Empresas Públicas de Medellín E.S.P., más conocida como EPM, es una empresa industrial y comercial colombiana de propiedad del municipio de Medellín, creada el 6 de agosto 1955. Es una empresa multilatina prestadora de servicios públicos (energía, gas, agua y telecomunicaciones), la más grande de Colombia en este sector.

En cuanto a ingresos operacionales el Grupo EPM percibió un poco más de 15,85 billones de pesos en el 2016, ocupando el tercer puesto en el ranking de las empresas más grandes de Colombia; EPM es la empresa con más activos en el país después de Ecopetrol. En la Encuesta Élite Empresarial 2014, EPM fue escogida como la empresa más innovadora de Colombia. Además, ocupó la cuarta posición de las empresas más admiradas por los empresarios.

Junto a la Gobernación de Antioquia, EPM es el principal socio de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia. EPM es dueño del Embalse Peñol-Guatapé, del 50% más una acción de la empresa de telecomunicaciones Tigo UNE, entre otros.

Historia

Hacia finales de la década de los 80 eran muchas las personas que trabajaban en EPM, y la empresa comenzó a dispersarse por toda la ciudad. Llegó a tener hasta 300 edificios, y fue entonces cuando decidió construir una sede principal para reunir la mayor cantidad posible de personas del área administrativa y mejorar la productividad y el servicio con sus clientes.

En 1989 EPM hizo un concurso nacional de arquitectura, al cual se presentaron aproximadamente 50 propuestas. Los ganadores fueron los arquitectos Carlos Julio Calle, Carlos Eugenio Calle y Marco Aurelio Baquero. El diseño tambien se convocó a través de un concurso de méritos que ganó el consorcio CEDIC – Mejía Villegas.

“Uno de los reconocimientos más importantes es que fue el primer edificio de oficinas del mundo que utilizó la tecnología de los puentes colgantes para ser construido, es decir, que pudiera soportar movimientos sísmicos de 7.5° por encima de la escala de Richter, para que desde el edificio se pudieran coordinar las acciones de recuperación de la ciudad en caso de una catástrofe”, explicó Paulo Andrés Rendón Robledo, Profesional del Departamento Administración Edificios de EPM.

“Gracias a que en los años 80 el edificio fue concebido de manera inteligente y urbana por los arquitectos, pudimos buscar la certificación como el primer edificio verde categoría platino en Colombia, proceso que tardará unos tres años”, agregó el funcionario.

Caracteristicas

El edificio está hecho de concreto, acero, vidrio y aluminio, e incorpora el agua como símbolo tanto de la vida como de la misión de servicios públicos,​ y tanto su diseño como construcción fueron resultado de colombianos. EPM empleó a 6 000 trabajadores para llevar a cabo la construcción, que se compone de seis torres unidas al edificio principal.​

El edificio incluye además 16 ascensores transparentes, que operando simultáneamente pueden transportar a 320 personas en cada viaje a 150 metros por minuto, por lo que la última planta puede ser alcanzada en 60 segundos. El décimo primer piso incluye un techo verde con jardines verticales en sus paredes, compuestos ambos con al menos 60% de plantas endémicas del país.

Separado del edificio principal, sobre el lado noroccidental, hay un auditorio cúbico de 27 metros de arista, con capacidad para 400 personas y acabados de aluminio en el exterior.

¿Cómo llegar?

Su ubicación es en el centro de la ciudad, para que puedan llegar en metro deben bajarse en la estación Alpujarra, ahí se van a encontrar el edificio de la gobernación de Antioquia, atraviesan el edificio por la calle 42 hasta llegar a la carrera 57 que es una avenida de dos carriles, deben subir por ésta hasta la calle 42a que está una cuadra antes de la glorieta o pueden ingresar también por la calle 41, que los llevará a la zona sur del parque, aunque les toca caminar más, pasan por el teatro metropolitano José Gutiérrez Gómez.


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia