El mercado de Paloquemao es un lugar donde encuentras la variedad de frutas, verduras, carnes, mariscos, flores, cereales, especies, artesanía, etc. El horario del mercado es de lunes a viernes, empieza a las 4:30 am, es decir, los bogotanos que se levantan más tempranos se juntan en el mercado para iniciar y abrazar un nuevo día.

En el sector de frutas, demuestra que un país tropical que alberga una gran variedad de frutas. Estoy convencido de que si eres un colombiano, probablemente no conoces nombre de algunas frutas. Para mí, las que más me llama la atención son pitaya, aguacates, granadillas y guanábanas, porque en mi país son sumamente costosos, en ocasiones se duplica el precio incluso triplica o cuadruplica. Además, me suscita mucho interés y curiosidad de algunas frutas que son tradicionalmente derivadas de zona tropical que no las veía antes, por ejemplo el Zapote que presenta una cáscara dura con fruto amarillo y cuenta con mucha fibra, la uchuva por otro lado, que posee un sabor agridulce y es muy saludable comer de vez en cuando.

En los sectores de carne, huevo, fruta seca, también es imprescindible visitar debido a que siempre encontrarás algo fresco, económico y delicioso. Por añadidura, los vendedores son muy amables y siempre están a su disposición, más aún, comparten ñapa aunque anteriormente no lo sabíamos esa cultura.

Para mí, fue una experiencia interesante poder conocer el mercado de Paloquemao, en el que más asidua visita hace la gente en Bogotá. También considero que Paloquemao es un sitio en donde puedes descubrir otra faceta de la capital Bogotá y la vida más cotidiana de los bogotanos.

Historia de el mercado de Paloquemao

El sector de Paloquemao recibe este nombre porque había un árbol seco a los alrededores de la Av. 19 y que por razones que se desconocen, se quemó. El origen de la plaza de mercado se remonta al año 1946 cuando se construye inicialmente en la carrera 30 con calle 13, allí se encontraba distribuida en tres: Plaza España, San Vicente y Matallana.

Cuando el gobierno de turno, decidió aglutinar a todas las plazas de mercado de orden privado en un solo espacio, dio como alternativa la destinación de una bodega abandonada, cuya titularidad era de Ferrocarriles Nacionales, para tal fin. En 1972 se da inicio a una nueva etapa para los comerciantes de la Plaza de Mercado de Paloquemao, ellos se ingeniaron la manera de distribuir los espacios en los que habrían de ser adjudicados los locales a los respectivos comerciantes y a través de rifas se da la localización de los espacios asignados como establecimientos comerciales.

En 1991 Ferrocarriles Nacionales da la noticia al público sobre su intención de vender los predios en los que funcionaba la Plaza, proceso de venta en el que entrarían varios oferentes. La unión comienza a ser parte fundamental del proceso de sostenimiento de la Plaza, pues entre un promedio de setecientos cincuenta comerciantes se recolectan dos millones de pesos, siendo así los primeros beneficiarios de la adquisición del terreno, surgiendo una transición importante para la historia de Paloquemao, ya que pasan de ser arrendatarios a ser dueños de su espacio comercial.


➡ Te puede interesar: Tour de la fruta colombiana


Ubicación de el mercado de Paloquemao

La ubicación de Paloquemao es bastante comunicado, está situado en el sector oriental de la localidad Los Mártires, Bogotá. Hay numerosos vendedores de comida en cada diferente sector en el mercado interior y en las afueras principalmente son los vendedores de flores. Colombia es el segundo país que exporta más flores por su agradable clima y entorno, por consiguiente, podrás conseguir flores con el mejor precio.

Av. Calle 19 No. 25-04
Horarios: Lunes a Viernes 4:30 a.m. – 4:30 p.m.
Domingos y Festivos 5:00 a.m. – 2:30 p.m.


Tours en Bogotá


GUIA DE VIAJE DE BOGOTÁ – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Guía de Viaje de Cundinamarca: Turismo en Cundinamarca – Información General de CundinamarcaComo llegar a Cundinamarca – Ferias y fiestas en CundinamarcaMunicipios de CundinamarcaDeportes y aventuras en CundinamarcaNaturaleza de CundinamarcaArte Rupestre en CundinamarcaAguas Termales en CundinamarcaParques Naturales en CundinamarcaHistoria de CundinamarcaGastronomia de Cundinamarca – Cultura y Tradiciones en CundinamarcaSitios Turísticos de Cundinamarca  –  Tours en CundinamarcaArtesanias en CundinamarcaHoteles en Cundinamarca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia