Hoteles en Bogotá Cundinamarca, Colombia. Hoteles, alojamiento, guía de viajes, gastronomía, atracciones turísticas, actividades turísticas, fotos, como llegar, ferias y fiestas, turismo y viajes, toda la información necesaria para planear unas vacaciones inolvidables en Bogotá Colombia

El Capitolio Nacional es la mejor obra del período republicano en Colombia y uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de la ciudad. Toda su estructura está hecha en piedra de cantería y su construcción se inició en 1846 bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera y fue concluida en 1926, razón por la cual ha recibido el apelativo «El enfermo de Piedra». Los planos originales corresponden al arquitecto Tomás Reed y en su prolongada realización intervinieron destacados profesionales como Mario Lambasi, Pietro Cantini, Gastón Lelarge y Mariano Santamaría.

El edificio, de influencia jónica, neoclásica y renacentista, está elaborado en piedra rubia y en su construcción se formaron varias generaciones de talladores. Su frontis es sencillo y está compuesto por una serie de columnas jónicas estriadas dispuestas en 3 filas de 6 columnas. El bloque central lo ocupa el Salón Elíptico, lugar de reunión del Congreso, en las alas se sitúan los salones de deliberaciones de la Cámara de Representantes y del Senado de la República. En sus patios interiores se encuentran los bustos de los presidentes de la República, del general Tomás Cipriano de Mosquera y de Rafael Núñez, autor de la letra del Himno Nacional.

El Capitolio es una de las primeras obras emprendidas en Colombia, cuyo estilo, de inspiración neoclásica, recoge patrones diferentes a los del período de la Colonia.

Historia

Dadas las ganas de incorporar nuevos movimientos arquitectónicos que permitieran generar sentido de pertenencia en la ciudadanía colombiana, el estilo propuesto por Reed fue influenciado por la arquitectura neoclásica que se empezó a desarrollar en Europa tanto por el contexto político, social y económico, como en forma de protesta contra el arte Barroco, de ornamentación naturista. Otro de los factores que pudo influenciar al arquitecto danés fue el ejemplo estadounidense, para la época ya estaban en construcción los capitolios de Washington y Ohio. Estas fueron las palabras expresadas por Reed en 1847 para definir su obra: » El palacio del total gobierno de una República es, en lo civil, la casa de todos; ésta debe ser la expresión de mi obra.

El estilo neoclásico, en todos los rincones del Capitolio Nacional se puede observar la utilización del orden jónico, proveniente de la antigua Grecia. Ejemplo de este orden, son las columnas acanaladas, con capitel y volutas en su parte superior. En cuanto a la distribución espacial, el edificio gira en torno al Salón Elíptico que fue el espacio destinado para que el Congreso en Pleno sesionara.

Luego de haber decidido que José María Arrubla sería el encargado de la construcción de los cimientos, el 20 de julio de 1847, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera puso la primera piedra de los cimientos en el costado sur occidental de la Plaza de Bolívar. Sin embargo, 4 años más tarde los trabajos fueron suspendidos durante 20 años a causa de las diferentes guerras civiles que azotaron al país.

Una vez el presidente Eustorgio Salgar decretó la reanudación de las obras en 1871 y debido a que el arquitecto Thomas Reed había abandonado el país, el arquitecto Francisco Olaya fue el encargado de construir los muros de cerramiento del sector norte y el costado oriental.

Pasados unos años, bajo el gobierno de Julián Trujillo, se dio paso a la realización de la balaustrada, el remate de los muros y la elaboración de esculturas de remate a manos del escultor Mario Lombardi. En 1926 se culminó la construcción del Capitolio Nacional considerado por un lado, como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neoclásica en Latinoamérica, y por el otro, como símbolo de la ruptura entre el período colonial y la nueva arquitectura denominada ‘republicana’.

Arquitectura

Toda la estructura del Capitolio está hecha en piedra de cantería. El edificio cuenta con tres pisos, un sótano y cuatro patios interiores que rememoran a Tomás Cipriano de Mosquera, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Núñez y Álvaro Gómez Hurtado. Adicionalmente cuenta con 3 importantes salones (Salón Elíptico, Salón Boyacá y Recinto del Senado).

La fachada principal se encuentra sobre el costado sur de la Plaza de Bolívar y está conformada por dos cuerpos laterales simétricos y un cuerpo central transparente a manera de pórtico, compuesto por una columnata de seis filas de tres columnas de estilo jónico que tienen dos vanos en cada uno de sus extremos, uno encima del otro y enmarcado por dos machones salientes sostenidos por dos pilastras adosadas. El edificio está coronado horizontalmente con un entablamiento que remata en una cornisa con cuatro grifos y una balaustrada en la que se intercalan jarrones y palmetas. El sistema de desagüe a la altura de la cornisa se adorna con gárgolas con cabezas de animales.

El bloque central lo ocupa el Salón Elíptico, donde se llevan a cabo las Sesiones Plenarias del Congreso (Senado y Cámara) y se desarrollan las plenarias de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), se da posesión al Presidente de la República y se realiza la elección de los miembros de las Altas Cortes, entre otras.3​ El Salón Elíptico se encuentra al sur del patio Mosquera, que es el espacio posterior a la columnata sobre la fachada principal, en el cual se destaca una estatua de Tomás Cipriano de Mosquera, elaborada en bronce por el escultor alemán Ferdinand von Müeller e inaugurada en 1883.

Video


Tours y excursiones recomendados en Colombia


GUIA DE VIAJE DE COLOMBIA – COLOMBIA TRAVEL

 



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia