La Feria de las Flores es un evento tradicional y masivo que durante 10 días se celebra cada año en la ciudad de Medellín, Colombia.

Este festival es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o en Colombia también la Feria de Manizales, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali o el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de San Juan de Pasto.

El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.

La Feria de las flores se lleva a cabo en el mes de agosto. Además de los antiquismos, este evento colosal reúne a miles de turistas que visitan Medellín en esos días, convirtiendo la ciudad en un vibrante espacio engalanado de gentes, además, claro, de flores, alegría, paz y diversión.


Historia de la Feria de las Flores

La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Ésta duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.

En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar.

Con el paso del tiempo, la Feria ha tomado fuerza convirtiéndose en uno de los festejos más importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.

Además se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como La cabalgata, Guinness Récord en 1996 y 1999, el Desfile de autos clásicos y antiguos, la Exposición de Orquídeas, pájaros y flores y los tablados.


Eventos imperdibles de la Feria de las Flores

Festival de la trova

Una de las tradiciones de Antioquia son los trovadores, quienes a ritmo de guitarra y tiple improvisan rimas a través de las cuales hacen comentarios y burlas a situaciones o personas específicas. En la programación de la Feria de las Flores, esta expresión cultural es protagonista y por eso el Festival de Trova es uno de los eventos imperdibles. La agilidad mental de estos ‘poetas’ de seguro te sorprenderá y divertirá. Además es una gran oportunidad para conocer más a fondo las tradiciones de esta región de Colombia.

Desfile de silleteros

Este es el evento principal y el que le da nombre a la Feria. Este desfile es protagonizado por cientos de campesinos que, durante todo el año, cultivan flores en sus fincas y con ellas construyen enormes y coloridas silletas que llegan a pesar hasta 70 kilos. Las silletas son llevadas por los campesinos en su espalda y por lo general tienen imágenes alusivas a la cultura antioqueña como paisajes y retratos. Estos desfiles se han convertido en un símbolo de Colombia en el mundo pues no solo son una muestra de trabajo artesanal, también de la diversidad natural que tiene el país.

Tablados Feria de las Flores

La Feria de las Flores es un evento que se toma todo Medellín, por eso no te puedes perder los tablados. Estos pequeños conciertos se llevan a cabo en los barrios más tradicionales de Medellín y tienen como propósito llevar esta gran fiesta a todos los rincones de la ciudad, así que si quieres conocer de cerca la vida de barrio de la ciudad no te puedes perder los tablados.

Concierto de la Feria de las Flores

Como todas las Ferias de Colombia, la de Medellín cuenta con un gran concierto. Este evento reúne año tras año a los artistas más importantes en el estadio Atanasio Girardot. El concierto se convierte en una gran fiesta en la que locales y visitantes disfrutan de los éxitos musicales del momento y pueden ver de cerca cantantes de talla mundial.

Desfile de autos clásicos y antiguos

Este desfile es reconocido a nivel mundial como un museo itinerante. En él participan cerca de 500 automotores que por su gran valor histórico son reconocidos como autos clásicos, que se toman las principales avenidas de Medellín y deleitan a los espectadores. Cada año el desfile tiene una temática que rige la presentación de los automotores y de quienes los conducen. Este evento es uno de los imperdibles pues los autos, en muchos casos, son modelos únicos y originales.

Video


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia