Cultura de Medellín

Entre los principales artistas medellinenses figuran Fernando Botero, Rodrigo Arenas Betancur y Débora Arango. En música se destacan Juanes, J Balvin, Farina, Maluma, Karol G, Piso 21, Sebastián Yatra, Camilo Echeverry. También han surgido bandas como lo son: Estados Alterados, Bajo Tierra, Ekhymosis y Kraken.

Los principales centros culturales de la urbe son el Museo de Antioquia y la Plaza Botero. En la ciudad anualmente tiene lugar el Festival Internacional de Poesía, un evento de carácter cultural que se realiza desde 1991; es también destacada la Orquesta Infantil y Juvenil de Medellín. Además es la ciudad colombiana con mayor cantidad de esculturas en pie, y la gastronomía antioqueña es la más representativa de la región. Adicionalmente, el reggaeton es una tendencia fuerte en la ciudad: existen más de 300 grupos conformados, se hacen más de 200 conciertos por año y hay varias discotecas dedicadas exclusivamente al género.

Desfile de Silleteros

El Desfile de Silleteros es el evento central de la Feria de las flores en Medellín, Colombia, al cual acuden masivamente cada año los residentes locales y turistas. En el desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes con más de 80 variedades de flores componen bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores. Con todo ello a cuestas, realizan un recorrido monumental por las principales avenidas la ciudad.

Historia

Durante la colonia los pasos de cordillera eran tales que dificultaban la utilización de animales de carga voluminosos (como bueyes, mulas o caballos) por los tortuosos y estrechos caminos, y entonces así muchas veces se hacía necesario transportar los arrumes (y hasta los hijos) en las espaldas de los arrieros, en aparatajes de madera cargados en la espalda llamados ‘silletas’, y también motivo por el cual quienes los utilizaban eran llamados ‘silleteros’. Gracias a ellos fue posible el intercambio de productos y la movilización de viajeros entre lugares distantes. Su habilidad consistía en soportar grandes pesos a sus espaldas durante largas jornadas. Algunas crónicas de viaje de finales del siglo XIX describen caravanas de silleteros avanzando por los caminos de montaña.

La silleta y el silletero se adaptaron a los tiempos modernos del departamento y del país; de este modo, en muchas viviendas campesinas la silleta persistió como un instrumento útil para transportar personas desvalidas o enfermas, o para movilizar productos, y para el campesino de Santa Elena en especial, fue un recurso del que se sirvió con ingenio para la tarea de comercializar sus productos en Medellín. La ciudad se familiarizó con el silletero vendedor de flores y hortalizas, que recorría las calles céntricas y los barrios como proveedor por encargo de ciertas familias. Fue común verlos en las plazas de mercado más reconocidas, como la de Cisneros o la de Flores, y en los atrios de las iglesias, hasta que se convirtieron en vistosos personajes incorporados al paisaje cotidiano de la ciudad.

En 1957 se organizó un desfile, y desde ese momento, su figura fue creciendo hasta consolidarse hoy por hoy como uno de los símbolos culturales de Medellín.

Tradiciones paisas que debes conocer

  • La Feria de las flores: Esta celebración Paisa inicia a principios del mes de agosto en Medellín, Colombia. Este evento data del año 1957 e integra muchas otras actividades culturales como el Festival de Orquestas. Parte de la festividad más linda es sin duda el Desfile de los Silleteros, un recorrido a cargo de los campesinos que llevan silletas adornadas con arreglos de flores cultivadas en la región.
  • La Fiesta de la Ruana: Una ruana es una prenda típica colombiana, está fabricada en lana de oveja. Se usa especialmente en los departamentos con temperaturas bajas como en Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Antioquia.
  • Fiesta la Molienda: La fiesta de la Molienda nació en la década de los 70 para honrar a los antepasados de la localidad de Cocorná a través de la exaltación por la panela, producto dulce y tradicional de la región.
  • Ferias, Fiestas y Eventos
  • Carnaval del Oro: Este festejo se realiza en honor a la Virgen del Carmen, el oro y la minería; también para celebrar el aniversario del municipio Segovia. En la celebración, se llevan a cabo actividades relacionadas a la minería u otras iniciativas como el desfile de Carnaval en el cual participan ciudadanos locales junto a visitantes.
  • Las Fiestas de las cosechas del café: Esta celebración es una de las más icónicas declarada como Recurso Turístico y Patrimonio Cultural del departamento del Quindío, la cual se celebra a finales del mes de junio. Parte de las festividades son una semana cultural, el Reinado Nacional del Café, actividades de teatro, recreación y una cabalgata.

Video

Información de Medellín, Colombia



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia