El Museo Casa Gardelina o Casa Museo Gardeliana es una galería-museo especializada en exponer objetos personales de Carlos Gardel, el Zorzal Criollo del tango y variados temas relativos a ese género musical. La galería-museo se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia, donde falleció Gardel en un accidente de aviación en julio de 1935. Desde 2002, el Museo Casa Gardeliana es oficialmente Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de Medellín.

El Museo Casa Gardeliana contiene una amplia variedad de objetos auténticos de Gardel y otros tangueros famosos, recopilados para satisfacer el gusto y la nostalgia de los amantes y amigos del tango. El muestrario es reconocido y admirado por importantes figuras tangueras locales e internacionales.

La Casa Museo Gardeliana fue creada en honor a Gardel por el ciudadano argentino Leonardo Nieto Jarbón, residenciado en Medellín durante más de 40 años, y fundada por él mismo en 1973. Desde esa fecha hasta entonces ha sido un símbolo de la pasión por el tango que se respira en Medellín.

La Mujer en el Tango - Medellín Colombia

Historia

Fue creada en el año 1975 por Pedro Nel Gómez con el respaldo de su familia, como una manera de cumplir el anhelo de Giuliana Scalaberni, esposa del artista, de convertir su casa de habitación familiar y taller en un museo para la ciudad de Medellín.

Construida en la colina de Aranjuez, la casa rememora para Giuliana Scalaberni el paisaje florentino de su infancia y juventud. Fue esta la razón para que el sitio fuera elegido por ella como lugar de residencia familiar.

Durante los primeros nueve años, es el mismo artista quien orienta los destinos del Museo, siempre con la clara intención de legarle a cada uno de sus descendientes la dirección de la entidad. Máximo, uno de los hijos menores, es quien acompaña la labor institucional de su padre, hasta el año de su muerte en 1984, año de inicio de la dirección por parte de Clío Gómez Scalaberni, hija del pintor, quien asumiera el cargo hasta el año 2000, periodo éste, de consolidación institucional por medio de acciones como la realización y sistematización del primer inventario, incluida su clasificación, identificación y mecanismos de salvaguarda del legado, además de una fuerte campaña de divulgación y la consecuente participación de la Casa Museo en el circuito de museos del país. El periodo administrativo 2000 – 2006 al señor Vladimir Gómez Scalaberni, durante el cual se gestionaron procesos de atención a la planta física del museo, especialmente, la restauración de la Casa Patrimonial, un importante componente del legado.

A partir del año 2006, y bajo la dirección del abogado y periodista Álvaro Morales Ríos, se opera el más reciente cambio de administración para la Casa Museo, periodo de reforma estatutaria como un medio para ampliar las posibilidades de gestión, la destinación de un lugar acondicionado para el almacenamiento de obra no exhibida, la creación de un plan museológico de continuidad, la creación de las distintas áreas administrativas y operativas, un plan programático complementario que incluye a la comunidad circundante y local como audiencia fundamental, la creación de empresas culturales para la autogestión de recursos, y un plan programático complementario claramente incluyente. También es gestión de la actual administración, la continua participación de la Casa Museo en las políticas públicas de la ciudad, en el circuito de entidades culturales y en el de grandes eventos de ciudad. Actualmente, la academia tiene un fuerte campo de acción en la Casa Museo, mediante sus programas museológicos, y sus servicios de investigación con sus fondos documentales, fotográficos, audiovisuales y bibliográficos.

Personajes del Tango en la Casa Museo Gardeliana - Medellín Colombia

Caracteristicas

La Casa Museo Pedro Nel Gómez, cuenta con espacios internos y al aire libre para realizar diversas actividades. La Casa Patrimonial, el edificio anexo y las zonas verdes de los jardines y el parqueadero han sido utilizados durante años como escenario de actividades principalmente culturales, artísticas y educativas. Es de interés de la institución conservar sus espacios habitados y compartidos para disfrute de la comunidad.

La Casa Gardeliana

Cómo llegar en metro a la Casa Gardeliana?

En Metro: hasta la estación Hospital, y allí tomar el bus de ruta 042 o 041 B, del barrio Aranjuez. O hasta la estación Universidad, y allí tomar la ruta de bus 022 o 023. Todas pasan por la entrada principal de la Casa Museo. De ambas estaciones del Metro, se puede acceder caminando, en un recorrido que dura aproximadamente 15 minutos.

En bus: las mismas rutas de buses se pueden tomar en el centro de la ciudad.

Fotos de la Casa Gardeliana


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia