Parque Explora se trata de la experiencia de aprender a través de la diversión, con exhibiciones al aire libre y cuatro salas interactivas: Fisica Viva, la Mente, Territorio Digital (Tierra Digital) y Sala Abierta, también tiene un espectacular acuario donde se pueden ver 14 tanques de agua dulce, 9 tanques de mar y una muestra del río Medellín. También hay un vivero que contiene ranas venenosas, serpientes, como la boa, arcoiris y pitón, además de camaleones , tarántulas, tortugas y tortugas, así como otras 21 especies, es un lugar ideal para conocer algo sobre la fauna de la región.

Historia

El Parque Explora es una obra arquitectónica diseñada por Alejandro Echeverri en la ciudad de Medellín como parte de los programas urbanísticos de la alcaldía de esa ciudad colombiana para la construcción de espacios dedicados al conocimiento público en ciencia y tecnología. Entre otras atracciones contiene el acuario mas grande de Suramérica.

Corría el año 2002, Sergio Fajardo ya pensaba a Medellín como la ciudad que quería gobernar y contactó a Echeverri para que lo ayudara construir el plan urbano de su propuesta. El 1° de enero de 2004 Fajardo se posesionó como alcalde y el arquitecto, que hacía unos años miraba a Medellín desde una ciudad en el nordeste de España, se convirtió en el líder del proceso de transformación urbana de la ciudad. Vinieron la segunda etapa del metrocable, los parques biblioteca, el renacimiento del Paseo Peatonal Carabobo y el Jardín Botánico. Y luego, la idea del Parque de la Ciencia y la Tecnología.

Entonces un grupo de arquitectos, diseñadores, comunicadores, científicos, creativos, el arquitecto, y Echeverri, empezaron a trabajar en el proyecto. Lo hacían desde una oficina en el occidente de Medellín a la que llamaban “casa explora”. Cuando Echeverri cuenta la historia hace especial énfasis en el equipo de trabajo detrás de Explora, reitera que son muchas las personas que hicieron realidad ese proyecto y que el premio no fue sólo para él, sino para ese equipo de trabajo que le materializó los diseños que un día de 2004 Echeverri le enseñó al alcalde. Al equipo que les dio vida a cuatro cajas rojas que tienen en su interior cientos y cientos de experimentos y juegos interactivos, y que están rodeadas de plazoletas, árboles, chorritos de agua y un enorme acuario. Todo, con la firma Echeverri.

¿Qué hacer en el Parque Explora?

Es un atractivo turístico indiscutible, tanto para locales como para visitantes de otros países. Y es un símbolo de transformación social desde la educación, ubicado en la Zona Norte de Medellín, un sector estigmatizado durante muchos años por albergar el antiguo basurero de la ciudad y que hoy tiene una vitalidad plural y emocionante. Con sus cuatro cajas que flotan contra el horizonte de barrios obreros y montañas, el parque colorea el paisaje y acoge a de manera gratuita a quienes más lo necesitan.

Tómate el tiempo de recorrer este lugar sin prisa. En medio de un mundo diverso y emocionante están las 6 salas interactivas. Para los más pequeños está la Sala Infantil, diseñada para niños entre los 0 y cinco años. Luego, te encontrarás con la Sala En Escena donde podrás crear grafitis, comics, música e incluso tus propias películas. En Sala Mente podrás poner a prueba tus nociones de la realidad. Si entras a la Sala Tiempo podrás experimentar con el tiempo, interpretarlo y conocer sus diversas representaciones. En Sala Música podrás dirigir la Orquesta Filarmónica de Medellín o armar una banda con tu familia. Por último, puedes visitar Sala Abierta, para experimentar con la física en gran formato.

Como si esto fuera poco, el Parque Explora goza del privilegio de contar con uno de los acuarios de agua dulce más grande de Sudamérica, con una capacidad de 320.000 litros de agua, en el cual, entre muchas otras especies, se puede apreciar el pirarucú, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo. Además, en el Parque también habitan reptiles y anfibios. En el vivario podrás conocer serpientes, ranas, lagartos y tortugas.

El Planetario de Medellín también hace parte del Parque Explora, queda en sus inmediaciones y es otro de los sitios turísticos de Medellín llenos de magia. Allí, por medio de un domo digital, es posible vivir experiencias de inmersión de alta calidad. Podrás vivir shows que te llevarán al cosmos y al mismo tiempo, aprenderás de ciencia.

¿Cómo llegar?

Metro

Si su alternativa de transporte es el Metro de Medellín, aborde la Línea A en cualquiera de sus recorridos (Sur-Norte y Norte-Sur) y diríjase a la estación Universidad. Allí encontrará un acceso directo a la plazoleta de Parque Explora.

Bus

Parque Explora está ubicado entre las carreras 52 (Carabobo) y 53 (Ferrocarril), y por eso cuenta con una amplia oferta de transporte público proveniente del nororiente, el noroccidente y el centro de Medellín. Estas son las rutas de buses y colectivos que circulan por las carreras 52 y 53:

Bus 024 – Playón de los Comuneros, Bus 004 – Andalucía La Francia, Bus 006 – La Francia, Bus 008 – Moravia La 58, Bus 022 – Santa Cruz Terminal, Bus 023 – Popular Número 2, Bus 041A – Aranjuez Anillo Ramal A, Bus 250-A – La Huerta La Campiña Moravia, Bus 261-A – Alfonso López Viejo Terminal, Integrado 261-I (Ruta integrada del Metro) – Castilla-Estación Universidad Izquierda, Integrado 261-I (Ruta integrada del Metro) – Castilla-Estación Universidad Derecha, Bus 280 – Santander Carrera 73, Bus 283 – Barrio Nuevo Carrera 70, Bus 286 – Terminal de Transporte del Norte, Bus/Buseta 255 – San Cristóbal Las Flores Moravia Centro.

Vehículo particular

La Avenida Regional es la de más rápido acceso a Parque Explora. Puede tomarla en sentido Sur-Norte hasta:

El llamado Puente del Mico, que lo conducirá sin dificultades hasta la carrera 53 (Ferrocarril). Allí deberá hacer una “U”, tomar la calle adoquinada paralela al viaducto del Metro y avanzar unos pocos metros hasta encontrar el parqueadero cubierto de Parque Explora, ubicado a la izquierda, en un deprimido, justo debajo de las cajas rojas.

La entrada anterior a la Calle Barranquilla, donde deberá desviarse a la derecha por la entrada conocida como la de Transportes Botero Soto. De allí deberá avanzar hasta la carrera 53 (Ferrocarril) y pasar la Universidad de Antioquia y el Planetario de Medellín. Después del segundo semáforo, encontrará Parque Explora.

Ubicación

  • CARRERA 52 n. 73 – 75
  • +(604) 516 83 00
  • Horarios: Martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Cierre de taquilla 4:00 p.m.
  • Fin de semana y festivos 10:00 a.m. a 6:30 p.m. Cierre de taquilla a las 5:00 p.m.
  • *Los menores de dos años de edad entran gratis.
  • Boletería: Compra tus boletas individuales ($32.000) o el plan familiar para 4 personas ($116.000), Recorrido por todos los espacios (Acuario, Vivario, Exposición Dinosaurios, Sala Abierta, Sala Tiempo, Sala Mente, Sala En Escena y Sala Música)
  • Compra el combo Explora-Planetario $ 48.000: Recorrido por todos los espacios del Parque Explora y el Planetario (incluido show inmersivo en el Domo). Puedes usar estas boletas en ambos espacios el día de la compra y el siguiente.

Fotos del Parque Explora


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia