El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe no solo funciona como la sede administrativa del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, sino como un centro de servicios culturales abierto de forma gratuita a todos los habitantes de Medellín y a los visitantes que llegan de otras ciudades y países.

El edificio, caracterizado por su belleza arquitectónica y artística, alberga invaluables tesoros documentales puestos al servicio de investigadores, estudiantes, docentes, artistas, agentes culturales y, en general, para aquellos que tengan interés en conocer este valioso acervo.

Descripción

Justo en el corazón de la ciudad, y contiguo a algunos de los referentes arquitectónicos más emblemáticos del sector como son el Museo de Antioquia, el Parque Berrío, la Basílica de la Candelaria, y el Metro de Medellín, se levanta un edificio que, por su estructura, historia e importancia, llama la atención de propios y visitantes. Sus pasillos, salones y recintos fueron testigos de los acontecimientos más importantes del departamento y conservan, aún en la actualidad, las huellas y el legado de las grandes hazañas realizadas por los prohombres de Antioquia; por catedráticos, políticos, artistas y gestores que dictaron los rumbos y sentaron los precedentes de progreso para la región. El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe hace parte del acervo cultural y patrimonial del país y su importancia, anteriormente ligada a aspectos administrativos, hoy se le acredita a los procesos y acciones culturales que desde allí lidera el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Esta es la historia de uno de los tesoros mejor conservados por los habitantes de las montañas antioqueñas.

Historia

Justo en el corazón de la ciudad, y contiguo a algunos de los referentes arquitectónicos más emblemáticos del sector como son el Museo de Antioquia, el Parque Berrío, la Basílica de la Candelaria, y el Metro de Medellín, se levanta un edificio que, por su estructura, historia e importancia, llama la atención de propios y visitantes.

Sus pasillos, salones y recintos fueron testigos de los acontecimientos más importantes del departamento y conservan, aún en la actualidad, las huellas y el legado de las grandes hazañas realizadas por los prohombres de Antioquia; por catedráticos, políticos, artistas y gestores que dictaron los rumbos y sentaron los precedentes de progreso para la región.

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe hace parte del acervo cultural y patrimonial del país y su importancia, anteriormente ligada a aspectos administrativos, hoy se le acredita a los procesos y acciones culturales que desde allí lidera el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. Esta es la historia de uno de los tesoros mejor conservados por los habitantes de las montañas antioqueñas.

Antecedentes

El 17 de abril de 1826 se trasladó la sede de la Gobernación de Santa Fe de Antioquia a la ciudad de Medellín y, desde ese momento, se comenzó a pensar en la necesidad de construir una sede que alojara el poder administrativo de la región.

Una vieja casona de tapia ubicada en el cruce de la carrera Bolívar con la calle Boyacá, y que contaba con dos plantas, siete balcones y 16 oficinas ejerció esta función hasta la segunda década del siglo XX. Sin embargo, su mal estado y su estructura de más de 100 años no solo demandaba muchos cuidados, sino que evidenciaba la urgencia de encontrar unas mejores instalaciones.

De esta manera, en 1920, el General Pedro Nel Ospina contrató al arquitecto belga Agustín Goovaerts para que se encargara del diseño de las más importantes obras públicas de infraestructura en Antioquia, incluyendo entre estas al Palacio de Gobierno, conocido hoy en día como Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe». El proyecto inicial constaba de cinco niveles desde el sótano hasta el altillo. En esta área se distribuían 315 habitaciones para los diferentes despachos, un gran salón para la Asamblea Departamental, un depósito, una imprenta, una biblioteca, un archivo, un museo y los recintos del Gobernador, todo estos escenarios construidos en un estilo gótico renacentista propuesto por Goovaerts.

Desde esta etapa de planificación, el Palacio fue objeto de debates, críticas y alteraciones que demoraron su proceso de ejecución. La disputa entre detractores y aliados llevaron a que Goovaerts solo construyera un poco más de la cuarta parte de lo que tenía pensado. Esta situación también afectó el estilo, que el belga tuvo que hacer más ecléctico para permitir la intervención de otros arquitectos e ingenieros que participaron en su construcción.

Por otro lado, la armazón de la cúpula se convirtió en una obra maestra de la arquitectura matemática. Los soportes metálicos fueron traídos directamente desde Bélgica y su ensamblaje se hizo de acuerdo al modelo utilizado para los rascacielos neoyorkinos, calentando al rojo vivo los tornillos y tuercas al momento de apretarlos, y dándole solidez a la estructura a pesar de la ausencia de soldadura.

Arequitecto

Agustín Goovaerts nació en Schaerbeek (Bruselas), en 1.885. Estudió dibujo en la Academia de Artes de su ciudad natal y arquitectura e ingeniería en la Universidad de Lovaina. Después de terminar herido durante la I Guerra Mundial, donde participó como soldado, recibió la licencia militar y regresó a su profesión inicial, pero las dificultades económicas de la posguerra lo empujaron a buscar otros rumbos.

Ubicación:
Carrera 51 No. 52-03
Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
Medellín – Colombia

Horario de atención:
Lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Sitios de Interés por Categoría de Medellín



Otros destinos turísticos que puede encontrar



Guia Turistica de Colombia - Turismo en Colombia

tourist_guide_colombia_travel Guia de Viaje de Medellín: Turismo en MedellínDatos Útiles Que debe saber antes de viajar a MedellínSitios Turísticos de MedellínAlojamientos y Hoteles en MedellínQue Hacer en MedellínTop 10 Lugares Imprescindibles para visitarTips, Recomendaciones y Consejos para visitar MedellínLos Mejores Tours de MedellínNaturaleza y Aventura en MedellínVideo de Medellín

travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia

tourist_guide_peru_travel Guía de Viajes De Colombia: Guía de Viajes de ColombiaAmazonasAntioquiaAraucaAtlánticoBolivarBoyacáCaldasCaquetáCasanareCaucaCesarChocóCórdobaCundinamarcaGuaníaGuaviareHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan Andrés y ProvidenciaSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupésVichada