La PLaza de Botero es un buen lugar al aire libre para apreciar esculturas del artista antioqueño Fernando Botero es la plaza que lleva su apellido, en el centro de Medellín. Allí, en un área de 7.500 m2, se exhiben 23 trabajos del artista y funcionan dos fuentes de agua hechas por el maestro. En la plaza se observan obras famosas como ‘La mano’, ‘Hombre y caballo’ y ‘Eva’.

Hoy existe un corredor abierto y amplio por el que se transita observando las 23 gigantes esculturas de Botero, disfrutando de exposiciones, conciertos, conferencias o talleres de la casa del Encuentro, del Museo de Antioquia, donde antes funcionó la alcaldía de Medellín; y del Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, de arquitectura gótica flamenca, que fue sede de la gobernación de Antioquia.

Historia de la Plaza de Botero

El parque de las gordas de botero en Medellín cumplio 20 años en octubre del 2020. La historia de por qué se construyó la plaza botero para las esculturas va de la mano con la historia del Museo de Antioquia. El museo en la década de los 70´s y 80´s había recibido obras donadas por Fernando, pero para finales de los años 90 el artista le prometió al museo donar más obras sólo si éste crecía (en ese tiempo el Museo de Antioquia no pasaba por un buen momento económico) fue así que decidieron buscar una nueva sede que es donde se encuentra actualmente.

La Plaza de Botero antes de ser lo que conocemos ahora, era una la manzana donde se encontraban edificios que no hacían muy visible la nueva sede del museo, fue entonces que se empezó un proceso de compra y demolición de ellos para así ubicar los 23 monumentos en ese espacio. Las esculturas llegaron a Medellín en el año 2000, el 15 de Octubre de ese mismo año se dio apertura a la nueva sede del museo y un año más tarde a la exhibición de las obras en la plaza.

¿Qué hacer en toda la plaza?

  • Visitar las 23 esculturas de la Plaza Botero que se encuentran exhibidas
  • Luego de recorrer la plaza, pueden entrar al Museo de Antioquia
  • Se aprecian dos fuentes de agua, una de estas es la fuente del cacique Nutibara, la cual es una obra del maestro Pedro Nel Gómez restaurada por el Metro de Medellín en 1996.
  • Tomar el Turibus, que por un buen precio te lleva hacer un recorrido por muchos lugares emblemáticos e interesantes de Medellín

Como llegar a la Plaza Botero

Para llegar a la Plaza Botero en metro deben dirigirse hasta la estación Berrío. Luego salen de ella y continúan hacia el norte siguiendo las columnas que sostienen al metro, a una cuadra se encuentran con la plaza.

Ubicación

Av. Carabobo, frente de la fachada principal del Museo de Antioquia.

Video


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia