El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe es un jardín botánico de unas 13.2 hectáreas de extensión, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín. Cuenta con un recinto para eventos llamado el Orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores. El Jardín cuenta con la condición de ser centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, y alberga más de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos.

Historia del Jardín Botánico de Medellín

En 1968 comienza otra etapa para el terreno. Por esos días regresaba de Australia la señora Elena Baraya, Presidente de la Sociedad Colombiana de Orquideología, con una noticia extraordinaria: Medellín sería la sede de la VII Conferencia Mundial del Orquideología.

Este evento fue el generador de un proceso que llevó a transformar profundamente el Bosque de la Independencia. Se unen con tal fin la Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad Colombiana de Orquideología, el Municipio de Medellín y el Club de Jardinería. Juntos crean una Fundación privada sin ánimo de lucro, que le da vida al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, como homenaje al sabio naturalista antioqueño. La nueva institución es inaugurada el 19 de abril de 1972, en el marco de la VII Conferencia Mundial de Orquideología. El evento marca un hito en la historia de la ciudad, pues por esos días Medellín giró en torno a las 62 delegaciones colombianas y extranjeras, representantes de 16 países, que se encontraron aquí para exhibir las más bellas orquídeas del mundo.

Así empezó la historia del Jardín Botánico y la meta que se trazó la nueva institución fue el fomento y el desarrollo de las ciencias naturales, en especial de la botánica, a través de la investigación y la conservación de la flora. Se propuso también crear un ambiente propicio para la educación ambiental y aportar un espacio para presentar la flora colombiana, además de constituirse en un atractivo turístico y ecológico importante de la ciudad y servir de sede para la realización de diferentes eventos culturales y educativos. En mayo de 1979 fue declarado Pabellón de Flora y pasó a formar parte del antiguo Sistema de Parques Nacionales, hoy Sistema Nacional Ambiental (SINA). En 1985 fuera declarado Patrimonio Cultural de Medellín.

La institución con su largo trabajo realizado la ha convertido en una de las entidades más respetadas y reconocidas de Colombia por su vasto dominio en la exploración, la preservación y la conservación de la flora colombiana, con énfasis en la regional. El prestigio de su labor llevó a que el Jardín Botánico fuera declarado Patrimonio Cultural de Medellín, avalado por hechos como ser parte desde 1989 de la Red Internacional de Jardines para la Conservación, dentro de la Estrategia Mundial de la Conservación en los Jardines Botánicos, con la colaboración de la FAO, UNEP, Unesco, WWF, UICN y BGCI, entre otras organizaciones mundiales.

Qué hacer en el Jardín Botánico de Medellín

Recorridos: Conoce de la mano de un guía toda la magia que tiene nuestro Jardín. Son 13.2 hectáreas que albergan más de 49 años de historia, ciencia y educación.

La Casa de las Mariposas Forjas Bolívar es un escenario de aprendizaje e interacción con las mariposas, polinizadores y otros insectos, que tiene como objetivo incentivar procesos de formación e investigación en las áreas de entomología y ecología, permite observar el fenómeno de la metamorfosis desde el momento en el cual el insecto deposita sus huevos, hasta ese otro, maravilloso, cuando convertido en mariposa alza su vuelo. Es uno de los mariposarios más grande de Antioquia, con un área total de 581 m2, conformado por un sendero, un laboratorio y un área de vuelo controlado, en la cual se encuentran más de 31 especies de mariposas, 10 de ellas son nativas del Valle de Aburrá y un jardín conformado por nueve especies de plantas nectaríferas y 14 de plantas hospederas.

El Sendero de Plantas Prehistóricas Álvaro Cogollo Pacheco, es un lugar donde se vive una experiencia llamada “Zamia: maestra del pasado”. Su nombre se debe a nuestro ilustre investigador Científico que por 38 años hizo parte del Jardín como gran maestro en el conocimiento de la botánica e inspirador para muchos en esta ciencia. El profe Cogollo nos regaló el descubrimiento de más de 150 plantas botánicas y fue el creador del Sendero de plantas Prehistóricas con fines investigativos y educativos.

El Laboratorio de Agricultura Urbana es un lugar el aprendizaje experimental para la investigación y el desarrollo de nuevas prácticas agroecológicas para fortalecer el conocimiento de la agricultura urbana y el bienestar de la comunidad. En este espacio se pretende recuperar la tradición de la siembra, adaptando diferentes técnicas a espacios urbanos y periféricos que contribuyan a la Seguridad Alimentaria de la población, con el fin de fortalecer la construcción de relaciones respetuosas y sostenibles con la naturaleza a través de sistemas productivos que constituyan una alternativa alimenticia saludable y que actúen como espacios pedagógicos y de sensibilización ambiental.

La Sala de Lectura y Cultura se configura como un atractivo lugar de encuentro donde se promueve el hábito lector como herramienta básica para la inserción del individuo en la sociedad, en este escenario el objetivo es impulsar las colecciones bibliográficas especializadas en botánica y la investigación como contribución al conocimiento de la biodiversidad, el ecosistema, la conservación, la educación y la cultura para generar cambios de actitud en la relación de los ciudadanos con el entorno natural, empoderando a la población con información para tomar mejores decisiones sobre su patrimonio natural.

Complementa tu recorrido por el Jardín Botánico, visitando el Restaurante In Situ, el Café del Bosque o el Café y Dulcería El Vagón, una parada en estos lugares representará una pausa para disfrutar de un almuerzo con los mejores sabores de la región, un café, o algún otro delicioso antojo.

Cómo llegar del Jardín Botánico de Medellín

El ingreso y la salida para peatones será por el Edificio de Acceso del Jardín, ubicado a pocos pasos de la estación del Metro y por el parqueadero público.

Comprometidos con una movilidad sostenible, recomendamos utilizar el sistema masivo de transporte público, Metro. La estación más cercana y que conecta directamente a una de nuestras entradas es la de Universidad.

Tambien contamos con Biciparqueaderos para aquellos que utilizan este medio de transporte. El costo por día es de $1.000 que debe ser pagado en la taquilla.

  • Sobre la carrera 52 (Carabobo) contamos con un pequeño parqueadero público, con capacidad para 120 vehículos.
  • Varias rutas de transporte público masivo pasan cerca del Jardín Botánico.
  • El taxi puede detenerse cerca de la entrada peatonal de la carrera 52 con calle 73.

Ubicación

Dirección: Cl. 73 #51d – 14. (Cerca a la Estación del Metro Universidad)
Teléfono: (+57 – 4) 444 55 00
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a. m. – 4:30 p. m. Los visitantes pueden permanecer hasta las 5:00 p. m.


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia