La Comuna 13 San Javier es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, Colombia. Está localizada al occidente de la Zona Centro Occidental de la ciudad, limita por el norte con la Comuna n.º 7 Robledo, por el oriente con la Comuna n.º 12 La América y Comuna n.° 11 Laureles – Estadio; por el sur con el Corregimiento de Altavista, y al occidente con el Corregimiento de San Cristóbal y con el Corregimiento de Altavista.

Comuna 13 - San Javier Medellín

Historia

Desde el año 1869, el caserío La Granja cambió su nombre por el de La América, el cual fue corregimiento hasta el año 1938, sus veredas eran San Javier, La Puerta, La Loma y El Corazón; esta última fue el origen de los barrios Belencito, Betania y El Salado, los cuales fueron registrados en el año 1910 como invasiones tempranas. Otro factor iniciador del poblamiento de la Comuna 13 – San Javier, fue el asentamiento de la Comunidad de la Madre Laura, en terrenos de lo que actualmente es Belencito.

En 1946, la Cooperativa de Vivienda, transforma la finca del señor Pepe Ángel ubicada en el Barrio San Javier, en sector residencial. Desde 1950 en adelante, se produjeron asentamientos por la venta de lotes de manera ilegal en los barrios Santa Rosa de Lima, La Pradera y Los Alcázares, así como procesos de urbanización intensiva por las migraciones de población campesina a la capital del departamento, producto de la violencia partidista que tenía lugar en las zonas rurales de todo el país e incentivadas por el auge industrial y textilero.

A finales de los años sesenta y hasta comienzos de los ochenta, se produjeron ocupaciones clandestinas, entre las que se destaca, la invasión de La Colina, en el sector de Belencito, que posteriormente fueron legalizadas. De otro lado, entre 1978 y 1980, las laderas occidentales de los barrios Veinte de Julio y Antonio Nariño recibieron un alto número de pobladores. Luego, bajo la práctica de invasión, piratería y toma espontánea de tierras, se formaron asentamientos en los sectores actualmente denominados “Las Independencias I, II, III y Nuevos Conquistadores”.

No existen fechas exactas de la fundación de todos los barrios, se tienen registros de fundación para los construidos con el apoyo estatal, en muchos casos, con recursos del Instituto de Crédito Territorial, como los barrios San Javier, Los Alcázares, La Pradera y Belencito, que corresponden a las zonas planificadas de la comuna.

La dinámica de la ocupación informal o invasión ha sido un hecho permanente en el territorio de la Comuna 13, logrando sus mayores niveles a partir del año 1984, con el asentamiento en el barrio La Divisa y el sector denominado la Luz del Mundo, ubicados en los barrios el Socorro y Juan XXIII; la invasión se hace masiva sobre el territorio sin ninguna norma técnica de planificación y con un abandono total del Estado, lo que ha generado condiciones sociales y económicas muy difíciles para la población.

En la década de los noventa, la Comuna 13 – San Javier vivió una dinámica similar a la de otras comunas de Medellín en las que el sicariato vinculado al narcotráfico, incrementaron su auge, situación agravada por la ausencia del Estado y la falta de atención al conflicto de manera oportuna. Esta situación, que propiciaba otras prácticas delictivas como los robos y los homicidios selectivos, fue combatida por las milicias, que se consolidaron entre 1988 hasta 1994 aproximadamente.

¿Cómo llegar a la Comuna 13?

Geografía

En la comuna 13 de Medellín, las pendientes se encuentran hacia el extremo occidental, hasta la cota 1650 límite del perímetro urbano. En algunos sectores se presentan pendientes muy altas y escarpadas. En esta comuna existen algunas zonas caracterizadas como de alto riesgo potencial de desastres naturales, las mismas se ubican básicamente en sectores de los barrios Blanquizal, Independencias I, II y III, Nuevos Conquistadores, Belencito la Colina, Belencito Betania, en las márgenes de la quebrada Ana Díaz, Arenera Monteverde y Barrio La Quiebra, en los sectores La Divisa y Metropolitano. Lo que determinó que algunos barrios y sectores salieran del perímetro según el último acuerdo citado.

Debido a su posición geográfica sus pobladores fueron golpeados fuertemente por la violencia de actores armados al margen de la ley, al convertirse en un corredor de drogas y armas. Se buscó la pacificación de la violencia en el territorio con la Operación Orión (2002) a cargo del comandante Mario Montoya del Ejército Nacional de Colombia. En esta operación hubo 80 civiles heridos, homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias, según la Corporación Jurídica Libertad.​

Cuenta con varias quebradas y caños, entre otros, La Leonarda, La Hueso, La Iguaná, Ana Díaz, La Picacha, La Salada, Los Sauces, La Ladrillera, El Saldo, La Bolillala, La Matea, Los Alcazares, La Mina, las Peñitas, El Paraíso, la Pradera, La Magdalena, La Pelahueso, Los Sanjones, El Coco y Santa Mónica.

En la comuna existen algunas explotaciones de materiales, entre otros Triturados Monteverde, Ladrillera el Noral, Arenera el Socorro, Finca Villa Elvira, Agregados San Javier.

Comuna 13 de Medellín – San Javier Medellín

Infraestructura vial y transporte

Desde 1996, la comuna 13 cuenta con una estación del Metro de Medellín, la Estación San Javier ubicada en el extremo oriental de la comuna. Además, como un aporte a la movilidad de una parte de la comuna 13, desde marzo 3 del 2008 la línea J del Metrocable, integrada a la línea B en la estación San Javier del Metro de Medellín, cruza el sector noroccidental de esta comuna, donde alberga dos de las estaciones: San Javier y Juan XXIII.

Escaleras electrica de la Comuna 13 de Medellín

Lugares Turísticos

  • Biblioteca San Javier
  • Línea J de metrocable (San Javier-La Aurora)
  • Mirador del barrio Juan XXIII parte alta
  • Graffiti Tour (Las Independencias)
  • Casa Kolacho (San Javier II)
  • Escaleras eléctricas al aire libre (Las Independencias)

Vista panorámica de la comuna 13 - Medellín

Cómo llegar a la Comuna 13

Cómo llegar en metro a la comuna

La estación del Metro de Medellín más próxima a La Comuna 13 es la estación San Javier, la última de la Línea B en dirección Centro – Occidente. Para llegar a la estación San Javier es necesario llegar a la estación San Antonio en la Línea A y descender para ubicar las escaleras que conducen a la Línea B,

Una vez en la estación San Javier puedes tomar un taxi para llegar a las escaleras eléctricas o tomar el bus de las ruta 221i o 225i que se toman en la parada del semáforo a la derecha saliendo de la estación San Javier, ambos te puede dejar a dos cuadras de las escaleras eléctricas, en donde empieza el Graffitour. No olvides indicarle al conductor hacia donde te diriges para que te haga saber donde bajarte.

Graffiti Tour Comuna 13 Medellín

Llegar en Metrocable a la Comuna 13

Una vez estés en la estación San Javier, en vez de descender allí, tienes la opción de tomar la Línea J del metrocable de Medellín para contemplar la Comuna 13 de Medellín y toda la ciudad desde el aire, una experiencia enriquecedora no solo por el paisaje, si no por la invitación a ser consciente de los contrastes de esta metrópolis colombiana.

Nuestra recomendación es dejar este plan para el final antes de partir de La Comuna 13 o bien al principio y retornar hasta la estación San Javier para dirigirse a las escaleras eléctricas, ya que si uno de tus planes es recorrer el barrio y disfrutar del Graffitour, verlo desde el aire no será suficiente.

Subiendo en la Comuna 13 de Medellin


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia