El Museo de Antioquia es el museo más importante de Medellín, y uno de los más conocidos de Colombia. Fue el primero fundado en el departamento de Antioquia, el segundo en el país. Sus colecciones reposan en pleno centro de Medellín, frente a la plaza Botero, cerca de la Estación Parque Berrío del metro.

Historia del Museo de Antioquia

Gracias a la suma de esfuerzos del sector público y privado, el Museo se trasladó al antiguo Palacio Municipal, motivando un cambio urbanístico en el sector de La Veracruz, para la activación del Centro y la consolidación de un proyecto de ciudad, que fue denominado Ciudad Botero.

Durante esta época, a finales de la década del 90, el Museo vivió una renovación institucional de tipo administrativo, financiero, museológico y museográfico, que permitió dinamizar y actualizar su gestión administrativa y su oferta educativa y cultural.

El 15 de octubre de 2000 se dio apertura a la nueva sede, previa preparación de un guión de salas permanentes, una museografía de la donación Botero dirigida por el mismo artista, una estructura administrativa acorde con las prácticas contemporáneas de las empresas culturales, y una clara definición como institución con una vocación educativa.

La anterior sede del Museo quedó funcionando como un espacio alterno.

El posicionamiento del Museo de Antioquia se fortaleció tras la inauguración de la Plaza de las Esculturas Fernando Botero, en octubre de 2001, que aloja 23 piezas monumentales y que hoy en día es un referente urbano clave en el centro de la ciudad.

En cuanto a su acción educadora y cultural, el nuevo impulso se concretó en actividades que van desde exposiciones temporales, visitas guiadas y agenda académica, hasta programas educativos que incluyen talleres y conferencias. El programa Barrios Amigos permitió a las comunidades locales acceder al Museo previa visita y sensibilización en sus propios espacios. También se efectuaron lanzamientos de libros, coloquios, proyecciones de cine, conciertos, ingreso gratuito para determinados públicos, talleres de artes y se dio continuidad al servicio de biblioteca.

Siglo XXI

Desde 2005 y hasta 2010, la dirección del Museo fue asumida por Lucía González. Durante este periodo se impulsó el interés en el arte contemporáneo y en proyectos expositivos de resonancia política y social.

La anterior sede del Museo, la antigua Casa de la Moneda, fue nombrada Casa del Encuentro desde 2007, cuando se celebró el primer Encuentro Internacional MDE07. Allí se encuentra la Biblioteca Jaime Hincapié Santamaría, nombrada así en honor a un sacerdote promotor de sus colecciones documentales, especializadas en artes plásticas.

En el año 2011, la dirección del Museo fue asumida por la periodista y diplomática Ana Piedad Jaramillo, quien lideró la institución para el segundo Encuentro Internacional MDE11, y todas las actividades conmemorativas de la celebración de los 80 años de vida del maestro Fernando Botero.

Horarios del Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia ofrece diariamente un recorrido guiado gratuito en el que se revisa la historia del Museo y su edificio, la vida y obra de Fernando Botero, las colecciones que albergamos y las salas temporales. El recorrido se ajusta a las peticiones que hagan los visitantes y los intereses que muestren.

¿Cómo llegar al Museo de Antioquia?

El Museo de Antioquia está ubicado en la Carrera 52 # 52 – 43, en la zona Centro de Medellín, cerca al Parque Berrío. La Casa del Encuentro, sede alterna de la institución, está localizada en el mismo sector, en un edificio contiguo al Museo.

En Metro: El pasaje peatonal Carabobo está conectado directamente con el Museo. Además, la estación Parque Berrío del Metro de Medellín ofrece fácil acceso a las instalaciones de la entidad y a la Plaza Botero.

En carro particular: Las personas que hagan su visita en vehículos particulares podrán llegar a través de la calle Cundinamarca, sobre la cual está ubicado el parqueadero, y que tiene conexión directa con la entrada trasera del Museo.

En bus: Para los visitantes que hagan uso de transporte público, pueden consultar aquí una lista de rutas de buses que pasan cerca al Museo.

Ubicación Museo de Antioquia

Horario: Todos los días, incluyendo domingos y festivos. 2:00 p.m.
Valor: Gratuita.
Duración: 1 hora.
Punto de encuentro: Entrada principal del Museo.


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia