El Parque de la Conservación es un zoológico colombiano ubicado en la ciudad de Medellín. Su nombre original, Zoológico Santa Fe fue cambiado en 2020,​ y tiene una población de 1300 especies procedentes del continente americano en su mayoría.

El Parque posee también más de quinientos árboles y arbustos de diferentes especies. Para llegar allí en el Metro de Medellín: Estación Industriales

Fundado el 11 de marzo de 1960, el Parque alberga en su interior cerca de 1.000 animales procedentes de América, Asia y África. Ello lo hace dueño de una riqueza fáunica de incalculables proporciones, si se tiene en cuenta que muchas de las especies de su colección se encuentran a punto de desaparecer de la tierra.

Entre los representantes del reino animal que exhibe el zoológico y que más despiertan la atención de los visitantes se encuentran los leones, tigres de Bengala, cebras, osos de anteojos, águilas harpías e hipopótamos.

Y también, como complemento de los animales, el zoológico exhibe con orgullo más de quinientos árboles y arbustos, entre los que se citan palmeras, frutales, samanes, acacias, búcaros, carboneros, urapanes, guayacanes, ceibas y gualandayes, entre otros, y que lo consolidan como uno de los espacios más arborizados de la ciudad, situación de gran importancia ante los altos niveles de contaminación que caracterizan la zona industrial del Valle del Aburrá.

Historia

La idea de conformación de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios data desde mediados de la década de los setenta, época en que el ciudadano alemán y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, Fritz Oberdonfer, expone la idea ante la Junta Directiva de esa entidad sin ánimo de lucro y fundadora del Parque Zoológico Santa Fe, ubicado en al capital antioqueña.

El 30 de junio de 1978, se reunieron en Medellín los señores Gonzalo Chacón Rueda, del Zoológico Santa Cruz, Hernando Hurtado, del Zoológico Matecaña y Fritz Oberdonfer, del Zoológico Santa Fe, quien en ese entonces ya ocupaba la presidencia de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, con el propósito de constituir la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acopazoo. La primera Junta Directiva de Acopazoo estuvo integrada por Fritz Oberdonfer, como Presidente, Gonzalo Chacón, como Vicepresidente, y Hernando Hurtado, como Tesorero.

El objetivo principal de la naciente agremiación era el de acentuar las relaciones entre las instituciones zoológicas, para fines de colaboración científica e intercambio de iniciativas e informaciones, así como la obtención de especímenes entre las entidades agremiadas. Igualmente se determinó que la Acopazoo se afiliaría a instituciones internacionales de su misma índole, siempre que resultase conveniente para la Asociación.

Fue de vital importancia en ese momento la constitución de un comité de apoyo, liderado por el Instituto de recursos Naturales Renovables del Ambiente (INDERENA) y otras entidades comprometidas con el manejo y preservación de la fauna silvestre. El objetivo de este comité era brindarle todas las facilidades a ACOPAZOO para que los zoológicos agremiados pudieran exhibir y canjear ejemplares de fauna silvestre.

Ese comité estuvo asimismo conformado por Alfonso Marín Naranjo, del Zoológico Matecaña, Gonzalo López, del Zoológico Santa Fe, Ferney Farfán, del Zoológico de Cali, y Jorge Humberto Hernández, en representación del INDERENA.

Más adelante, el 28 de noviembre de 1997, la Asamblea General de la Asociación determina cambiar el nombre de ACOPAZOO por el de ACOPAZOA, como sigla de la Asociación Colombiana de Parque Zoológicos y Acuarios. Desde esa fecha los acuarios nacionales también hacen parte de la agremiación. Luego, en el año 2011, se adicionó la palabra afines (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines), con el objetivo de dar ingreso a instituciones con fines de conservación, como la Fundación Proyecto Tití, de tal forma que contribuyera a realizar el trabajo de conservación integralmente.

Cómo llegar

Al Parque de la Conservación se puede llegar a través del Metro o Metroplús, bajándose en la estación Industriales y caminando 300 metros, o a través de rutas de buses de Guayabal e Itagui.

Zonas

El Parque de la Conservación alberga en sus instalaciones diversas especies de animales, entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados. Cuenta con animales nativos de Colombia y también especies que habitan en África, Oceanía y Asia. La gran mayoría de animales silvestres llegan al Parque como consecuencia del tráfico ilegal de especies, problemática aguda en Colombia que amenaza la gran biodiversidad del país. Otros han sido remitidos al Parque después de su incautación a circos y a espectáculos itinerantes.

Las autoridades ambientales competentes se encargan de procesar y controlar a estos actores ilegales y decidir el destino de los animales incautados. El Parque de la Conservación se encarga de brindarles a los animales que no pueden ser liberados una buena calidad de vida, dándoles positivas respuestas a todas sus necesidades de salud y bienestar.


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia