Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país. Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. Se extiende a ambas orillas del río Medellín – llamado también río Aburrá-, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.9​ La ciudad tiene una población de 2 508 452 habitantes (2017),2​ mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3 821 797 personas (2016).

Clima de Medellín

El clima es templado y húmedo, con una temperatura promedio de 22°C. El apelativo «ciudad de la eterna primavera» proviene de la fama de un clima bastante uniforme durante todo el año, con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad (La Candelaria, El Chagualo, San Benito, entre otros) y en la parte norte de la rivera del río Medellín (La Toscana, Boyacá-Las Brisas, Moravia, Santa Cruz), mientras que los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes (Altos del Poblado, San Lucas, La Sierra, 8 de marzo, Oriente, Santo Domingo Savio, San José de la Cima, Carpinelo, Picacho, entre otros).

En los días soleados a mediodía las temperaturas pueden llegar hasta los 30 °C. Sin embargo, en Medellín los días completamente despejados son poco comunes, un día normal en Medellín es parcialmente nublado con intervalos de sol y de sombra, lo que genera que la tasa de insolación en Medellín sea relativamente baja (unas 5 o 6 horas de sol al día en promedio) frente a la de ciudades como Barranquilla (que tiene entre 7 y 8 horas de sol al día en promedio). En un día parcialmente nublado las temperaturas suben a los 27 °C al mediodía y en los lluviosos alcanza apenas los 24 °C.

Gastronomía de Medellín

La gastronomía de la ciudad corresponde a la antioqueña. Entre los platos típicos se destacan la bandeja paisa, plato fuerte representativo de la región, y la arepa paisa, la cual se come usualmente con acompañamientos. El desayuno es común acompañarlo con chocolate, calentao (sobras calentadas del día anterior) y parva, la cual es una componente tradicional de la gastronomía antioqueña, conformada por una amplia variedad de piezas de panadería, entre las que se destacan el pandequeso, el bizcochuelo, el pandero, el buñuelo, el pandebono y el pan.

Vida Nocturna de Medellín

Uno de los lugares más apetecidos de Medellín es su Zona Rosa, un sector ubicado en El Poblado cuyo punto de referencia es el Parque Lleras. Este parque es muy concurrido pues alberga, tanto en su perímetro como en sus alrededores, numerosos bares, cafés y restaurantes para todos los públicos. La Zona Rosa abarca también el Parque del Poblado y una parte de la célebre calle 10.​ El barrio Colombia también cuenta con bares y discotecas muy populares. Igualmente, la avenida Las Palmas se ha consolidado con los años como un sector dedicado a la vida nocturna, en especial los fines de semana. De igual manera en el occidente de la ciudad, en la calle 33, se han asentado numerosos establecimientos. El epicentro de la llamada Zona Fucsia (en contraposición a la Zona Rosa) es el Parque del Periodista, ubicado en el centro y en donde confluyen numerosas ‘tribus urbanas’

Uso de Tarjetas de Credito

Las tarjetas de débito y de crédito son aceptadas en la mayoría de hoteles, restaurantes, clubes, bares y tiendas en las ciudades de Colombia. Visa, Mastercard y Cirrus son comúnmente aceptados, mientras que American Express y Diners no tanto. Te pueden solicitar que muestres algún tipo de identificación al pagar con una tarjeta de crédito.

Las tarjetas VISA tienden a tener contratiempos mínimos. Ten en cuenta que la mayoría de las máquinas requieren chip de tarjeta de débito, esto significa que es posible que tengas dificultades si tu tarjeta de débito no tiene un chip.

Bancos y entidades financieras

Medellín cuenta tanto con bancos nacionales como internacionales, todos con oficinas locales y cajeros automáticos. En la zona financiera de Medellín puedes encontrar la sede principal de varios bancos.

El horario de apertura de la mayoría de los bancos en Medellín es desde las 8:00 a:m, aunque para algunos es desde las 9:00 a:m. El horario de cierre es a las 16:30 y otros terminan labores a las 17:00 horas.

Cambio de Divisas

Además de en los aeropuertos, las casas de cambio en Medellín suelen encontrarse sobre todo en los centros comerciales en toda la ciudad, así como en barrios de mayor tránsito de turistas como el barrio Laureles y El Poblado, el Centro de la ciudad; y Envigado, municipio del área metropolitana.

Alojamientos y hoteles

La ciudad de Medellín ofrece un sin número de opciones de hospedaje para todos los presupuestos y estilos de viajeros. Bien sea que usted esté buscando un hostal, un hotel lujoso o un apartamento/cuarto para arrendar, puede encontrar todas esas opciones en diferentes áreas de la ciudad. Las zonas más turísticas son Poblado y el Estadio, siendo esta segunda una zona más famosa dentro del turismo local. Ambas áreas están rodeadas de restaurantes y bares, además de contar con una estación del metro cercana. De igual forma, siempre tienes a disposición, agencias calificadas que te facilitarán encontrar lo que necesitas.


GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia