Medellín es la ciudad colombiana con mejor sistema de transporte público en Colombia. Aquí le damos algunas pautas sobre cómo moverse en Medellín. Para todos los turistas es fácil moverse tanto en el Metro, tranvía, metroplús y metrocable, como en el servicio público de buses, taxis y Uber, todos a un costo muy económico.

El Metro

tenemos en el Valle de Aburrá 31,3 kilómetros de Metro que mueve 800.000 personas diarias a una velocidad promedio de 37 km/h. El metro inició su operación en 1995, hoy cuenta con dos líneas, 27 paradas y una flota de 80 unidades de tren. El sistema ha cambiado la vida a muchos, pues le da tiempo y calidad de vida a los usuarios.

En total existen dos grandes líneas de Metro: la más importante es la Línea A, la cual conecta la ciudad desde Niquía en el norte, hasta La Estrella en el sur. Es un largo trayecto de 26 kms con 21 estaciones y demora 40 minutos en total. Las mañanas son el tiempo con más congestión en esta ruta. La Línea B comienza en San Javier en el este y termina en San Antonio, la estación ubicada en el centro de Medellín. Desde allí se puede hacer trasbordo a la Línea A.

Los Cables

El emblema de la ciudad, un teleférico utilizado como medio de transporte masivo, una manera muy innovadora de utilizar the skylifts en un ambiente urbano y teniendo en cuenta la geografía montañosa de Medellín, un recurso muy útil. En total existen 5 líneas de metrocable las cuales están conectadas a las estaciones del Metro en el valle de la ciudad. Es una manera económica y rápida de acceder a los barrios ubicados en lo alto de las montañas.

las líneas de cables se extienden para subir las laderas de Medellín y uno de ellos se prolonga para llevarnos en plan turístico hasta el Parque Arví. En total son 12,6 km de cables comerciales repartidos en cinco líneas y una flota de 326 telecabinas. El primer cable de la ciudad fue puesto en servicio en el 2004, hoy es frecuente ver a muchos turistas que viven el viaje por el sistema de cables como todo un plan.

Hay también la línea K que te lleva de Acevedo a Santo Domingo, donde puedes cambiar a la Línea L que te lleva al Parque Arví, ten en cuenta que esta es la parte turística y tiene un costo adicional. La recién inaugurada línea H te lleva desde la última estación del Tranvía en el Oriente de la ciudad hasta Villa Sierra. La línea M (en construcción) te llevará desde la estación del Tranvía Miraflores hasta la estación Trece de Noviembre.

Tranvia - Medio de Transporte en Medellin, Colombia

El Tranvía

inició su operación en el 2016, presta servicio con una línea exclusiva de 4,3 km y nueve paradas recorrida por una flota conformada por doce tranvías. El acompañamiento social en su fase de construcción permitió convertir el corredor del tranvía en galería urbana, un recorrido con memoria que permite hoy ver además del paisaje de la ladera oriental, los murales y la gastronomía local.

El Tranvía opera desde el centro de la ciudad en la estación de San Antonio hasta la estación de Oriente (línea verde oscuro en la foto de abajo). Tiene una extensión bastante pequeña con sólo 4,2 km y 9 estaciones, pero da acceso a dos líneas de Metrocable y a la línea 2 de Metroplus.

El Metroplús

tres líneas que suman 27 km de recorrido, atendidas por una flota de 31 buses articulados y 57 padrones. Desde el inicio de su operación en el 2011, ha sido evidente la eficiencia de los viajes del Metroplús por los carriles exclusivos y la próxima conexión con los sistemas de Envigado e Itagüí son un paso más hacia la completa integración del sistema.

La línea 1 y 2 tienen una ruta muy similar, ambas inician en la Universidad de Medellín en el barrio Belén y terminan en el Parque de Aranjuez, pero mientras la Línea 1 tiene 21 estaciones y es ligeramente más rápida, la Línea 2 tiene 24 estaciones y toma una ruta diferente en el lado occidental de la ciudad. Las líneas son una de igual forma una buena opción para cambiar desde el Metro (el cual es muy rápido también), por ejemplo si vives en Belén la conexión a Industriales vía Metroplús es una opción más rápida a caminar a la estación del Metro Estadio.

Buses alimentadores y rutas integradas

Organizados por cuencas completan el sistema que entiende cómo se mueve la gente en el Valle de Aburrá y facilita sus desplazamientos en términos tarifarios y de eficiencia. Se tienen 33 servicios operados por una flota de 370 vehículos.

Terminales de Transporte

Medellín cuenta con dos terminales de transporte terrestre, una al Norte y otra al Sur de la ciudad, ubicación a las que se deben sus nombres: Terminal del Norte y Terminal del Sur respectivamente.

A la primera es posible llegar a través de la estación Caribe del Metro de Medellín y presta servicios de transporte a las zonas ubicadas al norte de Antioquia (departamento del que Medellín es capital), como Bogotá y Tunja, así como las principales ciudades de la Costa Caribe Colombiana: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Montería, entre otras.

Por su lado a la Terminal del Sur está ubicada en el Barrio Guayabal, la manera más fácil de llegar es en taxi o a través de servicios de plataformas de servicio de transporte; por medio de esta terminal es posible llegar a las ciudades del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia) y a las principales ciudades del Sur de Colombia; Cali, Pasto, Popayán, Ibagué y Neiva.

Información de Medellín, Colombia


Sitios de Interés por Categoría de Medellín



GUIA DE VIAJE DE MEDELLÍN – COLOMBIA TRAVEL

 


Tours y excursiones recomendados en Medellín



Viaje a Colombia – Guía de Turismo de Colombia


travel_peru_icon_tourism Conoce acerca de Colombia: Historia de ColombiaCultura Viva de ColombiaGobierno de ColombiaGeografía de ColombiaFisiografia de ColombiaReligiónUbicación geográfica de ColombiaRegiones Naturales de Colombia

travel_peru_icon_tourism Datos útiles para viajeros a Colombia: ClimaImpuestos y propinasMedidas y ElectricidadMoneda y tipos de cambioDías FeriadosVacunas para ViajerosVisa y Documentos para ingresar a ColombiaAerolíneas Nacionales e InternacionalesLineas telefónicas para emergenciasBancos y Cajeros en ColombiaHorario Comercial en ColombiaPico y PlacaAeropuertos en Colombia

travel_peru_icon_tourism Información Turística de Colombia: Conoce ColombiaDatos útiles para su viajeDeportes y aventura en ColombiaAlojamientos en ColombiaComo Llegar a ColombiaGastronomía de ColombiaFerias, festividades y eventosAtractivos Turísticos de ColombiaClima de ColombiaEmbajadas y consulados en ColombiaTips y consejos para viajar – 10 Mejores Destinos de ColombiaDestinos Turísticos por RegionesVida Nocturna en ColombiaPatrimonio de la Humanidad UnescoTipos de Turismo en ColombiaDeportes y aventura en ColombiaCultura y Tradiciones de Colombia