La Estación de la Sabana de Bogotá es una construcción de estilo neoclásico, sede de la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC). Fue inaugurada el 20 de julio de 1917, durante el gobierno de José Vicente Concha.

Esta construcción reemplazó a la antigua estación construida a finales de la década de 1880, cuya estética arquitectónica guardaba elementos espaciales comunes con estaciones férreas como la de Bosa, Se ubica sobre la calle Trece o Avenida Centenario con carrera Veinte, en el barrio El Listón de la localidad de Los Mártires, en la zona sur del Centro de la ciudad. Durante la primera mitad del siglo XX fue un importante polo de desarrollo hacia el occidente de la ciudad.

Debido al deterioro del sector y la decadencia del Ferrocarril de la Sabana, compañía operadora que desapareció en 1991, el edificio ha sufrido toda una serie de daños. En la actualidad, aunque no cumple con su función de central de transporte férreo de la ciudad, la recuperación del edificio se encuentra incluida en el plan de renovación urbana del sector.

Historia

La estación del Tren de la Sabana fue inaugurada el 20 de julio de 1917 y diseñada por Mariano Santamaría, este maravilloso edificio de estilo neoclásico fue construido para reemplazar la estación del tren que funcionaba desde 1887. Se levantó imponente en la calle 13 con carrera 18 en la localidad de Los Mártires en el Centro de la capital colombiana. Fue la estación central del Ferrocarril de la Sabana de Bogotá (compañía que lo operaba y que desapareció en 1991) y de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Desde allí partían los trenes que cubrían los trayectos entre Bogotá y Facatativá hasta llegar Girardot, donde se podía embarcar en el Río Magdalena hacia otros destinos del país. Pasajeros y mercancías eran transportados por este medio, por lo cual la Estación fue considerada como un eje del desarrollo económico que comunicaba con el occidente del país. Dicha red alcanzó a contar con cerca de 200 kilómetros de vías férreas.

La estación fue remodelada en 1954. Se modificó prácticamente todo el edificio, desde el interior hasta la fachada como la conocemos hoy en día. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1984 debido a la importancia histórica.

De esta forma, la Estación del Tren de la Sabana es testigo de la historia de un país que creyó en el progreso de los ferrocarriles, desarrollo que se fue quedando sin oxígeno con el pasar de los años debido a la proliferación de los otros medios de transporte. No obstante, en el intento de preservar esta edificación que comparte su valor entre su carga histórica, cultural y su indudable belleza de estilo recargado, Bogotá ha realizado un importante esfuerzo por recuperar este “bien de interés cultural”.

La estación en la actualidad

El Tren de la Sabana te llevara a hacer un recorrido por la Sabana de Bogotá. Un paseo que promete regalarte paisajes hermosos y llevarte sin congestiones vehiculares a las poblaciones de Zipaquirá, Cajicá y Nemocón. Si quieres disfrutar de la Catedral de Sal y conocer la vida y gastronomía de nuestros típicos pueblos sabaneros en un ambiente relajado y festivo, este plan sin duda es para ti.


Tours en Bogotá


GUIA DE VIAJE DE BOGOTÁ – COLOMBIA TRAVEL

 




Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Bogotá: Turismo en BogotáInformación General acerca de BogotáDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a BogotáSitios Turísticos de BogotáAlojamientos y Hoteles en Bogotá Que Hacer en BogotáTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar BogotáLos Mejores Tours de BogotáVideo de Bogotá

travel_peru_icon_tourism Guía de Viaje de Cundinamarca: Turismo en Cundinamarca – Información General de CundinamarcaComo llegar a Cundinamarca – Ferias y fiestas en CundinamarcaMunicipios de CundinamarcaDeportes y aventuras en CundinamarcaNaturaleza de CundinamarcaArte Rupestre en CundinamarcaAguas Termales en CundinamarcaParques Naturales en CundinamarcaHistoria de CundinamarcaGastronomia de Cundinamarca – Cultura y Tradiciones en CundinamarcaSitios Turísticos de Cundinamarca  –  Tours en CundinamarcaArtesanias en CundinamarcaHoteles en Cundinamarca

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTurismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia