El departamento de Nariño es la puerta de bienvenida a Colombia por el sur del país. Influenciada por el pueblo Quechua en su acento y su música, es otro de los destinos turísticos más recomendados en Colombia.

Nariño tiene un encanto peculiar. Por su ubicación en la región Andina y en la ramificación de la gran cordillera de los Andes, es una tierra rodeada de volcanes y que además posee una amplia zona en la llanura costera del Pacífico. Todas estas condiciones ofrecen diversos paisajes y climas como playas tropicales y exóticas, valles cálidos y verdes, frías mesetas, páramos de niebla y nevados.

Uno de los principales accidentes geográficos del departamento y de Colombia es el Nudo de los Pastos que emerge imponente de la cordillera de los Andes dividiéndose en tres ramales que constituyen las grandes cadenas montañosas de Colombia, las cordilleras Central, Oriental y Occidental. En este sistema que le da al país la diversidad de climas por los pisos térmicos, se asoman seis volcanes, tres en la cordillera Occidental: el Chiles, el Cumbal y el Azufral; y en la Central otros tres, el Bordoncillo, el Galeras y Doña Juana. Las faldas de estos volcanes se han hecho fructíferas con la ceniza volcánica, porque ayuda a que los productos agropecuarios nariñenses gocen de una calidad reconocida en el país y fuera de él.

En el Macizo Colombiano o de Almaguer nacen dos de los ríos más importantes, el Magdalena y el Cauca. Los profundos cañones y las corrientes de agua configuran en este departamento un paisaje único de extensas mesetas boscosas y panoramas verdes. Nariño es un departamento rico en producción artesanal y agrícola, así como en la creación artística, cultural y de carnaval. Está habitado por gente amable, trabajadora y alegre, virtudes que se ponen al servicio de los turistas.


Generalidades del Departamento de Nariño
Capital (y ciudad más poblada)

San Juan de Pasto

Coordenadas

Latitud 00º 31’ 08’’ y 02º 41’ 08’’ norte,
longitud 76º 51’ 19’’ y 79º 01’ 34’’ oeste.

Gobernador

John Rojas

Subdivisiones

64 municipios

Fundación

30 de marzo de 1823

Erección

6 de agosto de 1904

Superficie

Puesto 11 de 33.º – Total 33268 km²

Altitud

Media 496 m s. n. m.
Máxima: Volcán Cumbal – 4764 m s. n. m.

Población

Puesto 9 de 33.º – Total 1 627 589 hab. – Densidad 48,92 hab/km²

Gentilicio

Nariñense

Prefijo telefónico

+57 60 (indicativo de la ciudad – para la ciudad de Pasto es 2)
Para celular solo marca +57 y el numero de celular.


Ubicación Geográfica de Nariño

El Departamento de Nariño está situado en el extremo suroccidente del país en la frontera con la República del Ecuador; localizado entre los 00º31’08’’ y 02º41’08’’ de latitud norte, y los 76º51’19’’ y 79º01’34’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 33.268 km2 lo que representa el 2.9 % del territorio.

Población de Nariño

El gran encanto de la tierra nariñense está en la variedad de acentos, rostros, paisajes y climas de todo el territorio. Los habitantes de la zona montañosa de Nariño guardan su herencia indígena, las creencias, hábitos y costumbres; en los altiplanos se asientan centros urbanos con una moderna infraestructura que se combina con vestigios Republicanos y Coloniales. Los afrocolombianos, que habitan al borde de la costa, le ponen a su vida la música de los tambores que ya no son un lenguaje lejano, sino una expresión propia que los llena de ritmos.

Su población es mezcla de españoles e indígenas Quillacingas y los Pastos. Después, los españoles trajeron como esclavos a los africanos, quienes se declararon cimarrones en el sector costero y el valle del río Patía-, que también nutrieron la población nariñense.

Clima de Nariño

Por el relieve, se presentan tres temperaturas: cálida, templada y de páramo. Las lluvias son superiores a los 3000 milímetros en el área interandina y disminuyen en el altiplano nariñense a menos de 1000 milímetros. En el pie de monte amazónico, las lluvias son superiores a los 4000 milímetros anuales.

Economía del Departamento de Nariño

De amplia actividad comercial en sus municipios, Nariño cuenta con tierras fértiles para los cultivos de trigo, fríjol, papa, cebada y hortalizas. De igual manera, son importantes la ganadería y la cría de cuy. En el litoral Pacífico, el cacao, la palma aceitera y la pesca son los grandes protagonistas de la economía. Respecto al café de este sector, es muy apetecido en el exterior, porque tiene cierta acidez en su sabor. En las ferias internacionales ha ganado terreno, pues los procesos de higiene que se tienen en cuenta para la
recolección lo han convertido en un importante producto de exportación.

Parques naturales del Departamento de Nariño

Nariño cuenta con un área extensa cubierta por reservas naturales, dos de ellas identificadas como parques nacionales naturales. El (PNN) Sanquianga está ubicado
en la zona costera y ocupa una superficie de 8000 hectáreas. El PNN Doña Juana – Cascabel tiene 66 000 hectáreas en la zona andina y, dentro de su territorio, se sitúan dos santuarios de fauna y flora; el SFF Isla de La Carota, no lejano a la ciudad de Pasto, que ocupa únicamente 12 hectáreas; y el (SFF) Galeras, el más representativo ícono de la capital, localizado en la región conocida como Nudo de los Pastos. Ocupa 7615 hectáreas y tiene una gran riqueza hídrica.

Turismo del Departamento de Nariño

Es famoso el Santuario de Las Lajas cerca de Ipiales que recibe miles de peregrinos diariamente. Dignos de conocer son la Laguna de la Cocha, la isla de La Corota, el nevado y la laguna de Cumbal, el nudo de los Pastos, las aguas termales de Ipiales y La Cruz, la isla de Tumaco y sus hermosas Playas del Morro, Mulatos, La Ensenada y Bocagrande, el parque nacional natural de Sanquianga, los santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de la Corota, y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachaguí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.6​ Anualmente se celebran en la primera semana de enero los Carnavales de Blancos y Negros y en la segunda semana de febrero los carnavales del fuego en Tumaco y los municipios de la costa del Pacífico nariñense. En el municipio de Sandoná se encuentra una de las iglesias más bellas del país cuya construcción de paredes está elaborada en piedra y su estilo es neogótico.

También se cuenta con el Santuario de la Virgen de la Playa, ubicado en el municipio de San Pablo Nariño, sobre la rivera del río Mayo.

Naturaleza Y Biodiversidad del Departamento de Nariño

Privilegiado por la naturaleza, este departamento cuenta con todos los pisos térmicos, desde 2 m.s.n.m. hasta los 4760 m.s.n.m. Tres de los más grandes accidentes geográficos del país se encuentran en Nariño, las cuencas Pacífica y Amazónica y la cordillera de los Andes.

Vías de Comunicación de el Departamento de Nariño

Existen varias vías en el territorio del departamento. Una de las más importantes es la carretera Panamericana que cruza el departamento de sur a norte entre Ipiales y Taminango y comunica al sur con Ecuador. Otra es la carretera al mar que une a Túquerres con Tumaco. Hacia el oriente existen carreteras que llevan de Pasto al valle del Sibundoy y Mocoa; y de Ipiales a Orito. Carreteras secundarias conectan a la capital con poblaciones como La Unión, La Cruz y mediante una carretera circunvalar al volcán Galeras se comunica con los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná y La Florida. En la zona costera, debido al abandono de esta región por parte del estado, el transporte principalmente es fluvial.​

El departamento cuenta con el Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí en la región de Cano, a 35 km de Pasto, el aeropuerto San Luis en el municipio de Ipiales, el aeropuerto La Florida en Tumaco y el pequeño aeropuerto del municipio de Mosquera en la costa del Pacífico.

Vía marítima el departamento tiene acceso principalmente a través del puerto de Tumaco que consta de un muelle de 310 metros de largo y 25 metros de ancho, incluye un puerto pesquero y un amarradero flotante para buques-tanques desde 25 000 hasta 100 000 DWT y un calado para maniobra de 100 pies (30 m). Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía así como poblaciones costeras sobre el océano Pacífico realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.