde comer en el Cerro de Monserrate
En la cima del hermoso cerro de Monserrate desde hace 40 años los bogotanos disfrutan de un selecto menú francés en un ambiente romántico y acogedor. Los restaurantes que puede disfrutar son:
El Restaurante Casa San Isidro ha sido famoso por sus temporadas gastronómicas presentes a lo largo del año. Pescados en época de cuaresma, menú francés en mayo y junio, de langosta en septiembre, vino y champaña en diciembre: generando siempre nuevas y deliciosas opciones para sus comensales. Esta casona colonial, cuya decoración evoca la ciudad somnolienta, tranquila y amorosa de mitad del siglo XIX, es hoy recinto ideal para degustar delicadas carnes, aves, conejos y pescados, con el suave murmullo del piano, o si lo prefiere, en nuestra panorámica terraza, con la hermosa ciudad de Bogotá a sus pies.
Restaurante Monserrate Parrilla: se encuentra ubicado en el costado oriental del Santuario de Monserrate. Se trata de un hermoso salón panorámico, con grandes ventanales que te ofrecen una vista increíble a la reserva natural de propia del Acueducto de Bogotá. Su menú está pensado como oportunidad para que disfrutes de exquisitas carnes preparadas a la parrilla y como típica en estilo desayuno y almuerzo. Este restaurante te ofrece un ambiente informal, único, diferente y muy original para celebrar días especiales como tu boda. En su salón podrá recibirte hasta con 200 invitados. Ponte en contacto, conoce más sobre esta propuesta distinta y elígela para que el día más importante de tu vida sea como quieres. También te prestará un servicio ágil.
Casa Santa Clara: La casa en la que hoy funciona el reconocido restaurante Santa Clara, ubicado en el cerro de Monserrate, fue descubierta en las calles de París por Carlos Navarro, uno de los hombres más adinerados de Bogotá a principios del siglo XX. En uno de sus viajes a Europa, Navarro se fijó en esta despampanante construcción y se deslumbró tanto que la compró, pidió que la desarmaran y la embarcó en una travesía por ferri hasta Colombia, cuyo primer destino fue el puerto de Barranquilla. Al llegar allí, las partes fueron desembarcadas y embarcadas nuevamente en otro viaje por el río Magdalena hasta Honda.
Alumbrado en el Cerro de Monserrate
Todos los diciembres el Cerro de Monserrate se ilumina con grandes figuras inspiradas en las tradiciones navideñas colombianas. Miles de visitantes disfrutan de esta gran iluminación que siempre es inaugurada con un concierto y un gran show de juegos pirotécnicos.
¿Cómo llegar a Monserrate?
En Tranporte publico
Primero, debes llegar a la Estación de Transmilenio de Las Aguas. Las rutas que paran en esta estación son J23, J70 y J74. Al salir de la estación hacia el norte (con las montañas a tu derecha) y luego camina hacia las montañas por la Calle 21 o 22. Debes pasar por la Universidad de los Andes y la Quinta de Bolivar.
En Carro privado
Aquí lo importante es llegar a la Circunvalar, que es una carretera que bordea los Cerros Orientales. Existen muchas vías de acceso a la Circunvalar, pero la mejor conocida es la Calle 26. Sin importar por donde la tomes, debes andar hacia el sur (a la derecha cuando tomes la Circunvalar) hasta la Calle 21. Ahí frente a la taquilla puedes parquear. También hay otros parqueaderos en la zona hacia el centro.
Opciones para Subir a Monserrate
Teleférico
El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955, con sus grandes ventanales en todos los costados, ofrece una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad. La vegetación tupida de los altos árboles que al pasar lentamente sobre sus copas, nos dejan una sensación de contacto directo entre la tierra y el cielo.
El teleférico tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros, en la estación sobre el cerro.
Horario: Funciona de lunes a sábados entre 12:00 m.d. a 11:00 p.m., domingos entre 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y los festivos de 12:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tarifas: Ida y vuelta 23.500 COP
Funicular
El Funicular es un medio de transporte por ferrocarril que consta de dos coches con capacidad para llevar carga y personas, estos coches viajan sobre rieles y son halados por cables.
A la hora de realizar viajes, cada coche cuenta con un conductor que está pendiente de coordinar y verificar que todo esté en orden antes y durante el viaje. Cada coche cuenta con una capacidad para transportar 80 pasajeros. En caso de una emergencia los dos coches cuentan con un mecanismo de freno de mano y freno con cercha, además de contar con sistema de iluminación, sistema de sonido, extintores y sistema de puertas corredizas.
El domingo 18 de agosto de 1929 muy temprano, todo Bogotá se dio cita, en la base del imponente Cerro de Monserrate, sobre el paseo de la república, justo encima de la Quinta de Bolívar, para ver con patriótico entusiasmo coronada esta empresa, honra de la ciudad y orgullo de la patria.
El pueblo llegó temprano. A las 10 de la mañana arribó la banda de la Policía, y detrás de ella, funcionarios del municipio y los accionistas.
Sobre la preciosa casa de la estación inferior, se dejaban acariciar por los vientos de agosto, las banderas de Colombia y de Suiza No era para menos, el motor de 150 caballos y la maquinaria fue construida por la sociedad anónima, Brown Boveri de Baden Suiza, así como los elegantes vagones, diseño y construcción de la Casa Von Roll de Berna.
Horario: Funciona de lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 11:45 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., los domingos entre 5:30 a.m. a 5:00 p.m. y los festivos de 6:30 a.m. a 11:45 a.m.
Tarifas: Ida y vuelta 23.500 COP
➡ Te puede interesar: Visita guiada por Bogotá + Teleférico a Montserrate
Sendero
Por un sendero empedrado suben y bajan los peregrinos y amantes de la naturaleza en busca de paz y de una luz que ilumine su sendero, alivie sus quebrantos y de respuesta a sus más profundas inquietudes. Abierto al público todos los días menos el martes entre las 5:00 a.m y las 4:00 p.m. Por indicaciones de la Administración Distrital.
Que hacer en Monserrate
- vista la Cerro de Guadalupe, que se encuentra al lado de Monserrate y se llama así porque en lo más alto hay una estatua de la Virgen de Guadalupe.
- visitar la Iglesia de Monserrate que tiene bellas esculturas de la época de la colonia y entre las que se incluyen una hermosa imagen del Señor Caído de Monserrate, que muestra a Jesús cuando cayó por tercera vez camino al Calvario.
- mirador donde podrás contemplar las mejores vistas de Bogotá, a propósito uno de los mejores planes aquí es ver caer el atardecer en Monserrate sobre la ciudad de Bogotá
- hay dos restaurantes que cuentan con terrazas con vista a la montaña y a la ciudad, y que además son casas coloniales y preciosas, así que si quieres tener un momento especial acompañado de una rica comida cualquiera de estos dos lugares son ideales.
- comer las delicias bogotanas, en Monserrate; y en el camino de subida encontrarás comederos y puestos donde venden el famoso chocolate caliente con tamal o con pan, además de los platos típicos que incluyen además el caldo de costilla, la changua, el ajiaco, la lechona, el chorizo y mucho más.
➡ Te puede interesar: Free tour por el cerro de Monserrate
Tours en Bogotá
GUIA DE VIAJE DE BOGOTÁ – COLOMBIA TRAVEL |
Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia
Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en Bogotá – Información General acerca de Bogotá – Datos Útiles Que debe saber antes de viajar a Bogotá – Sitios Turísticos de Bogotá – Alojamientos y Hoteles en Bogotá – Que Hacer en Bogotá – Top 10 Lugares Imprescindibles para visitar – Tips, Recomendaciones y Consejos para visitar Bogotá – Los Mejores Tours de Bogotá – Video de Bogotá
Guía de Viaje de Cundinamarca: Turismo en Cundinamarca – Información General de Cundinamarca – Como llegar a Cundinamarca – Ferias y fiestas en Cundinamarca – Municipios de Cundinamarca – Deportes y aventuras en Cundinamarca – Naturaleza de Cundinamarca – Arte Rupestre en Cundinamarca – Aguas Termales en Cundinamarca – Parques Naturales en Cundinamarca – Historia de Cundinamarca – Gastronomia de Cundinamarca – Cultura y Tradiciones en Cundinamarca – Sitios Turísticos de Cundinamarca – Tours en Cundinamarca – Artesanias en Cundinamarca – Hoteles en Cundinamarca
Conoce acerca de Colombia: Historia de Colombia – Cultura Viva de Colombia – Gobierno de Colombia – Geografía de Colombia – Fisiografia de Colombia – Religión – Ubicación geográfica de Colombia – Regiones Naturales de Colombia
Datos útiles para viajeros a Colombia: Clima – Impuestos y propinas – Medidas y Electricidad – Moneda y tipos de cambio – Días Feriados – Vacunas para Viajeros – Visa y Documentos para ingresar a Colombia – Aerolíneas Nacionales e Internacionales – Lineas telefónicas para emergencias – Bancos y Cajeros en Colombia – Horario Comercial en Colombia – Pico y Placa – Aeropuertos en Colombia
Información Turística de Colombia: Conoce Colombia – Datos útiles para su viaje – Deportes y aventura en Colombia – Alojamientos en Colombia – Como Llegar a Colombia – Gastronomía de Colombia – Ferias, festividades y eventos – Atractivos Turísticos de Colombia – Clima de Colombia – Embajadas y consulados en Colombia – Tips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de Colombia – Destinos Turísticos por Regiones – Vida Nocturna en Colombia – Patrimonio de la Humanidad Unesco – Turismo en Colombia – Deportes y aventura en Colombia – Cultura y Tradiciones de Colombia