El Municipio de Medellín, está localizado en el Valle de Aburra, en el centro d el Departamento de Antioquia. Junto con otros nueve municipios conforma el Área Metropolitana.

Limites

Colinda al norte con los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado; al este con los municipios de Alvarado y Tlalixcoyan; al sur con los municipios de Tlalixcoyan y Cotaxtla; al oeste con los municipios de Cotaxtla, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano.

Ubicación geográfica

Medellín es la capital del departamento de Antioquia. Tiene 2.337 habitantes datos del padrón de 2008 (INE 2009) y hace parte del área metropolitana (un conjunto de cinco municipios que albergan 3.000.000 habitantes). La temperatura promedio es de 25º centígrados con estaciones de lluvias y de verano, que hacen que ésta oscile entre 17º y 30º C durante el año; por lo anterior, la ciudad es llamada “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

Tiene una activa vida cultural con fiestas tan importantes como la Feria de las Flores y Colombiamoda y Colombiatex (las ferias de moda más grande del país). Es además sede del Festival de Poesía y cuenta con el Museo de Antioquia, que exhibe una gran colección de obras del pintor y escultor Fernando Botero, entre otros.

Hidrografía

El río Medellín es la corriente hidrográfica más importante de la ciudad, la divide en dos partes y es su drenaje natural. Nace en el alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, a una altura de 3000 m s. n. m.; tiene una extensión aproximada de 100 km desde su nacimiento hasta su desembocadura (donde confluye con el río Grande y le dan nacimiento al Porce) y recibe las aguas de aproximadamente 196 afluentes a lo largo de todo su recorrido.

En lo que respecta al territorio de la ciudad, recibe 57 afluentes directos y más de 700 corrientes de segundo y tercer orden, con 23 corrientes mayores, constituyendo una red hidrográfica de una densidad considerable.38​39​41​ Las quebradas Santa Elena y La Iguaná , por su caudal y longitud de recorrido, son las de mayor importancia en el territorio municipal. La quebrada La Iguaná nace en la serranía de Las Baldías y la quebrada Santa Elena nace en el cerro Espíritu Santo Verde.39​ La primera atraviesa la zona centro-occidental, mientras que la segunda atraviesa la zona centro-oriental y está cubierta en su paso por el centro de la ciudad.

Las corrientes mayores de la ciudad además de estas son de sur a norte: Doña María, La Aguacatala, La Jabalcona, La Volcana, La Presidenta, La Poblada, La Guayabala, Altavista, La Picacha, Ana Díaz, La Hueso, Malpaso, El Ahorcado, El Molino, La Quintana, La Bermejala, La Rosa, La Herrera, Cañada Negra y La Madera.

Recursos naturales

En consecuencia al crecimiento urbano y demográfico de la ciudad se ha presentado una notable alteración de la fauna y flora dentro del valle de Aburrá. Con la contaminación de las aguas desaparecieron casi toda la fauna y flora acuática del río que la atraviesa y sus afluentes. Sin embargo, existen reservas naturales notables dentro del área de la ciudad que se complementan a su vez con todo el sistema ecológico del Valle de Aburrá. Medellín se encuentra entre el grupo de las veinte ciudades más contaminadas de América Latina.

En cuanto a minerales, en los corregimientos de San Cristóbal y Altavista, oeste del área urbana, hay más de 30 minas a cielo abierto que extraen materiales de construcción de tipo arcilloso. Adicionalmente, en la zona conocida como Marmato-Titiribí hay potencial de explotación de pórfidos y vetas con metales como cobre, oro y molibdeno. Estas zonas están dispersas en el área de los corregimientos al oeste del casco urbano.

Relieve de Medellín

El relieve que acompaña la zona territorial de la ciudad de Medellín denominada ante el mundo como la ciudad de la eterna primavera, una, envuelta en medio de montañas y de valle. su población acentuada sobre el centro del Valle de Aburra, en la cordillera central de los Andes, situada a ambos lados del rio Medellín, quien, con sus aguas, atraviesa toda la ciudad en dirección de sur a norte.

En los que refiere al departamento de Antioquia en general, todo su territorio esta cruzado por las cordilleras Central y Occidental. Su relieve uno de los más escarpados (de grandes pendientes y de desniveles fuertes y/o pronunciados). Su mayor asentamiento humano, la ciudad de Medellín, segunda más importante de Colombia a nivel económico y poblacional.

El Rio Medellín, atraviesa todo el Valle de Aburra, nace sobre el alto de San Miguel, su vertiente fluye recorriendo diez municipios, terminando su recorrido en la unión con el rio Grande, formando el río Porce, desembocando finalmente sobre el rio Cauca que va la Magdalena.


GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia