El Parque Arví es un sitio de Patrimonio Natural que brinda beneficios directos, como un ecosistema estratégico para el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás en el oriente de Antioquia. También ofrece ecoturismo y atrae la naturaleza. amantes, se encuentra entre los pueblos de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo en Santa Elena, es un área abierta con más de 1.700 hectáreas de tierras públicas, y tiene como objetivo proteger los recursos naturales críticos y la cultura de la región, conservar su patrimonio arqueológico invaluable, tradición silletero y promover el ecoturismo, dentro de sus límites se encuentran el Parque Recreativo Comfama – Parque Arví y Parque Ecológico Piedras Blancas.

Historia del Parque Arvi

Como dijo el cronista Sardela en la época de la Conquista, cuando el Mariscal Jorge Robledo lo descubrió en 1541: “Visto por el Capitán (Jorge Robledo) no se hallaba poblado… fue a descubrir por otra parte y nunca pudo hallar poblado, puesto que halló edificios antiguos destruidos en los caminos de peña tajada, hechos a mano más anchos que los del Cuzco, y otros bohíos como a manera de depósito. Y el Capitán no se atrevió a seguir aquellos caminos, pues quien los había hecho debía ser mucha posibilidad de gente…”.

Casi en el mismo estado primitivo y oculto en que lo dejó el mariscal Robledo, permaneció el Parque Arví olvidado durante cerca de 450 años. Tanto la urbanización avasallante del Valle de Aburrá como la de Rionegro, milagrosamente pasaron por sus lados sin romper su encanto y sin realizar ningún tipo de daño. Ahora se abre al público después de cuatro siglos y medio de intacta conservación.

El parque sirve también para controlar las expansiones urbanas desordenadas, especialmente hacia zonas inestables. Además, cuenta con muchas rutas.

Actividades Turísticas en El Parque Arvi

  • Picnic en el Parque Arví: Después de recorrer el bosque, vive una experiencia única, descansando bajo la sombra de un árbol, acompañado del canto de los pájaros, mientras disfrutas con tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo, de variadas propuestas gastronómicas y diferentes tipos de canastas para todos los gustos.
  • Siembra de Árboles: A través de los árboles, nuestros caminantes podrán disfrutar de manera segura y bajo nuestra guianza nocturna de la diversidad de flora y fauna, la cultura e historia ancestral, la belleza paisajística y más aspectos del territorio Arví.
  • Avistamiento de aves: Vive un amanecer lleno de colores, texturas y sonidos provenientes de la diversidad de aves que cubren con su belleza el territorio Arví. Animales que engalanan el cielo, las copas de los árboles y que podrás observar desde nuestras torres de avistamiento a la​s que llegarás a través de senderos llenos de vida, tradición, cultura, flora, haciendo de esta una experiencia memorable.
  • Senderismo nocturno: Guianza nocturna de la diversidad de flora y fauna, la cultura e historia ancestral, la belleza paisajística y más aspectos del territorio Arví.
  • Noches temáticas: La noche evoca los mitos y leyendas de los senderos, donde podrás vivir un intercambio cultural a través de historias, acompañados de una fogata para disfrutar de alimentos elaborados en el territorio que te llevarán a un ambiente mágico.​ Súmale a esta aventura una actividad de camping que te permitirá contemplar el silencio de la noche el cual te irá arrullando en un mágico sueño, para luego despertar con el cantar de las aves y un hermoso rayo del sol.
  • Senderismo: En medio de los árboles y arrullados por el murmullo del viento, podrás disfrutar de manera segura y bajo nuestra guianza, de los diferentes senderos que tenemos habilitados, donde descubrirás la diversidad de la flora y fauna, la cultura e historia, la belleza paisajística, entre otros aspectos del territorio Arví. Cada uno de estos caminos tiene un grado de dificultad y unos atractivos particulares que pueden disfrutar todos los visitantes.​

Cómo llegar al Parque Arví

Entre los atractivos más destacados de este megaproyecto figura su sistema de acceso, el cual se realiza mediante un sector del metrocable que posee un diseño orientado al turismo ecológico, y que hasta el momento es exclusivo en el mundo, aunque la municipalidad está exportando ya a otras naciones y ciudades este novedoso sistema de transporte masivo.

El Cable Arví, también llamado Metrocable Línea L, es un sector del cable aéreo que conecta la estación Santo Domingo del Metrocable Línea K con el Parque Ecoturístico Arví. Es la primera línea turística del Metro y la tercera por cable aéreo del Sistema, e inició operación comercial a partir del mes de febrero de 2010.

Bus: en el centro de Medellín, subiendo por la Avenida La Playa, tres cuadras después de la avenida Oriental, en la carrera 42 con calle 50, se parquean los buses de la empresa Transacoop con dirección a Santa Elena, algunos te llevarán directo al Parque. Estos prestan servicio desde las 6:00 a.m. con una continuidad de 30 minutos.

Transporte particular: tienes tres opciones, puedes tomar la vía Buenos Aires hasta el estadero El Silletero, luego girar a la izquierda y seguir la carretera principal hasta el sector de El Tambo. Otra opción es tomar la autopista Medellín – Bogotá, en el kilómetro 20 aproximadamente, debes girar a la derecha en la entrada a la vereda Piedras Blancas que se encuentra ubicada adelante del retorno número 6 (El Zango). O, la última opción, es tomar la vía Las Palmas hacia el aeropuerto, luego del antiguo peaje debes tomar la vía de la vereda Perico o Pantanillo hasta la carretera principal, donde debes girar a la izquierda hasta el estadero El Silletero, luego doblar a la derecha y seguir hasta el sector de El Tambo.


➡ Te puede interesar: Lago Calima Fincas


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia