Nariño está ubicado en el extremo suroccidental de Colombia, en la frontera con el Ecuador. En él se distinguen tres unidades fisiográficas: la llanura del Pacífico, caracterizada por sus altas temperaturas, exuberante vegetación y abundantes lluvias; la región Andina, formada por las sabanas de Túquerres, Guachucal y Cumbal y los volcanes Galeras y Doña Juana; y la vertiente Amazónica que delinea terrenos abruptos poco aprovechables y también bosques húmedos; en ella se aloja la laguna de La Cocha.

Limites Geográficos del departamento de Nariño

El departamento de Nariño limita por el Norte con el departamento del Cauca; por el Este, con el departamento del Putumayo; por el Sur, con el Ecuador; y por el Oeste, con el Océano Pacífico.

Hidrografía de el departamento de Nariño

Dos vertientes hidrográficas constituyen el departamento de Nariño: la del Pacífico, que incluye los ríos Patía, Guaítara, May, Juanambú, Pasto, Iscuandé, Mira y Mataje; y la Amazónica formada por los ríos Guamués, Churuyaco, San Miguel, Patascoy, Afiladores y Lora.

División Administrativa de el departamento de Nariño

El Departamento está dividido en 63 municipios: Pasto, ciudad capital, Albán, Aldana, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén, Buesaco, Colón, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Cumbitara, Chachagüi, El Charco, El Peñol, El Rosario, El Tablón, El Tambo, Francisco Pizarro, Fúnes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imúes, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Llanada, La Tola, La Unión, Leiva, Linares, Los Andes, Magüi, Mallama, Mosquera, Nariño, Olalla Herrera, Ospina, Policarpa, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago, Sandoná, Santa Bárbara, Santa Cruz, Sapuyes, Taminango, Tangua, Tumaco, Túquerres y Yacuanquer; 230 corregimientos, 416 inspecciones de Policia, numerosos caserios y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 20 círculos notariales, con un total de 25 notarias, un circulo principal de registro con sede en Pasto y 7 oficinas seccionales de registro con cede en municipios de Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tumaco y Túquerres; un distrito judicial con 11 cabeceras: Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tuquerres y Tumaco en el Departamento de Nariño y Mocoa, Sibundoy y Puerto Asis en el Departamento del Putumayo. El Departamento conforma la circunscripción electoral de Nariño. El primero de Enero de 1995 tenían registrados 118.104 predios urbanos y 242.264 rurales.

Murallas de Cartagena

Demografía de el departamento de Nariño

Según datos de proyección de población del DANE para el año 2004 es de 1632.093 habitantes, de los cuales 714.481 corresponden a cabeceras municipales y 917.612 al sector rural agrupados en 238.735 hogares y 224.450 viviendas. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en 51% económicamente activa, 20% estudiantes, 24% oficios del hogar, 1% jubilados y pensionados y el 4% en otra situación. La población actual se ha originado de la mezcla de españoles e indígenas, entre estos últimos los Quillacingas y los Patos; posteriormente los españoles trajeron negros africanos como esclavos, muchos de los cuales se convirtieron en cimarrones y se ubicaron en la cuenca del Patía y en el sector costero. En el Departamento se encuentran 38 resguardos; predominan las familias Quillacinga y Awa, con 76.828 indígenas, correspondientes al 6,36% de la población y que ocupan 258.637 hectáreas del territorio departamental. La constitución política de Colombia de 1991 y mediante la Ley 70 de 1993, han otorgado reconocimiento a las negritudes y sus derechos; estas se encuentran concentradas principalmente en la faja del litoral Pacifico, donde se encuentra el mayor numero de comunidades y pobladores.

Relieve de el departamento de Nariño

En el territorio del departamento de Nariño se distinguen tres regiones:

Llanura del Pacífico, con altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en la zona de mangle y la llanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la cordillera occidental.

Región andina, el rasgo más sobresaliente del departamento. La cordillera de los Andes forma el nudo de los Pastos, de donde se desprende dos ramales: La cordillera occidental, la cual presenta los volcanes Chiles 4.718 msnm, Cumbal 4.764 msnm, Azufral 4.070 msnm y una profunda depresión denominada hoz de Minamá. La cordillera centro-oriental que presenta el altiplano de Túquerres e Ipiales, el valle de Atriz y los volcanes Galeras 4.276 manm, uno de los volcanes más activos en el mundo y el Doña Juana 4.250 msnm.

Vertiente amazónica al oriente, formada por el piedemonte amazónico, presenta terrenos abruptos poco aprovechables, cubiertos por bosques húmedos. En ella se encuentra la laguna de la Cocha.

El relieve permite que Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo.

Las lluvias en el área interandina son mayores a 3000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4000 mm.